Entrevista a Fernando Alarza

Fernando Alarza tiene bien claro su próximo objetivo deportivo, clasificarse para los juegos de Río 2016.

Cristina Azanza

Entrevista a Fernando Alarza
Entrevista a Fernando Alarza

Con 16 años, cansado de la natación, Fernando Alarza decidió participar en su primer triatlón, fue una competición dura para él, pues nunca había montando en una bici de carretera, pero ese día encontró la esencia de este deporte. A pesar de haberlo pasado realmente mal, quería repetir y volver a sentir esa sensación que se tiene cuando consigues algo que te cuesta tanto trabajo.

En Talavera de la Reina, pasó sus primeros años divirtiéndose, con lo que se había convertido en su nuevo deporte. Su paso por el CAR de Madrid, durante cinco años, le ayudó a formarse como triatleta y, ahora en Pontevedra, espera dar el salto de calidad para adquirir la mayoría de edad en nuestro deporte.

El título de Campeón del Mundo Júnior de Triatlón en 2010, supuso un antes y un después en su carrera deportiva, y se dió cuenta que había encontrado su deporte, en el cual quería lograr lo máximo. En estos tres últimos años Fernando ha seguido creciendo, yendo a más, luchando con los mejores del mundo de este deporte y cosechando poco a poco pequeños éxitos que le van a permitir progresar más y poder conseguir su ueño deportivo: SER OLÍMPICO en RÍO 2016.

1. ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte? ¿Cómo y cuándo decidiste dar el salto y probar con el Triatlón?

Comencé con la natación a los tres años. En mi casa siempre se ha vivido muy de cerca el deporte y yo tuve una gran referencia en mis hermanos mayores. Empezaron en el mundo de la natación y yo quería hacer lo mismo que ellos, aunque también me fascinaba el atletismo, tanto es así que hacía alguna carrera popular por Talavera.

A los 16 años quise probar algo nuevo, nuevas metas, pero sin dejar atrás tantos años de natación. Lo que quería era encontrar un nuevo deporte y que todo ese esfuerzo de natación durante tantos años no quedara en vano. El triatlón me ofrecía esta oportunidad, además de introducir también uno de los deportes que siempre me ha fascinado, la carrera.

2. Háblanos un poco de tu primera etapa deportiva como triatleta en tu ciudad natal, Talavera de la Reina, el entorno y las personas que más influyeron en tu desarrollo inicial como triatleta.

Los inicios de mi etapa deportiva comenzaron desde muy pequeño en el club de natación Los Alcores, club en el que coincidí con grandes entrenadores. Cuando decidí buscar nuevas motivaciones y comenzar en el triatlón, me apunté al club de mi ciudad donde estuve un par de años y a través del cual empecé a conocer el triatlón, justo antes de marcharme a Madrid a la residencia Joaquín Blume.

3. En 2010 ganas el Campeonato del Mundo de Triatlón Júnior en Budapest, en el mismo lugar que Javier Gómez Noya se alzó con el título de Campeón del Mundo. ¿Cómo viviste esta experiencia y qué sentiste al cruzar la línea de meta?

Al cruzar la meta en aquel Campeonato del Mundo sentí una de las mejores sensaciones que he sentido nunca, aún soy capaz de recordar cada pequeño detalle de aquella carrera, pero no sólo fue especial el momento de cruzar la meta, durante todo ese día tuve la sensación de que algo muy bueno iba a ocurrir.

El título de Campeón del Mundo Júnior en 2010 es quizás es uno de los más significativos para mí, ya que fue el triunfo que me marcó un  antes y un después dentro de mi carrera deportiva. Con este título me di cuenta que había encontrado mi deporte.

4 ¿Cuándo y por qué decides dar el paso y trasladarte a vivir a Madrid, a la Residencia Joaquin Blume?

El paso de irme de Talavera para ir a vivir a Madrid no fue un paso sencillo, ya que un chaval con 16 años tendría que dejar de ver a sus amigos, su novia y su familia. Tendría que dejar a un lado a mi gente y encarar una nueva vida. Fue un paso duro, pero fue una oportunidad que tenía que aprovechar y ver si realmente servía para este deporte o no.

5. Atrás han quedado cinco años en Madrid, entrenado bajo la supervisión de Juan Guillermo López en el Centro de Alto Rendimiento. Durante este tiempo y en tu progresión como triatleta habrá habido buenos y malos momentos, ¿Qué detalles más importantes destacarías de tu paso por la Blume?

Siempre estaré agradecido a la gente que me dió la oportunidad de estar en la Blume y de poder formarme como triatleta, y a la gente que en aquel momento confió en mi. El C.A.R de Madrid, como todo, tiene momentos buenos y malos, yo destacaría como bueno prácticamente todo: estancia, comida, instalaciones… Y destacaría con mayúsculas a algunas personas que allí coincidimos como entrenadores, médicos, fisios y de forma muy especial el grupo de chicos y chicas que estábamos allí, éramos como una familia.

No voy a criticar nada de lo que fue mi casa durante estos 5 años; siempre he estado muy a gusto, y aunque en las últimas semanas allí no haya estado del todo cómodo por ciertas circunstancias, siempre tendré el recuerdo de la Blume como una de las mejores experiencias que he tenido y lo recordaré como el lugar donde me formé como triatleta.

6. ¿Cómo valoras la forma de trabajo de los técnicos de la FETRI y los criterios de la Dirección Técnica? ¿Crees que la FETRI se preocupa por los intereses del triatleta?

Creo que es algo complejo y dos preguntas que parecen ir en el mismo tema, pero no tienen nada que ver. Creo que por parte de la Dirección Técnica se hace un buen trabajo con los criterios de participación en pruebas, sin embargo hay otros aspectos que son muy mejorables. Respecto a la FETRI y su interés hacia el triatleta, si tengo que ser sincero, creo que encima de una balanza pesan mucho más sus intereses que su preocupación por los triatletas. Creo que en muchas ocasiones nos olvidamos, no sólo en la Federación de Triatlón sino en muchas más, que sin deportistas no habría federaciones. Creo que esto es algo que tendrían que tener muy presente.

7. ¿Hace cuánto que decidiste cambiar de aires y empezar una nueva etapa fuera de la Residencia Joaquín Blume?, ¿Por qué optaste por
Galicia?

La gran mayoría cree que mi marcha de la Blume vino acontecida por mis desacuerdos con la FETRI; pero tengo que decir que esta decisión comencé a plantearla desde el pasado mes de diciembre. A principios de la nueva temporada me di cuenta que mi etapa en la Blume había acabado y que tenía que buscar nuevos métodos y motivaciones para seguir mejorando, y que un cambio de aires me favorecería mucho.
Me decidí por venir a Pontevedra ya que Omar había sido un entrenador con el que empecé a tener contacto hace tiempo y me gustaba mucho su forma de trabajo y su acercamiento al triatleta.

Lo que más me gustó de él, fuera de la planificación o el entrenamiento, es que sabe diferenciar muy bien el momento en el que tiene que asumir el papel de entrenador, con el momento de desconexión y en que asume el papel de amigo.

8. En la actualidad, ¿cuáles son tus apoyos fuertes a nivel económico, que te permiten poder dedicarte al 100% al triatlón?, ¿Podrías considerarte un triatleta profesional?

Actualmente cuento con el apoyo de patrocinadores y colaboradores que hacen que pueda dedicarme al Triatlón y poder empezar a luchar por ese sueño de los JJOO. Son Wild Wolf, BH, Compressport, Zerod, Oakley, Mavic, Asics, Mauna, Bkool, Novaelite.

9. Estando lesionado…. ¿Por qué te decidiste a participar en las Series Mundiales de Madrid, con el riesgo que conlleva?

La prueba de Madrid siempre ha sido una prueba especial para todos los que hemos tenido la oportunidad de competir allí. Es cierto que estaba lesionado, pero mi lesión no corría peligro de agravarse si corría Madrid, lo que sí tenía claro es que sería casi imposible poder terminar la prueba. Quería estar en Madrid, quería estar con el público español y quería estar con mi gente, creo que ellos se merecía que al menos tomara la salida y corriera hasta que la lesión me permitiera.

10. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Con la lesión del tendón de Aquiles mi temporada se ha visto un poco trastocada, pero aún nos queda el gran objetivo del Campeonato del Mundo Sub-23, al cual intentaremos llegar al máximo. A medio/largo plazo creo que el objetivo es claro, luchar por esa clasificación para los JJ.OO. de Río de Janeiro.

11. ¿Qué opinión tienes de los últimos acontecimientos relacionados con el triatlón y temas de doping, como el caso de Virginia Berasategui y la Operación Cursa (en la que hay varios triatletas implicados y ya cumpliendo sanción)?

Parece que se está empezando a luchar a conciencia contra los tramposos tanto de este deporte como de otros, algo que me alegra. Poco a poco nos vamos quitando la venda que teníamos todos y vamos sabiendo la realidad de las cosas. Creo que ante casos como estos, habría que actuar de forma muy dura.

12. ¿Compaginas tu vida de triatleta con los estudios? ¿Cómo te organizas?

Hasta este año compaginaba mis entrenamientos con los estudios de Fisioterapia; pero ahora he tomado la decisión de aparcar un poco los estudios y centrarme en esa clasificación Olímpica. No quiero que nada me aleje del camino de cumplir mi sueño de estar en unos JJ.OO., por lo que estos años intentaré estar centrado en el triatlón.

13. Sé que es pronto para pensar en tu retirada, pero el día que decidas dejar la competición de alto nivel... ¿A qué te gustaría dedicarte?

Por supuesto a algo relacionado con lo que estudio, con la fisioterapia, si no fuera posible me gustaría poder enseñar a la gente  apasionada por este deporte todo lo que he ido aprendiendo durante estos años, siendo entrenador de Triatlón o algo similar.

14. ¿Cómo es un día habitual de entrenamiento en la vida de Fernando Alarza?

Normalmente empieza la mañana con la sesión de natación y en ocasiones va seguida de la sesión de carrera, de bici o una sesión de gimnasio, dependiendo del día. Después reponer fuerzas, comer y descansar algo para estar lo más preparado posible para la sesión de la tarde que puede ser carrera o bici, según cómo haya sido la mañana. Después cena y descanso. Solemos tener algún día más tranquilo donde metemos sólo sesión de natación, o natación con alguna sesión muy fácil de carrera o bici tranquila. La verdad es difícil explicar un día “tipo” de entrenamiento, ya que varían mucho de unas semanas a otras según la época de temporada u objetivos que nos hayamos marcado.

15. Te caracterizas por ser un gran corredor pero, ¿Cómo te gusta plantearte la competición?

Siendo conservador y rematando luego en la carrera a pie o dando la cara desde los primeros compases de la prueba. En el triatlón actual, a nivel mundial, se aprecia que hay que ser un buen nadador, muy consistente en la bici y ser el mejor corredor, conseguir esto es el principal objetivo.

Como se dice, cada carrera es un mundo y cada carrera, según las circunstancias, hay que plantearlas de una forma distinta. Lo ideal para mi siempre es nadar delante y estar metido en carrera desde el principio, algo que no siempre es fácil; en bici estar atento a lo que ocurre, vigilando los intentos de escapadas o incluso intentando alguna, y en la carrera a pie no queda otra que intentar rematar, ya que el triatlón se gana corriendo.

16. ¿A qué segmento le das más importancia en tú entrenamiento?. Y en competición, ¿qué segmento es el que crees que tiene mayor
importancia en la distancia olímpica?

Como he comentado creo que ahora mismo hay que ser muy regular en las tres disciplinas. Damos la misma importancia a todas las disciplinas, creo que todas son importantes y no hay ninguna que destaque sobre las demás. Hoy en día hay que intentar ser el mejor nadador, el mejor ciclista y el mejor corredor.

17. En muy poco tiempo has pasado de competir a nivel internacional sobre la distancia sprint, a competir en copas del mundo y series mundiales sobre la distancia olímpica, ¿Cómo ha sido este cambio para tí? ¿Ha variado mucho la planificación de tu entrenamiento?

Durante todos estos años que competí en distancia sprint siempre tuvimos en mente la progresión hacia la distancia olímpica, tanto en los entrenamientos como en las propias competiciones que iba haciendo. Ya siendo júnior hacía algunos triatlones de distancia olímpica e incluso competiciones internacionales en esta distancia, algo que poco a poco me fue preparando para afrontar esta distancia con confianza. Creo que aún me faltan cosas que pulir en la distancia olímpica; pero no hay nada que con entrenamiento y trabajo diario no pueda mejorarse.

PERFIL DEPORTIVO

Fecha de nacimiento: 23-03-1991
Lugar: Talavera de la Reina
Entrenador: Omar González
Patrocinadores: Wild Wolf, BH, Compressport, Zerod, Oakley, Asics, Mavic, Bkool, Mauna, Novaelite.
Pulsaciones máximas: 208
Pulso en reposo: 41
Altura: 178 cm
Peso: 64kg

Los mejores vídeos