¿Llega el grupo de 12 piñones para la bici de carretera?

Campagnolo podría ser la primera marca en lanzar un grupo de 12 velocidades específico para carretera.

Campagnolo podría ser el primero de los tres grandes fabricantes de componentes (Shimano, SRAM y Campagnolo) en lanzar un grupo de 12 velocidades específico para bicicletas de carretera. BikeRadar ha encontrado una patente de Campagnolo, presentada en 2017, que incluye una descripción de un cassette de 12 velocidades.

La patente asegura que el cassette puede estar "alojado en una bicicleta convencional que tiene las ruedas y el cuadro de un tamaño estandarizado". El cassette se describe como "liviano y suficientemente resistente", fabricado en una aleación de aluminio.

El rango máximo de marchas es de solo 11-27, en comparación con el 11-30 de los últimos cassettes Dura-Ace R9100 de Shimano, o el 11-29 en el Campagnolo Super Record actual.

Sin embargo, la patente se enfoca en reducir los saltos y mejorar la "linealidad" del aumento en los tamaños de los piñones. SRAM ya tiene el grupo de MTB XX1 Eagle de 12 velocidades, que se configura principalmente con un juego de bielas 1x (monoplato). Y aunque esta configuración tiene un rango de marchas similar a una configuración 2x ​​tradicional, los saltos entre marchas son notables.

A pesar de las descripciones minuciosas, no hay imágenes del cassette de 12 velocidades. Las cinco opciones de cassettes de 12 velocidades enumeradas en la patente incluyen las siguientes combinaciones:

    11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23
    11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 25
    11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 25, 27
    12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25
    12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 25, 27

El equipo Continental Aqua Blue Sport está compitiendo esta temporada con la Strada 3T 1x (monoplato), con freno de disco, y los cassettes específicos 1x de 3T están disponibles con relaciones más altas en la parte superior o inferior del cassette. Sin embargo, estos cassettes de 11 velocidades tienen saltos de hasta seis dientes en el extremo en comparación con los diseños de patente de 12 velocidades de Campagnolo, que tiene un salto máximo de dos dientes en cualquiera de las cinco opciones.

Una patente archivada no significa necesariamente que un producto llegará al mercado, pero nunca se sabe...

BikeRadar ha contactado con Campagnolo para obtener información, pero aún no ha recibido respuesta…