Superacció: Triatletas Superaccionándose

Superacció es una organización que lucha por dar recursos a personsas en riesgo de exclusión social y que también han descubierto el triatlón.

Triatlón

Esta es la historia de 47 historias, la de 47 niños y jóvenes en riesgo de exclusión social por uno u otro motivo. Cada uno de ellos venido de un lugar del mundo (hasta de 14 países), pero que han coincidido en el espacio y en el tiempo, en Barcelona y desde principios de 2013.

Todos ellos forman parte del equipo de Superacció, organización que lucha por darles recursos para que dicho riesgo de exclusión social sea el mínimo posible. Gracias a la práctica del triatlón, Superacció proporciona a estas 47 personas un ámbito en el cual poder divertirse con el deporte, a la vez que aprender y practicar valores y competencias como el trabajo en equipo, la superación, la motivación, las relaciones interpersonales, el autoconocimiento, la integración, la tolerancia, etc.

Pero las actividades de Superacció no se ciñen exclusivamente a entrenar y participar en triatlones; coordina sesiones de búsqueda de empleo, de expresión corporal, de creatividad, de coaching, de programación neurolinguïstica... Y se realiza un seguimiento y apoyo más personalizado en algunos casos, como los de quienes están aprendiendo el idioma o preparando su CV para la búsqueda de empleo.

Y todo ello gracias a 4 socios (Zouhair, Mariona, Luis y Artur) que tenían una visión común y un ideal, y que trabajaron, y trabajan día a día, por llevarlo a la práctica, compaginándolo con sus respectivos empleos. Ellos, junto con algunos voluntarios, entre los que tengo la gran suerte de encontrarme, tratamos de desarrollar a esas 47 personas por medio del deporte del triatlón y del resto de actividades. La organización comienza ahora a tener financiación para llevar a cabo las sesiones y entrenamientos de triatlón, aunque aún hay muchas otras funciones y tareas, necesarias para alcanzar los objetivos de Superacció, que no son remuneradas.

Pero los verdaderos protagonistas son los chicos y chicas que participan, pues no solo evolucionan día a día en lo deportivo y en lo humano, sino que además nos hacen crecer a nosotros como personas: de cada encuentro, de cada entreno, siempre hay algo que nos sorprende en positivo y de lo que aprendemos. En nuestra opinión, son 47 Triatletas Extraordinari@s. El año pasado algunos de ellos pudieron participar en su primer triatlón (el SERTRI de Badalona) en modalidad Super-Sprint, o incluso en el más multitudinario de España (el Garmin Barcelona Triathlon), también en modalidad Super Sprint.

Gracias a las organizaciones de estas y otras carreras, y gracias a la mediación de grandes deportistas como Cesc y Anna Godoy, o Cinto Ajram entre otros, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, aquella idea original de los 4 socios está en pie hoy en día. En 2014, algunos de los miembros de Superacció participarán en pruebas como el SERTRI de Badalona y el Garmin Barcelona Triathlon. Si algún lector quiere colaborar con la organización, puede visitar nuestra web (www.superaccio.org) o página de Facebook (www.facebook.com/Superaccio) y contactarnos.