¿Sabes qué tipo de sillín elegir y qué talla? Así es el estudio biomecánico de Selle Italia

Realizamos el estudio biomecánico IdMatch de Selle Italia para adecuar la elección del sillín a nuestras necesidades, os contamos en qué consiste y nuestra opinión al respecto.

Alberto Cebollada

¿Sabes qué tipo de sillín elegir y qué talla? Así es el estudio biomecánico de Selle Italia.
¿Sabes qué tipo de sillín elegir y qué talla? Así es el estudio biomecánico de Selle Italia.

Acudimos a un centro oficial de venta de sillines Selle Italia EMR Bikes para conocer y realizar el test de análisis biomecánico IdMatch. El objetivo es acertar de lleno en la elección del modelo y de la talla del sillín que necesitamos, de acuerdo a nuestras características y necesidades.

Hemos querido contar con la opinión de una especialista en la materia, la Doctora Olga Sanz, aficionada al ciclismo y Ginecóloga del Servicio Navarro de Salud, para que nos diera su opinión de los modelos de mujer de Selle Italia, diseñados teniendo muy en consideración las particularidades de la anatomía femenina.

¿Qué es el IdMatch de Selle Italia y en qué consiste?

Se trata de un proceso de medición y valoración rápida y sencilla de los parámetros biomecánicos del ciclista para determinar el modelo, tipo y talla de sillín que necesita el ciclista. Se realiza en la tienda de bicicletas distribuidora oficial de Selle Italia. Sólo te llevará 3 minutos.

medicion del muslo
 

El IdMatch Smart Caliper es un calibre pélvico de gran tamaño que dispone de un algoritmo interno que relaciona los datos de las mediciones realizadas al ciclista para determinar el modelo adecuado de sillín. La medición de la anchura de la cadera, del muslo y del grado de rotación pélvica son los datos necesarios para determinar cuál es el sillín perfecto para el uso que le vamos a dar. Se trata de un proceso que permite saber en muy poco tiempo el modelo adecuado, un modelo casi «a medida», adecuado a tus necesidades biomecánicas.

Captura de pantalla 2020 12 22 a las 17.07.02
 

Con el calibre se miden las dimensiones de la pelvis del ciclista, anchura de la pierna a la altura del muslo y el grado de rango articular de la cadera en flexión anterior del tórax. La tecnología del sistema IdMatch permite, bajo un algoritmo interno, relacionar estos valores y determinar el modelo de sillín, acorde a las características biomecánicas particulares. A estos datos se le asocia el uso que se le va a dar a la bicicleta, relativo al tipo de ciclismo y grado de exigencia, para garantizar que la elección del modelo de sillín logre el  máximo confort, bienestar y rendimiento durante la actividad deportiva.

medicion inclinacion pelvica
 

Idmatch es el resultado de la investigación biomecánica de los laboratorios Ergoview en colaboración con Selle Italia, y ayuda a cada ciclista a identificar el tamaño ideal del sillín y a encontrar la mejor postura sobre la bicicleta.

Sobre la gama de sillines de Selle Italia

Las variantes de tamaño se dividen en dos grupos: S1, S2, S3 – L1, L2, L3. El número asociado con el tamaño (1, 2 ó 3) identifica la presencia y la amplitud del agujero central de descarga (tecnología Flow). Además de los sillines de forma tradicional, también están disponibles los modelos «Friction Free». Esta tecnología es idónea en ciclistas de muslos gruesos para evitar el roce del interior del muslo con el lateral del sillín.

Respecto a los tamaños de los sillines, los talla S son estrechos, entre 131 y 136 mm, mientras que los talla L van de 145 mm hasta un máximo de 150 mm de anchura. La tecnología Flow o SuperFlow de la que ya os hemos hablado en la Revista, es una liberación anatómica central que permite descargar presión de la zona perineal. Esta liberación garantiza un excelente confort a los ciclistas con una elevada rotación pélvica.

Captura de pantalla 2020 12 22 a las 17.07.08
 

Así, los modelos S1 y L1 son modelos adecuados para ciclistas sin rotación pélvica. No tienen el corte central porque su disposición pélvica determina que no es necesario aligerar presión en esta zona.

Los sillines S2 o L2 disponen de un corte central de dimensiones reducidas y son aptos para ciclistas con una rotación pélvica media que durante el pedaleo producen presión y rozamiento.

El tercer tamaño, el S3 o L3, son sillines con corte central grande y SuperFlow, recomendados para ciclistas con una rotación pélvica elevada.

SADDLE TEST: toda la gama de sillines disponible para una prueba gratuita

Selle Italia, a través de los puntos de venta oficiales distribuidos por toda la geografía nacional, pone a disposición del ciclista la posibilidad de probar de forma gratuita toda la gama de tamaños y modelos disponible.

Este es, sin duda, el argumento de venta más potente que puede haber, medición y valoración biomecánica, determinación del modelo más adecuado según tus necesidades e intereses deportivos y la posibilidad de probar diferentes modelos antes de decidir tu compra. Todo, completamente GRATIS.

El “Saddle Test” de Selle Italia es la mejor manera de asegurar que tu nuevo sillín sea la elección PERFECTA.

Captura de pantalla 2020 12 22 a las 17.07.13
 

UN SILLÍN, TU SILLÍN

NOVUS BOOST EVO KIT CARBONIO SUPERFLOW PARA HOMBRE

El análisis biomecánico IdMatch me recomienda un modelo con tecnología Superflow, en tamaño L3, por tener cadera estrecha, y con el diseño posterior Waved al tener una rotación pélvica anterior elevada. Establecidas mis preferencias de uso en carretera y con el objetivo de rendimiento (racing), el responsable del IdMatch, Eugenio Miranda, de EMR Bikes, me orienta a probar el nuevo modelo NOVUS BOOST EVO KIT CARBONIO SUPERFLOW.

Novus Boost 2
 

Las dimensiones de este modelo son de 145 mm de ancho x 248 mm de largo. Tiene un peso de tan solo 165 gramos al ser el Kit de carbono. Su pvp es de 269.90€.

La Waved Shape es la forma ondulada que tiene la parte posterior más ancha del sillín, que en mi caso ayuda a dar una mayor estabilidad en el sillín y un mejor apoyo a los huesos isquiáticos en posición aerodinámica. El Superflow de liberación central de gran dimensión, permite mantener la posición de rendimiento sin presión de la zona perineal y conservar la comodidad durante horas. Dispone de un rail 1 cm más largo en la versión Kit Carbonio, lo que permite un mayor recorrido logrando un ajuste del sillín adecuado a una mayor casuística. En mi caso me ha permitido un mayor adelanto en pro de una posición en la que obtengo una buena aerodinámica y una perfecta eficacia propulsiva.

Novus Boost Superflow kit carbonio Man         

En el caso de la Doctora Olga Sanz, la recomendación ha sido del modelo SLR LADY BOOST SUPERFLOW. Este modelo para mujer tiene un peso de 198 gr y las dimensiones en talla S son de 130 x 248 mm. Tiene un pvp de 199.90€. Este nuevo SLR Boost Lady Superflow ha sido diseñado y concebido exclusivamente para adaptarse a las necesidades de las ciclistas. Dispone de un mayor acolchado de gel y  combina la tecnología Superflow y un diseño acorde a las necesidades de la anatomía femenina, garantizando un confort de pedaleo sin precedentes.

Sillines Selle Italia  SLR Lady   y Novus Man 2
 

Nuestra opinión del proceso y de los nuevos sillines de Selle Italia para mujer y para hombre

*La opinión de Olga Sanz Asín, Ginecóloga del HRS (Hospital Reina Sofía de Tudela), Servicio Navarro de Salud:

"No soy una profesional de la bici, pero suelo hacer rutas de 3 ó 4 horas. Se ha dado la curiosidad de que en mi bici de ciudad, que por cierto uso todos los días para ir a trabajar, ya monto un sillin Selle Italia Touring especialmente mullido y excepcionalmente cómodo. Cuando Alberto me ofreció la posibilidad de probar el nuevo SLR LADY BOOST SUPERFLOW y daros mi opinión, le dije que sí porque hasta ahora había llevado un sillín “masculino” en mi bici de carretera.

En las rutas que hago con mi bicicleta de carretera por el Pirineo, tras rutas relativamente largas, siempre he notado un disconfort importante por el rozamiento y aplastamiento de los labios vulvares. Añadiendo que mi especialidad es la Ginecología, había asumido que esas molestias eran una consecuencia natural de la posición sobre el sillín de forma prolongada. La anatomía vulvar va cambiando según la edad de la mujer, siendo los labios menores de mayor tamaño en la edad reproductiva. Es, por lo tanto, en las mujeres jóvenes donde se pueden producir esas molestias durante la práctica del ciclismo. Como curiosidad, en el caso de ciclistas profesionales, llegan incluso a realizarse cirugía plástica vulvar con el fin de disminuir el tamaño labial.

Sillines de Selle Italia 2021
 

Con este nuevo modelo para mujer, que cuenta con la tecnología Superflow, y tras utilizar el modelo, diseño y tamaño acorde a mi cadera y al grado de rotación pélvica aconsejado tras el análisis IdMatch, he notado un cambio considerable.

Contar con el sillín SLR Boost Superflow que libera la presión de esa zona central ha sido un gran descubrimiento. Es increíble cómo ha mejorado mi disfrute del ciclismo, permitiéndome incluso prolongar el tiempo de pedaleo. He de decir que a esta sensación de confort se suma que, para realizar el test, he podido vestir el nuevo culote de Santini con la badana C3 con coquilla protectora, superficie ergonómica 3D e inserciones de gel. Una badana especialmente concebida para adaptarse y proteger la anatomía genital femenina, que, junto al Selle Italia SLR Lady Boost, ha sido un doble acierto"

*La opinión de Alberto:

"En mi caso, tras testar diversos modelos de Selle Italia el año pasado, pero en especial tras testar el Watt Superflow de Patrick Lange, del que comenté que era “uno de los mejores sillines del mundo (si no el mejor...), para la práctica de triatlón de larga distancia”, me quedé enamorado de la calidad y de la ergonomía que ofrece Selle Italia.

En esta ocasión, he querido ir un poco más allá y conocer en profundidad los argumentos biomecánicos que Selle Italia emplea en el proceso IdMatch para determinar el sillín idóneo según sea la anatomía del ciclista. Durante el proceso, he podido comprender la cantidad de diferencias que explican no solo porque una mujer necesita un diseño diferente de sillín al de un hombre. Sino como dentro del mismo género, según sean las dimensiones y la combinación de varios parámetros de acuerdo a la variabilidad individual, el modelo de sillín adecuado varía totalmente de uno a otro ciclista. Así, la distancia entre las partes más externas de los fémures, distancia intertrocantérica, bien sea “estrecha” o ancha. La anchura de los muslos, sumado a una diferente rotación pélvica, bien sea anterior, posterior o reducida, hacen que la casuística particular permita determinar una morfología del sillín totalmente diferente; esto es la posibilidad de disponer de un sillín individualizado.

También he entendido cómo la elección del tipo de ciclismo, las horas de pedaleo o el grado de exigencia relacionado con el ROM de la cadera, en concreto con el grado de flexión anterior de la pelvis, determinarán la forma del sillín. También que las posibilidades de elección pasan por un diseño plano del apoyo isquiático o un diseño con la tecnología Waved, variando también el grado de liberación interna pudiendo recomendar la tecnología Flow o Superflow o prescindir de ella.

Respecto a este nuevo modelo NOVUS BOOST EVO SUPERFLOW, me llama la atención, además de su gran ligereza y un almohadillado sobrio pero muy efectivo, su estructura Waved que se adapta perfectamente a mis necesidades biomecánicas. Mi gran movilidad de cadera dispone mi pelvis en una rotación elevada, lo que supone que con el diseño ondulado de la parte posterior de este NOVUS haya reducido el estrés lumbar habitual tras horas de pedaleo.

Por otro lado, mi posición sobre la bicicleta con una elevada flexión del tórax en pro de una posición aero, requiere de la imperiosa necesidad de descargar presión de la zona perineal. En esto la tecnología Superflow de este modelo resulta clave en el hecho de que me baje de la bici sin haber sufrido la innecesaria compresión, algo que ocurre con otros modelos de sillín.

Novus Boost Superflow kit carbonio 1
 

Tras este test no nos queda la menor duda que, dada la dilatada experiencia en el ciclismo y la tecnología biomecánica aplicada al diseño en la creación de sus sillines, la oferta de Selle Italia es una de las mejores. Pero lo que Olga y yo creemos, sin lugar a dudas, es que merece mucho la pena realizar el análisis biomecánico IdMatch antes de comprar un nuevo modelo de sillín sobre el cual pedalear miles de horas.

Con un rápido análisis y una sencilla medición, además de conocer y disponer de la información sobre tus características antropométricas, podrás saber cuál es el modelo de sillín más adecuado a tus dimensiones y a tus necesidades. Según sean tus datos en cuanto a anchura y longitud, variará no sólo las dimensiones de este, sino también el tipo de diseño de su estructura acorde al rango de flexión pélvica. Además, la anchura de tus muslos determinarán el diseño de la zona interna en contacto con el sillín permitiendo pedalear sin fricciones, y la necesidad de una mayor o menor liberación perineal se determinará no solo de acuerdo a tu género sexual, sino también a tu disposición de la cadera durante el pedaleo. Y otro argumento que no debes dejar de aprovechar para que tu próximo modelo de sillín sea un éxito es la posibilidad que ofrece Selle Italia de probar diferentes modelos antes de decidir tu compra.

Agradecer la colaboración de Eugenio Miranda en la realización deI IdMatch, distribuidor oficial de Selle Italia en EMR Bikes de Tudela Navarra.

Puedes conocer  la tecnología de Selle Italia y tener una experencia IdMatch on line en: https://es.selleitalia.com/idmatch-experience/

Los mejores vídeos