Los 12 piñones llegan a las bicis de carretera

Campagnolo lanza un grupo de 12 velocidades específico para carretera.
-
Los 12 piñones llegan a las bicis de carretera
Los 12 piñones llegan a las bicis de carretera

El rumor que empezó a circular hace unas semanas a raíz de la publicación en BikeRadar de la supuesta patente era cierto... Campagnolo se convierte en la primera marca en lanzar un grupo de 12 velocidades específico para carretera.

Las nuevas transmisiones MOVEMENT 12 de Super Record y Record, disponibles en versión llanta y disco, inauguran una nueva era en términos de prestaciones, confort y fiabilidad, implementando muchas nuevas tecnologías y soluciones.

Los nuevos paquetes de piñones son perfectamente compatibles con los actuales cuerpos de rueda libre y el tope sigue siendo idéntico, por lo que el corredor puede seguir utilizando las mismas ruedas y el mismo cuadro sin ningún problema.

En principio, contarán con dos cassettes de 12 coronas, 11-29 y 11-32. La progresividad y suavidad del cambio están más que garantizadas gracias al incremento de un diente hasta el séptimo piñón, luego de dos y, en las marchas superiores, de tres.

La anchura del cassette de 12 es la misma que el de 11. Eso sí, las coronas son más estrechas y están más juntas, de modo que  los cambios son incluso más rápidos. La cadena también es nueva, más delgada, ligera, con menos espacio entre eslabones y con la misma durabilidad.

Desplazar la nueva cadena de un engranaje grande a un engranaje pequeño es tarea de un desviador totalmente nuevo, cuyo diseño se basa en los éxitos de la versión Rev11+. Una configuración con semibiela y biela externa separadas elimina la carrera libre permitiendo un paso de cadena en subida más inmediato y reactivo, mientras que el nuevo ángulo de trayectoria permite el uso de neumáticos de hasta 32 mm de ancho. Una horquilla completamente rediseñada con posiciones específicas para cada escenario de pedaleo asegura el cambio de cadena más fluido y preciso jamás visto en una transmisión mecánica.

El mecanismo interior y cableado de los mandos Ergopower se ha rediseñado. Ahora son más eficientes y funcionan de manera más suave. La palanca para bajar piñones es más grande y fácil de accionar. La de subir está más integrada con la maneta de freno.

El cambio no sólo incorpora toda una serie de tecnologías avanzadas, como una nueva curva de movimiento optimizada en torno a los paquetes de piñones 11-29 y 11-32, sino que representa también la evolución de la tecnología EMBRACE (introducida por primera vez en los grupos Rev11+). La evolución sucesiva adopta el nombre de 3D EMBRACE, tecnología que, además de mantener el cambio orientado verticalmente en la posición ideal para cada piñón, lo orienta perfectamente a lo largo del eje delantero y trasero de cada engranaje. Gracias a esta tecnología y a las ruedecillas de 12 dientes más amplias, un único cambio se adapta a cualquier situación y garantiza la distancia y el acoplamiento ideales para cada piñón, independientemente del paquete de piñones que el ciclista elige para un determinado día.

Estas mejoras tecnológicas crean un nuevo estándar en el mundo de la transmisión mecánica... aún más significativo por el hecho de que el resultado se obtiene con 12 marchas. Eliminando eficazmente cualquier compromiso en la elección del piñón, ahora el ciclista puede no sólo pedalear con la marcha más adecuada para un determinado terreno sino que ya no debe necesariamente optar por un paquete de piñones específico para un determinado tipo de carrera. Con 12 marchas, se elude la necesidad de una amplia gama de paquetes de piñones, ya que el número adicional de marchas permite incrementos de un solo diente hasta el octavo piñón.

Quizás el elemento visualmente más sorprendente de la nueva transmisión son los nuevos platos, ambos (Super Record y Record) perfectamente compatibles con sistemas integrados y reactivos y permite la intercambiabilidad entre distintas combinaciones de engranajes. La rigidez estructural, que elimina la torsión lateral, aumenta ulteriormente en el modelo Super Record hueco de fibra de carbono, que añade un refuerzo de fibra de carbono en las áreas correspondientes de máximo esfuerzo hacia los bordes externos del engranaje.

Versiones

-Campagnolo Super Record

Precio: 2.915,42 €
Peso: 2.041 g
Disponibilidad: mayo 2018

-Campagnolo Super Record Disc

Precio: 3.199,05 €
Peso: 2.323 g
Disponibilidad: junio/julio 2018

-Campagnolo Record

Precio: 1.960,07 €
Peso: 2.213 g
Disponibilidad: junio 2018

-Campagnolo Record Disc

Precio: 2.394,86 €
Peso: 2.453 g
Disponibilidad: julio 2018

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....