Entrevista a Jon Erguin

Ingeniero, padre de familia y triatleta de invierno, así es Jon Erguin.

Cristina Azanza

Entrevista a Jon Erguin
Entrevista a Jon Erguin

A pesar de su juventud, Jon ya tiene su vida encaminada y sabe claramente cuáles son sus prioridades: familia y trabajo. El deporte para él es un estilo de vida, del cual no puede prescindir. En 1998 debutó en el Triatlón de Invierno, motivado por el reto de hacer algo diferente, e incluso participó en el año 2000 en el Campeonato del Mundo que se celebró en Jaca, en la categoría Júnior.

Es en 2006, después de finalizar sus estudios, cuando decide entrenar de una forma planificada y medirse a los grandes de esta modalidad. Su progresión le ha llevado a proclamarse, en los dos últimos años y de forma consecutiva, Campeón de España de Triatlón de Invierno; a lo que se suman unos buenos resultados internacionales.

Ahora tiene el reto de competir al máximo nivel, con pocas horas de entrenamiento, siendo padre de familia y diseñando trenes en su trabajo. Mientras siga disfrutando del deporte, Jon seguirá entrenando y compitiendo para estar entre los mejores y sacar lo mejor de sí mismo.

Antes de pasarte al triatlón de invierno, ¿practicabas y/o competías en algún otro deporte?

Desde pequeño he practicado muchos deportes. Además de los típicos que hacíamos en el cole, en casa éramos muy activos y desde muy joven he practicado BTT, esquí de fondo, alpino, snow, monte, surf… pero nunca con el objetivo de competición.

No he parado quieto, y aunque mis primeras carreras fueron en esquí de fondo y el Triatlón de Invierno de Jaca 98, los hacía como una experiencia más, parte de deporte y hobby. No considero que haya empezado a entrenar y competir hasta el 2006.

¿Qué es lo que te animó a probar esta modalidad del triatlón de invierno?

Me estrené en triatlón de invierno en 1998 en Jaca, tenía 17 años y como hacía un poco de todo, me aventuré a probarlo. En el 2000 participé en el Mundial de Jaca como júnior, pero la realidad es que no entrenaba; ni sabía lo que era, ni tenía la mentalidad. Nunca se me había pasado por la cabeza que podía entrenar y competir de verdad, puro desconocimiento.

Después de terminar los estudios empecé a darle más al deporte, alguna carrera de esquí, travesías de BTT… y el triatlón de invierno, que se había pasado al formato todo nieve con BTT, que era lo que realmente me atraía, porque me encanta el esquí de fondo y la BTT, y era una combinación perfecta para mí.

Me estrené en 2005, en el 2006 hice séptimo en el Campeonato de España, cerca de gente buena, y decidí entrenar de verdad y preparar el 2007, justo el año que se suspendió; pero aproveché la forma que había adquirido y empecé a competir en duatlón cross, BTT y ciclocross.

En estos tres últimos años te has consagrado en esta modalidad con un gran nivel, ¿a qué se debe esta progresión?

En 2008 conseguí ser segundo en el Campeonato de España, compartiendo podio con Víctor Lobo y Eneko Llanos, y me abrió las puertas a las competiciones internacionales. Tenía 27 años, pero para mí era el segundo año de entrenamientos y competiciones; vamos, que aún era novato, con poco fondo y poca experiencia.

El 2009 fue parecido. En 2010 estuve lesionado y en España el triatlón de invierno volvía al formato de carretera. El 2011 comenzaba con
dudas, por cómo había ido la temporada anterior, el formato seguía siendo de bici de carretera, nacía mi hija… y había entrenado muy justo, pero sin darme cuenta había mejorado respecto a años anteriores; ya era mi cuarta temporada.

Viendo la progresión, decidí que era el momento para intentar subir un escalón más, y preparé a conciencia (dentro de mis posibilidades) la temporada 2012. Y así fue, gané el Campeonato de España en un gran estado de forma y me metí en la pelea con los mejores a nivel
internacional; había dado un gran salto.

Participas asiduamente en competiciones de ciclocross y duatlón cros, ¿Cómo te defiendes en estas dos modalidades? ¿Con qué objetivo participas en las mismas?

Cuando empecé a entrenar y competir en el triatlón de invierno (formato BTT), tenía ganas de competir más, aprovechar la forma, probar cosas nuevas… Y en pretemporada, en otoño, me venían muy bien estas pruebas, y encima muy cerca de casa. El ciclocross fue toda una experiencia, a pesar de no ser ciclista me defiendo bien en bici, y le cogí el truquillo bastante bien; llegué a ganar el Campeonato de Guipúzcoa.

Aprendí mucho de cara a competir con BTT en nieve. Ahora tenemos un circuito vasco de duatlones de montaña, desde septiembre a diciembre, y poco a poco fui dejando el ciclocross y corriendo más pruebas de duatlón cros, donde he ganado el Campeonato de Euskadi
en las cuatro últimas ediciones y el circuito vasco dos veces. Hay buen nivel, me gustan mucho, y me viene muy bien de cara a las pruebas de triatlón de invierno con BTT.

Cómo es un día normal en la vida de Jon Erguin.

Entre semana me levanto a las 6.45 y voy a trabajar a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), diseñando trenes. Almuerzo en el comedor de la empresa y llego a casa a las 17.00. Me preparo para correr o rodillo, pero sin perder tiempo, y para las 18.00 ya he terminado.

Ducha y dedico el resto de la tarde a estar con la familia (mujer y dos hijos), cena y entre 23-24.00 a la cama. El fin de semana me levanto a las 7.30-8.00, entreno de 2h y sobre las 10-10.30 ya estoy con la familia.

Necesito hacer deporte, es lo que me gusta, y además quiero entrenar y competir. Pero tengo muy presente que primero es la familia y que tengo un buen trabajo, que también está antes que la competición.

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a esta modalidad? ¿Tu trabajo te permite poder compaginarlo con tus entrenamientos?

Ni me lo planteo, porque ya no tengo 20 años, tengo trabajo y familia estable y esta modalidad no me daría para comer. Aún me siento capaz de hacerlo bien en esta modalidad o en alguna otra, pero para hacerlo realmente bien tendría que renunciar a otras cosas y no me merece la pena. Quizá cuando tenía 15 ó 20 años, si hubiese visto que podía entrenar y competir en triatlón, ciclismo… Me lo hubiese planteado, pero no fue así. Ahora tengo el reto de competir al máximo nivel, con entrenamiento mínimo, siendo padre de familia y  trabajando diseñando trenes. Tengo suerte, ya que no necesito muchas horas de entrenamiento para estar a buen nivel y me aprovecho de ello.

¿Qué aspecto del triatlón de invierno es el que más te atrae?

Me atrae la combinación de BTT y esquí de fondo, son los deportes que más me gustan, y son en los que mejor me defiendo. La carrera a pie es un trámite, voy siempre pensando cuando se acaba, para coger la bici. Me encanta correr por el monte o nieve, pero ya no tanto en ritmo de competición… Y menos en llano.

El formato todo nieve me gusta, necesitas técnica, fuerza… Es como un duatlón cros, me defi endo bien con la BTT en barro. Y los triatlones formato BTT son carreras cortas, entre 1h15’-30’, al esquí se llega con fuerzas y se esquía bien y rápido.

Los triatlones de invierno en España ahora han vuelto al formato clásico, a la carretera, 10 km corriendo en asfalto, 30 km bici carretera y 10 km esquí. No es lo mismo, son deportes diferentes, y la verdad es que a mí este formato se me da peor. La carrera a pie se me hace larga, la bici es por carretera con drafting… Es una carrera larga y llegas tocado al esquí. Pero aquí ahora es así, y aunque no sea lo que más me guste, aún así son carreras muy bonitas y sigo siendo competitivo.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo? ¿Y más a largo plazo?

A corto plazo ya no tengo objetivos, descansar y disfrutar, y luego ya arrancaremos de nuevo. Veremos si con los duatlones, o me animo con ciclocross, BTT, Triatlón Cros... pero espero volver a luchar otra vez por el mundial de Triatlón de invierno.

Y a más largo plazo no tengo planes en concreto, veremos cómo andamos con el segundo peque, pero no creo que pueda parar por  completo. Supongo que seguiré con el triatlón de invierno, intentar pelear por el Mundial, duatlón cros… Pero me gustan los retos y también me gustaría competir otra vez en ciclocross, BTT o triatlón cros.

El año pasado conseguiste un más que meritorio noveno puesto en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno, ¿qué destacarías de
tu actuación en esta competición y cómo ves el nivel de otros países en esta modalidad?

Estaba con opciones de hacer algo realmente bueno, pero un problema mecánico en la bici me dejó sin opciones a nada y me tuve que conformar con ser noveno. En la Copa de Europa de Alemania hice segundo, marcando el mejor parcial en bici y cediendo sólo 18 segundos al subcampeón del mundo en meta, que quedó primero. En el Europeo corrí mal, en bici hice el mejor parcial y remonté hasta puestos de podio, pero el circuito de esquí fue muy, muy duro y ya sin fuerzas terminé quinto.

Después fui al Mundial con muchas ganas, el circuito era bueno para mí, para hacer un buen parcial en BTT y aguantar en el esquí, pero me
salió mal. Un noveno puesto viéndolo desde fuera puede estar bien, pero la verdad tengo muy mal recuerdo de ese día. Fue un gran palo, había puesto mucho esfuerzo durante todo el año para esta carrera y que se hunda todo por una avería mecánica es muy duro.

Rusia e Italia tienen los equipos más potentes y Rusia es quien más apuesta por la modalidad, viendo cómo trabajan con todas las  categorías.

¿Y Triatlón de “verano”… has corrido alguno?, ¿Tienes alguna aspiración o motivación en esta modalidad veraniega?

He probado el triatlón de distancia olímpica y el triatlón cros. Pero verano es mi tiempo de descanso, entre marzo y septiembre me lo tomo tranquilo, además el calor lo llevo muy mal en competición y aunque sé nadar, tendría que mejorar mucho la técnica y empezar a meter  muchas horas en la piscina, cosa que no tengo y además me aburre. Sí que me gustan, ¡a mí me gusta todo! Pero el triatlón cros o el  Xterra es algo que me llama más la atención, algunas veces me he planteado entrenarme para ello.

¿Tienes patrocinadores que te ayuden para poder seguir entrenando y compitiendo a gran nivel?

Este año la novedad es que cuento con el apoyo de ORBEA-ORCA, es un orgullo para mí tener el respaldo de marcas de esta calidad y  formar parte de su mundo. Y cuento también con el apoyo de GIPUZKOA, DIGITALAK y LEVENGER, que han estado ahí cuando los he necesitado. Me gustaría agradecer también la colaboración de Aralar Kirolak, Reset Sport Line y Madform. Sin su ayuda no creo que fuera posible hacer todo lo que hago y al nivel que lo hago.

Podrías explicarnos cuál es el entrenamiento más duro que recuerdes, así como el que más te gusta y te hace ganar confianza. 

El año pasado acompañé a Gari Bravo, del Euskaltel Euskadi, en un entrenamiento de series en bici, hicimos 40 series de medio minuto o así… ¡Mis piernas en los últimos 10 ya no podían!, ¡pero fue genial! Me gustan los entrenamientos por el monte, con la BTT, bien sean tranquilos o de intensidad. Las competiciones que hago de pretemporada, si salen bien, son las que realmente me dan confianza.

Además  del deporte… ¿Qué otras aficiones tienes?

El poco tiempo que me queda para mí, lo utilizo para el deporte, pero también me gusta salir con los amigos y ver una buena peli en el sofá, con una pizza y una buena birra.

PERFIL

Lugar y fecha de nacimiento: Beasain 06-12-1980.
Residencia actual: Idiazábal (Guipúzcoa).
Estado civil: Casado y padre de familia.
Profesión: Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
Deporte de origen: De todo un poco.
Año de debut en el triatlón de invierno: 1998.
Años en la élite mundial: 4.
Entrenador: Etor Mendia.
Club: TRIGOI TT.
Patrocinadores: ORBEA, ORCA, GIPUZKOA, DIGITALAK, LEVENGER.
Entrenamiento favorito:
  - Carrera: Correr por el monte Aizkorri con un poco de nieve.
  - Ciclismo: Salidas de 2h-3h con la BTT por monte y buenos senderos.
  - Esquí: Esquiar en lugares como en los que estuve el año pasado, en Finlandia o Alemania, donde los kilómetros no terminan y puedes ir de pueblo en pueblo esquiando.
Competiciones favoritas: Triatlón de invierno formato BTT con buena nieve, la cita del Mundial, por ser la carrera que es. Y me encantaba el Ciclocross Internacional de Asteasu (Guipúzcoa), por poder competir con el gran Sven Nys y vivir el ambiente que había.

DATOS FISIOLÓGICOS:

Altura: 1,80
Peso: 73
FC Máx: 203
FC reposo: 32

EXPERIENCIAS Y GUSTOS

Un recuerdo triatlético: La Copa Europa TriInvierno Oberstaufen 2012. Pude verme por primera vez en la pelea con los mejores e hice  segundo; muy cerca del vencedor.
Mi peor recuerdo triatlético: El Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno 2012 y la avería mecánica que tuve.
Me gusta: ¡La sidra, txotx!
No me gusta: La mentira.
Estoy agradecido a: Mis padres, por todo. Y a mi mujer por aguantarme.

Los mejores vídeos