[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE

La ganancia en ergonomía y en eficiencia energética nos parece incuestionable.

Alberto Cebollada

[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE.
[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE.

En el test de la nueva bicicleta de Cannondale Supersix EVO Hi mod, Rapha Edition, ya os adelantamos que se trataba de un modelo de altísimas prestaciones pero que nos pedía a gritos montarle el kit aerodinámico de manillar plano y potencia SAVE (System Active Vibration Elimination). Pues bien, ya lo montamos y ahora os comentamos nuestras impresiones acerca de la considerable mejora y no solo en prestaciones aero.

La nueva Cannondale Supersix EVO nos pareció SOBERBIA, resultado de una total renovación en el concepto de bicicleta para competir en carretera al más alto nivel; el I+D del departamento de ingenieros de Cannondale ha logrado mejorar este icónico cuadro en todas sus prestaciones. “Un modelo de bicicleta de competición que sorprende en especial por su impresionante calidad de rodadura y por la comodidad que percibe el usuario, lo que permite ser utilizada por cualquier aficionado al ciclismo que quiera emular a los profesionales”. No solo nos pareció a nosotros “una de las mejores bicicletas de carretera del mundo”, sino que en esta percepción hay consenso por parte de los probadores de bicicletas de todo el mundo que han podido pedalear sobre ella.

Recientemente, la nueva Cannondale Supersix EVO ha sido declarada como la “Bicicleta de carretera del año 2020” por el jurado RAI Vereniging (asociación holandesa compuesta por más de 700 fabricantes e importadores de vehículos y bicicletas). El jurado coincidió en que “la EVO no sólo es impresionante sobre el papel sino que en la carretera hace sonreír al que la conduce...”.

Este nuevo EVO orientado a obtener el máximo rendimiento en carretera, tanto por su innovación y tecnología aplicada en la mejora aerodinámica, ligereza y calidad de rodadura amplía el abanico de posibles usuarios haciéndola adecuada también para el triatlón. Un modelo con unas mejoras aerodinámicas realmente efectivas, con un peso muy ligero, unas
reacciones fácilmente dominables por un ciclista experimentado y una comodidad que enamora. Para nosotros es sin duda una opción que merece mucho la pena valorar al comprar una nueva bicicleta en el 2020. Un cuadro que ha experimentado un cambio radical, de los tradicionales finos tubos redondos pasa a utilizar diferentes perfiles de tubos aerodinámicos según necesidades, que logran en su conjunto reducir la resistencia en un 30%.

[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE.

Esta bicicleta monta el mismo cuadro, fabricado con fibras de carbono de alto módulo (HI Mod) con freno de disco que utiliza el equipo profesional Education First. Se trata del cuadro más ligero que Cannondale ha fabricado nunca con frenos de disco. El modelo que testamos el año pasado con Ultegra, se trata del Rapha edition y montaba un manillar tradicional redondo y potencia en aluminio que nos pareció que no encajaba en absoluto con el alto nivel de prestaciones de la bicicleta.

Características

El KIt aero consta de una manillar plano de carbono Hollowgram y una gruesa potencia KNOT de aluminio. La potencia esta disponible en 80-120 mm de longitud. El manillar en anchuras de 39 a 44 cm. La potencia permite ajustar la inclinación del manillar 8º , lo que posibilita adecuar la posición a las características del usuario. Dispone del guiado interno para los cables y un soporte para colocar el Garmin frontalmente.

El tuneado

Durante unos meses ahorramos “un poco” y pudimos montar el espectacular kit aero de potencia y manillar integrado en carbono Hollowgram SAVE de Cannondale. No solo se trata de un cambio de cara que este modelo nos pedía a gritos cada vez que montabamos en ella, la ganancia en ergonomía y en eficiencia energética nos parece incuestionable.

[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE.

El cambio ha sido brutal. Además de ganarle muchos puntos en cuanto a la estética y bajarle unos gramos, la mejora aerodinámica y la óptima posición que permite el nuevo manillar SAVE logra una mejora ergonómica que bien merece la pena el esfuerzo económico. Según Cannondale la mejora aerodinámica que se logra con este Kit aero permite al ciclista economizar 9 watios a 48 km/h según datos obtenidos en el túnel del viento en San Diego (USA). El plus económico que supone el cambio de manillar y potencia somos conscientes que hace que el precio final de la bici se dispare.

Posicionándonos adecuadamente

Con el cambio a manillar plano y potencia SAVE se logra no solo ofrecer una menor resistencia sino también una mejora en la ergonomía que se percibe especialmente al ir acoplado en la parte baja del manillar. En el llano es una gozada rodar en la máxima posición aero, y al ponerte de pie sobre los pedales agarrando la parte baja del manillar dejando la bici bailar entre tus piernas, sientes el aplomo de la dirección de la nueva Cannondale EVO y parece que vas sobre un misil.

[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE.

El beneficio aerodinámico que este Kit aero Hollowgram SAVE de manillar plano y potencia de Cannondale, no solo es aprovechable para los ciclistas que son capaces de pedalear a 48 km/h. Recordemos que el porcentaje que la resistencia
aerodinámica supone del total de la fuerza propulsiva es del 50% a velocidades superiores a tan solo 15 km / h . Esto significa que la resistencia aerodinámica tiene un gran impacto en el rendimiento del ciclismo en todos los niveles, pudiendo beneficiarse de ella tanto los aficionado al ciclismo o al triatlón o los deportistas más pros. Dado que la aerodinámica está en relación con la velocidad, desde que se da la primera pedalada, siempre la resistencia aerodinámica va en contra tuya.

[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE.

Esto pone en relevancia los principales aspectos del diseño de este cuadro y de la importancia de montarle el Kit aero de manillar plano. Al reducir de forma patente las resistencias al avance, todos los ciclistas y triatletas podemos beneficiarnos de sus prestaciones aerodinámicas sin necesidad de pedalear sobre una bicicleta específica de contrarreloj.

[TEST] KIT aero de manillar y potencia Cannondale Hollowgram SAVE.

Conclusión

Cannondale asegura que con este cambio se logra un ahorro de 9 , nosotros nopodemos confirmar esta ganancia pero sí os aseguramos que no solo ha merecido la pena el esfuerzo económico por la considerable mejora estética y aerodinámica, sino también por la ganancia ergonómica. Ir acoplado en la parte baja de este conjunto de manillar y potencia es una gozada, permite adoptar una posición perfecta y el sistema de absorción de las vibraciones a través de su estructura de carbono permite un aumento en la calidad de rodadura.

Agradecer a Eugenio Miranda de EMR Bikes (distribuidor oficial de bicicletas Cannondale en la Ribera de Navarra) por su colaboración en la realización de este test. 

Por cierto, en las fotos que ilustran este artículo, Alberto viste la chaqueta Sportful Thermal Jersey Monocrome (color: sea moss ideal). 

Los mejores vídeos