José Manuel Díaz: Mi primer Tri

José Manuel Díaz debutó en un triatlón en abril de 2013 después de prepararse desde 2010, con recuperación de una lesión incluida.

Triatlón

José Manuel Díaz: Mi primer Tri
José Manuel Díaz: Mi primer Tri

Cada puesto es importante, con su sacrificio, esfuerzo y en mi caso muy satisfactorio, el 1.016 de algo más de 1.200 participantes en el triatlón 113 de Arenales 2.013, en 5 h. 39 min., por cierto mi primer triatlón. Desde hace unos 6 años me empezó a fascinar este deporte que descubrí ayudando en la organización, pero hacía unos 10 años que no corría y así comenzó el gusanillo.

El triatlón era un poco elitista y los participantes muy buenos, y eso retrasaba mis ganas de participar. En 2010 se realizó en mi pueblo el primer triatlón Sierra del Segura, que consistía en 3 km natación 90 km en bici y 20 corriendo, fueron poco más de cien participantes pero fue la distancia que se me metió en la cabeza.

Me puse fecha, este triatlón, pero en la edición del 2012. Me compré una bicicleta de segunda mano que desde hacía más de 20 años no cogía, y la distancia más larga que había recorrido no era más de 25 km. Pero estaba casi convencido. En los primeros meses de 2011 ya montaba 74 km y descansando una hora, corría 8 km a pie.

Poco a poco tenía más fondo. Como habréis comprobado entrenaba como me parecía, ya que no tenía ni idea pero quería hacerlo.

Pero llegó el 29 de marzo de 2011, un día cualquiera de trabajo y por descuido tuve un accidente de trabajo, me resbalé a unos 2'5 m. de altura: rotura del calcáneo izquierdo, grado 4/5. Por resumir, dos meses de escayola, dos clavos que posteriormente me quitaron y dos meses de rehabilitación.

Empecé a caminar con mi mujer y una amiga, qué calvario. Dos meses después, mis primeros kilómetros corriendo a 8 m/km, no queriéndome alargar más. Sólo con una meta: hacer esta distancia.

Luego llegó a mis oídos el triatlón de Arenales, la distancia que quería, con más de 1200 participantes, el idóneo. Mucha gente para todos los tiempos, el mío, mi triatlón, y la única forma de obligarte a realizarlo o a intentarlo, era pagar la inscripción y, de esta manera, obligarme a
entrenar.

Cometí muchísimos errores en el entrenamiento, la forma de hacerlo, la alimentación, etc., quince días antes no había probado un gel ni una barrita energética.

Disfruté cada prueba, la natación 40 min., una transición lenta, casi 7 min, 2 h 54 en la bici, 28'8 km/h de media, la disfruté y no había  conseguido pasar de 26 km/h en una distancia similar, con una transición de 2. 35 min y la carrera a pie dura, pero con buenas sensaciones,  teniéndome que dosificar a partir del km. 15 ya que las fuerzas iban justas. Misión cumplida, ya mejoraremos.

Gracias a mi mujer que me apoyó en todo momento y al triatlón.

Jesús Manuel Díaz, desde el día 14 de abril del 2013, es triatleta: ¡bienvenido!

Los mejores vídeos