[TEST] Así es la Cannondale SuperSix Evo Disc: "Una de las mejores bicis del mundo"

Si el anterior modelo de Cannondale SuperSix Evo fue un icono del ciclismo de competición en carretera durante varias temporadas, esta nueva EVO resulta soberbia.

Alberto Cebollada

Soberbia, del latín superbia o superioridad, es el sentimiento que tienen los diseñadores de Cannondale y los que hemos podido pedalear sobre ella a la hora de resumir las prestaciones que ofrece este nuevo EVO por encima del resto de modelos. Completamente rediseñada, es considerada como “una de las mejores bicicletas de carretera del mundo".

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Probamos para vosotros un modelo nacido y orientado para la más alta competición en carretera que, por su innovación y tecnología aplicada en la mejora aerodinámica, ligereza, calidad de rodadura y un pvp “relativamente contenido", plantea al futuro comprador serias dudas: ¿Merece la pena comprar una bicicleta con un cuadro específico aero, sacrificando peso y comodidad... o comprar la nueva EVO que lo tiene todo?

Un rediseño total del cuadro que solo mantiene del anterior modelo la filosofía de una bicicleta para competir al más alto nivel. Aprovecha las ventajas aerodinámicas de su hermana Supersix, optimiza las prestaciones de absorción y comodidad del sistema SAVE en vainas y en la tija del sillín que queda ahora aire con sus nuevos tirantes bajos, y conserva la ligereza, agilidad y respuesta propias de la filosofía EVO. Todos estos cambios logran una bicicleta más polivalente y más fuerte en todo tipo de recorridos. Estamos sin lugar a dudas ante “ la mejor bicicleta para competir en carretera de Cannondale... y probablemente del mercado".

Este nuevo EVO implica un cambio radical de los tradicionales finos tubos redondos pasa a utilizar diferentes perfiles de tubos aerodinámicos según necesidades, que logran en su conjunto reducir la resistencia en un 30%. Pero también es un cuadro más rígido a nivel del eje de pedalier al reforzar mediante un nuevo proceso de fabricación y pegado de las láminas de carbono de alto modulo esta zona clave en la transmisión de las fuerzas y en la rigidez final. Pero al mismo tiempo también resulta mucho más cómoda al permitir montar unos neumáticos más gruesos admitiendo hasta de 30 c. En este sentido la sinergia del eficiente sistema SAVE de absorción de las vibraciones e impactos en las vainas y en la nueva tija del sillín KNØT 27 incrementan la flexibilidad un 18%, lo que mejora la calidad de rodadura de una manera sustancial.

Las numerosas innovaciones que ofrece este nuevo EVO lo convierten en un cuadro de alto rendimiento ligero, ágil y rígido pero con una gran comodidad, algo que se agradece desde la primera pedalada pero especialmente al pedalear sobre ella durante muchos kilómetros.

El hecho de que en este cuadro se utilice fibra de carbono de alto módulo permite que aún montando frenos de disco sea el cuadro más ligero que Cannondale ha creado hasta la fecha. Como veis esta bicicleta ofrece mejoras y ganancias en muchos ámbitos y no solo en la aerodinámica.

¿Qué dice Cannondale sobre este nuevo Evo?

Rápida, Ligera, suave y aerodinámica, una auténtica bicicleta de carretera. Es la evolución más rápida de la clásica bicicleta de carreras.

El cuadro de carretera para freno de disco más ligero que jamás hemos creado, por eso esta nueva SuperSix EVO no te defraudará cuando aumente el desnivel.

Geometría de competición y rigidez se combinan para una velocidad explosiva. Mejor micro-suspensión y paso para neumáticos anchos para una sorprendente suavidad. Todo suma para lograr una manejabilidad precisa y una sensación de conducción nunca vista.

Un inteligente guiado del cableado interno, que proporciona una menor fricción y un sencillo mantenimiento.

¿Qué hemos notado nosotros?

Buscar la mayor eficiencia del ciclista sobre la bicicleta mejorando la aerodinámica sin sacrificar el peso, ni la rigidez, ni la agilidad es algo que ansían lograr todos los diseñadores de bicicletas de carretera. Pero que una bicicleta de competición además de todas estas prestaciones logre ofrecer comodidad, una gran absorción de las irregularidades y una altísima calidad de rodadura, en mi opinión es un avance en I D importantísimo que Cannondale ha logrado en esta nueva SuperSix EVO. Unas prestaciones elevadas en todos los sentidos, logran una polivalencia que permite que este cuadro pueda conquistar a un amplio abanico de aficionados al ciclismo y no solo a los ciclistas profesionales.

Vamos por partes. En mi opinión, estéticamente no logra un enamoramiento a primera vista, ya que resulta de una combinación de tuberías truncadas que varían de grueso a fino según necesidades, haciéndola visiblemente cabezona y robusta de dirección, y famélica en vainas y tirantes. Pero esta nueva estética de predominio de tubos aeros en el frontal, vainas bajas y tija del sillín “al aire" es utilizada de también por otros fabricantes vanguardistas.

Se trata de un modelo con bastantes similitudes a los presentados por otras marcas, y es que en el diseño de un cuadro de ciclismo es fácil “coincidir" en las innovaciones que funcionan. Tratar de determinar quién ha sido el pionero en usar los avances tecnológicos en pro de la mejora aerodinámica es difícil, pero Cannondale ya acertó el año pasado al presentar el innovador cuadro SystemSix como “la bici más rápida del mundo" y ha sabido aplicar siempre lo que funciona en pro del rendimiento del ciclista. Este nuevo EVO no es más que la respuesta a las necesidades del mercado por parte de la industria ciclista: lograr la mayor eficiencia del ciclista sobre la bicicleta mejorando la aerodinámica sin sacrificar el peso, ni la rigidez, ni la agilidad. Esto es algo que ansían lograr todos los diseñadores de bicicletas de carretera. En mi opinión esta nueva Evo es la mejor bicicleta de carretera que ha creado Cannondale, sin. duda estamos ante una de las mejores bicicletas del mundo.

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El cuadro

Este nuevo modelo ya lo utilizó el equipo Cannondale-Education First a principios del mes de junio en el Critérium du Dauphiné, como test de cara al Tour de Francia.

Esta bicicleta monta el mismo cuadro, fabricado con fibras de carbono de alto módulo ( HI Mod ) con freno de disco, se trata del cuadro más ligero que Cannondale ha fabricado nunca con frenos de disco.

Este "Hi-Mod" es 180 g menos pesado que el modelo básico en la misma talla testada (una 56), sus pesos son de 866 gr el cuadro, 389 gr. la horquilla y 162 gr. la tija con micro suspensión SAVE.

La pintura que muestra este EF Team Réplica, Rapha Edition es una preciosidad, del negro brillante destacan unas franjas de tonos que van de morados a rosas, a juego con la equipación que Rapha ha confeccionado para los corredores del Education First CyclingTeam durante el 19’. Ah¡ las letras retro de cannondale en su tubo principal, son las primeras letras que uso la firma americana en los comienzos de los años 70.

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En la báscula destaca por su ligereza, 7.6 kg. (sin pedales), con un mayor grosor del tubo de dirección, montar un manillar y una potencia en aluminio, un discreto sillín prologo Nano y el cambio Ultegra mecánico. El hecho de utilizar fibras de alto modulo en la fabricación del cuadro y montar unas ligeras y efectivas llantas Hollogram de 35 mm de perfil en carbono, equilibran el peso final. La tubería es diferente según necesidades, cambia el frontal y cambia el tradicional triángulo trasero de los tirantes del anterior modelo, hereda del SystemSix el nacimiento más abajo ganando aerodinámica. Este cambio, al mismo tiempo, permite que la tija del sillín al quedar suspendida en el aire, su sistema de micro suspensión SAVE junto con el de las vainas logren una absorción espectacular. El tubo horizontal se inclina incrementando el slooping y todos los tubos decrecen en grosor desde su nacimiento en el frontal hacia la parte posterior, lo que contribuye a la sensación de solidez frontal y ligereza final. El tubo de dirección es más ancho y más alto, pero sigue siendo en general un cuadro que se caracteriza por tubos relativamente finos, ofreciendo unos perfiles variados cuyo objetivo es reducir al máximo la resistencia al viento, conservando en especial en su parte delantera un evidente potencial aerodinámico.

Somos de la opinión que este modelo debería venir con el kit aero de de potencia y manillar integrado en carbono, además de ganarle muchos puntos en estética y bajarle unos cuantos gramos, este cambio contribuiría positivamente en su aerodinámica. Pero por este plus somos conscientes que hay que sumarle unos cuantos cientos de euros más a su pvp y entonces ya no resulta tan “contenido".

Pero lo que más me gusta de esta bici no es su estética, sino su polivalencia y respuesta en diferentes recorridos, pero sobre todo es su excepcional comodidad de marcha; la calidad de rodadura y el confort del pedaleo es lo que en mi opinión hacen soberbia a esta bicicleta diseñada para la alta competición.

El sistema SAVE de la tija que flexa con los impactos y el de las vainas a modo de micro suspensión, permiten absorber las vibraciones y aportar una sensación de comodidad que es novedad en una bicicleta tan racing. En esta agradable sensación colaboran sus neumáticos de 25 c, y el cuadro incluso permite albergar hasta 30 c, lo que resulta una opción brutal para los amantes de rutas épicas.

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Datos de su rendimiento aerodinámico

El nuevo SuperSix EVO fue diseñado con el objetivo de mejorar la aerodinámica sin afectar al resto de prestaciones necesarias en un modelo para la alta competición. Este cuadro se ha sometido a diversos test aerodinámicos en el túnel del viento de San Diego. Se ha comparado tanto con el modelo anterior de Evo, como con los más prestigiosos modelos de la competencia directa como son el Spezialiced Tarmac S-Works Disc, Cervelo R5 Disc, Trek Emonda SLR Disc y el BMC Roadmachine SLR. Los datos demuestran según el informe técnico disponible en la web de Cannondale, que a una velocidad de 48.3 km/h el nuevo SuperSix EVO tiene una resistencia menor que la de sus competidores. Esto implica que sobre el tienes que dar 8 watios menos respecto a su rival más cercano la Specialized Tarmac, 12 w menos que con la Cervelo R5, 23 w menos que con el BMC o los 40 w de diferencia que hay con el Emonda de Trek.

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La clave de esta superioridad aerodinámica está en la innovación y tecnología aplicada a la forma de sus tubos truncados en forma de D, en vez de en en lágrima logran con esta innovación exponer menos superficie frontal al viento y reducir la estela alargada típica de cuadros específicos para la lucha contra el crono. Estas innovaciones permiten no solo reducir la resistencia al viento sino aportar rigidez y reducir el peso, logrando mayores valores usando menos material.

En marcha

Dados los cambios que afectan también a su geometría, el nuevo EVO requiere dedicarle un tiempo a posicionarse correctamente sobre él. Por un lado para sacarle el máximo partido aerodinámico hay que bajar la potencia ya que el tubo de dirección está más alto y adelantar el sillín, porque notas que el tubo vertical nace con una mayor angulación retrasando la posición de pedaleo. Se percibe que su diseño está orientado a la competición logrando una agilidad y un nervio que se agradece en tramos de carreteras estrechas y reviradas y al moverte dentro de un pelotón. La transferencia de la fuerza propulsiva se hace patente especialmente al pedalear de pie y al afrontar una larga y fuerte pendiente en la que al finalizar, puedes comparar los mejores registros que hayas realizado con otras bicicletas y los logrados con esta nueva EVO, ¡te sorprenderán!

En llano es una gozada rodar en la máxima posición aero, y al ponerte de pie sobre los pedales agarrando la parte baja del manillar dejándola bailar entre tus piernas, sientes el mayor aplomo de su dirección; parece que vas sobre un misil. Su ágil respuesta hace que se dispare la velocidad en cuanto te levantas sobre los pedales, pero de esta nueva EVO destaco especialmente que las irregularidades del asfalto se sienten minimizadas, siendo una ventaja más al pedalear por carreteras de montaña en mal estado.

Descendiendo aporta plena confianza en curvas a gran velocidad, y es solo en tramos muy revirados en los que se nota que la pipa de dirección está más alta y es un poco cabezona enlenteciendo sus reacciones, lo que requiere inclinar un poco más el manillar. En subida la angulación del tubo del sillín te predispone a transmitir toda la fuerza propulsiva pedaleando sentado, pero el aplomo de la dirección invita también a escalar de pie sobre los pedales transmitiendo mucha rigidez, y en todo momento es digna de elogio la sensación de absorción de los baches de las carreteras. La geometría cambia no solo con una mayor altura de la pipa de dirección y el nacimiento más abajo de los tirantes, sino que también el tubo horizontal se inclina en pro de un slooping aportando mayor agilidad.

El cambio Ultegra mecánico cambia con una gran precisión y frena de forma excepcional, en esto sin duda contribuye el conjunto de horquilla asimétrica y los neumáticos de mayor grosor que logran detener la bici con firmeza y con una mayor seguridad.

El beneficio que este nuevo cuadro ofrece en cuanto a sus múltiples mejoras aerodinámicas no solo es aprovechable para los ciclistas profesionales que ruedan a 48 km/h. Recordemos que el porcentaje que la resistencia aerodinámica supone del total de la fuerza propulsiva es del 50% a velocidades superiores a tan solo 15 km/h. Esto significa que la resistencia aerodinámica tiene un gran impacto en el rendimiento del ciclismo en todos los niveles, desde el aficionado que se inicia al ciclismo, hasta el ciclista más pro. Dado que la aerodinámica está en relación con la velocidad, desde que se da la primera pedalada, siempre la resistencia aerodinámica va en contra tuya. Esto pone en relevancia los principales aspectos del diseño de este cuadro al reducir de forma patente la resistencia al aire, de los cuales todos los ciclistas y triatletas podemos beneficiarnos sin necesidad de pedalear sobre una bicicleta específica de contrarreloj.

Los componentes

Cuenta con las punteras Speed Release, que permiten quitar la rueda sin sacar el eje pasante, ya no tiene ese inconveniente y aprovecha el principal argumento que es su rigidez, una innovación muy práctica. El inconveniente es que necesitas llevar en tu bolsillo la llave allen para poder aflojarlos en caso de pinchazo.

Efectiva micro suspensión la que ofrece la nueva tija HollowGram 27 SL KNØT, que por cierto tiende a bajarse con los impactos y requiere un par de apriete superior al recomedado. El sillín es un Prologo Nago que no nos resulta especialmente cómodo y que bien se podría sustituir por uno más ligero y más ergonómico.

La potencia y el manillar de aluminio de tubo redondo tradicional pensamos que atenta contra las altas prestaciones del cuadro Hi Mod, y que debería montar el precioso y efectivo sistema de manillar y potencia aero integrada Hollowgram SAVE. De hecho Cannondale asegura que con este cambio se logra un ahorro de 9 w.

La tija del sillín cuenta con un importante detalle reflectante y un protector de goma a modo de embellecedor que evita que la suciedad entre en la unión con él cuadro. En la seguridad del ciclista se une el detalle reflectante lateral de los neumáticos Vittoria Rubino Pro Bright Black, 700 x 25 c que montan las elegantes, ligeras y polivalentes llantas de carbono de 35 mm para cubierta firmadas por Hollowgram.

Una opción de perfil que aporta buena aerodinámica sin sacrificar la estabilidad en vientos laterales y acorde con la polivalencia del cuadro.

En la publicidad Cannondale afirma que los cables de freno van guiados por dentro del tubo de dirección "de una forma inteligente“, pero a nosotros esto nos ha ocasionado algún problemilla y dificultades con esta unidad de test para lograr que no se viera afectado el ángulo de giro. El guiado interno de los cables es en este modelo una prestación a medias, ya que las fundas de los cambios mecánicos van por fuera, salen del manillar pasando a ambos lados de la dirección hasta entrar en el tubo principal afectando no solo a la cuidada estética, sino interfiriendo en la magnífica aerodinámica. No tengo dudas que los datos de reducción de esos 30 watios a 48,3 Km/ se logran con el kit aero y el cambio electrónico.

Conectividad

Este modelo incluye varias novedades como el sensor desarrollado por Garmin que va anclado al buje delantero, que permite registrar datos a cerca de tus salidas y que puedes volcarlas en la App gratuita de Cannondale. Incluye funciones de mantenimiento, aviso de revisiones y otras utilidades, permitiendo almacenar hasta 30 horas de pedaleo. En mi opinión, puede resultar útil en algunos casos, pero ¿qué ciclista que monta sobre una bicicleta de estas prestaciones no dispone de un reloj inteligente que ofrezca más funciones que esta App?

Y Cannondale ofrece también un plus al comprador de este modelo al recurrir a la realidad aumentada. El usuario a través de un código que aparece en el cuadro y la App gratuita “View “ puede ver en realidad aumentada como es la bicicleta por dentro, cómo se guía el cableado, como se montan las diferentes piezas, los procesos de ensamblaje y acceder a los manuales de mecánica. Es una maravilla de la tecnología poder visualizar en la pantalla de tu móvil lo que esta bicicleta guarda en su interior.

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Fortalezas

Lo que más me ha gustado de esta bicicleta son sus prestaciones equilibradas y su polivalencia, y en especial me sorprende la magnífica absorción de las irregularidades; con este EVO ha dejado de ser incompatible el máximo rendimiento con la comodidad. Diría que me gusta todo o casi todo de ella, pero lee lo que en mi opinión son sus “oportunidades de mejora" y la conclusión final.

Oportunidades de mejora

El guiado de los cables por el interior del tubo de dirección incrementa la tensión de los últimos grados de giro, que los cables de cambio vayan por fuera no solo afecta a la estética sino a la aerodinámica. Sin duda este cuadro se ha creado para ser montado con electrónico.

En este nivel de bicicleta poner una potencia y manillar de tubos redondos es un sacrilegio. Con un cuadro de alto modulo y un diseño aerodinámico a la vanguardia de la tecnología, sin duda alguna debería montar el kit de potencia y manillar integrado aerodinámico de Hollogram, aunque esto suponga encarecer un poco su pvp.

¿Me compro la SystemSix o esta nueva SuperSix EVO?

Ya os di mi opinión hace unos meses a cerca del modelo aerodinámico de Cannondale el SystemSix Carbon Ultegra, sobre el que dije que “aunque sus fibras no fueran de alto modulo, aspecto que no afecta a la aerodinámica, un precio más contenido permite pedalear sobre una máquina a la vanguardia de la tecnología y obtener el máximo rendimiento en el parcial ciclista de un triatlón". Para un ciclista rodador o para un triatleta que valore en primer lugar la aerodinámica, el modelo SystemSix le ayudará a sacar lo mejor de él en cada una de las pedaladas, como me lo permitió hacer a mí.

Pero esta nueva SuperSix EVO es una bici diferente, mucho más polivalente, mucho más equilibrada, con unas prestaciones estupendas que le otorgan por mi parte el calificativo de “soberbia". Pedalear sobre ella es poder disfrutar al máximo del ciclismo, bien sea en el llano en una lucha individual contra el viento, en las subidas más exigentes, en los descensos más arriesgados o experimentado su excepcional calidad de rodadura pedalada tras pedalada.

Esta nueva Cannondale SuperSix EVO es una de las mejores bicicletas del mundo para hacer ciclismo en carretera.

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Conclusión

Sus cambios en la geometría hicieron que los primeros días tuviera que invertir más tiempo del habitual en lograr la posición en la que poder sacarle el máximo rendimiento. Una vez lograda, empecé a testarla de acuerdo a un protocolo de salidas que tengo diseñado desde hace años. Este se basa en realizar diferentes recorridos, distancias y desniveles, anotando y comparando mis sensaciones y los diferentes datos de tiempo, frecuencia cardiaca y velocidad media que tengo registrados desde que empecé a competir sobre las dos ruedas. Y concluyo como empecé este test, la nueva SuperSix EVO es soberbia.

En mi opinión, no solo es la mejor bicicleta para competir en carretera de Cannondale, sino una de las mejores bicicletas del mundo. Este modelo deja patente lo que significa EVOlucionar. No solo me encantan sus mejores prestaciones aerodinámicas, excepcional ligereza y agilidad, destaco por encima de todo su calidad de rodadura y la espectacular absorción de las irregularidades; el sistema SAVE en su conjunto está muy logrado. Tras pedalear sobre ella muchas horas me bajo de la bici con una menor fatiga muscular en mi espalda y esto es sin duda gracias a la absorción de los baches, funciona de maravilla. Todas estas mejoras con respecto al modelo anterior la convierten en un cuadro de alto rendimiento que ofrece una gran comodidad que se hace patente desde la primera pedalada, pero que especialmente se agradece al pedalear sobre ella durante muchos kilómetros.

Creo que antes de comprar una nueva bicicleta de carretera para el 2020, deberías probar esta nueva EVO...

Sobre la equipación Rapha EF Team Replica. Pedalea “Like a Pro..."

Rapha es sin duda una marca exclusiva, se hizo famosa por vestir al equipo Sky durante varias temporadas en las que lograron grandes triunfos. Esta temporada han vestido al equipo World Tour Cannondale Education First a juego con los colores de esta bicicleta (Rapha Edition). El Maillot Pro Team Aero no se trata del típico maillot réplica, es una edición idéntica a la que utilizan los ciclistas del EF, cada detalle ha sido diseñado para facilitar el desempeño del ciclista profesional.

La combinación de tejidos súper elásticos y suaves en el frontal y texturizados en la espalda se pegan al cuerpo como una verdadera segunda piel, en la que es difícil crear arrugas, y la pelusa direccional (suave en una dirección y áspera en la otra ) proporciona una mejora aerodinámica en consonancia con el objetivo de esta bicicleta. Las costuras planas en la espalda contienen los tres bolsillos y un forro de rejilla interno facilita que la parte baja de la espalda transpire. La cremallera frontal es sobredimensionada para facilitar su accionamiento según demandas y cuenta con un protector que evita la fricción con la piel.

El culotte es una pasada de tecnología textil, ha sido rediseñado y mejorado durante años y eso se nota, ofrece una badana de doble densidad que aporta comodidad y sujeción en la que se ha minimizando el volumen innecesario, de hecho es relativamente fina y resulta súper cómoda y amortiguada a la vez. El nivel de sujeción de los tirantes y perneras es simplemente excepcional.

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Esta equipación de Rapha EF réplica, prendas de altísimas prestaciones tienen el inconveniente de que su pvp no está al alcance de todos los aficionados al ciclismo. Pero reconozco que esta colección de Rapha tiene tanta calidad, logrando un ajuste perfecto gracias a su diseño ergonómico y elasticidad, que es la primera que busco entre mi vestimenta técnica a la hora de pedalear durante horas, tratando de obtener el máximo rendimiento de mí mismo y de la la nueva Cannondale SuperSix EVO.

Nota: Agradecer a Cannondale España y a Rapha su colaboración para poder testar este modelo con cuadro de alto módulo, y vestir el conjunto Rapha Education First.