“Yo siempre digo que no ver es una putada, hablando claro"

José Luis García-Serrano, más conocido como ‘Jota’ Blind Game, estará en la prueba de paratriatlón de los Juegos en Tokio peleando por las medallas.

“Yo siempre digo que no ver es una putada, hablando claro".
“Yo siempre digo que no ver es una putada, hablando claro".

Sábado 28 de agosto. 6:30h de la mañana. Parque Marino de Odaiba (Tokio). Esa es la fecha, la hora y el lugar... José Luis-García Serrano debutará en Tokio después de esperar un año entero por la pandemia. “Cada vez que pienso que voy a estar en Tokio… ¡es que me emociono yo solo!”, cuenta el propio Jota cuando reflexiona sobre su participación en los juegos.

“Lo que predomina en mí es la ilusión y el orgullo, pero queremos ser campeones”, explica un Jota que habla en plural porque estará compitiendo guiado por Pedro Andújar, una de las personas de máxima confianza del paratriatleta y que, junto a Luis Molina, su guía en los entrenamientos del día a día, y Nacho Jiménez, su entrenador, forman su equipo habitual de trabajo.

Y ese trabajo es el que le llevará a pelear por todo en la capital nipona, “aunque sabemos que nos enfrentamos a tres rivales muy fuertes”, comenta JotaSerá en la categoría PTVI de discapacidad visual y, además de los rivales, a Jota le preocupa “la humedad y el calor, que son dos factores que nos pondrán en nuestro sitio real en la competición”.

El deportista del HOKA Team Spain, que competirá en Tokio con las Rocket X (aunque en entrenamientos combina este modelo con Carbon X 2) explica que “el camino hasta Tokio ha sido complicado por todo lo que implica ahora viajar para competir: burbuja en el hotel, PCR, sin poder salir… ¡de película!”. Pero al mismo tiempo tiene claro su objetivo y eso le ha ayudado a mantener la motivación.

Será Tokio el premio definitivo a un hombre que supo adaptarse a una pérdida total de visión y que durante la pandemia ha vivido situaciones complicadas. “Yo siempre digo que no ver es una putada, hablando claro, y a nivel deportivo el confinamiento y las restricciones fueron todavía más limitantes para mí. Por eso tratamos de adaptarnos que es lo que hago habitualmente”, declara el paratriatleta.

 MÁS ATLETAS HOKA EN TOKIO

Aunque todavía no ha finalizado el periodo de calificación parece complicado que algún otro miembro del HOKA Team Spain esté en Tokio, pero sí que lo harán otros representantes internacionales de la marca. Maratonianas como la estadounidense Aliphine Tuliamuk, que durante la pandemia fue madre por primera vez, o fondistas como la británica Jessica Judd estarán en una cita que por primera vez en la historia se celebrará con un año de retraso debido a la pandemia de la COVID-19.

Los mejores vídeos