Vocabulario para triatletas: habla como un "Tri-Geek"

Un minidiccionario con las expresiones más "triatléticas".
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Vocabulario para triatletas: habla como un "Tri-Geek"
Vocabulario para triatletas: habla como un "Tri-Geek"
"Si no haces ingesta energética a tiempo antes de la T2, te entrará la pájara. Piénsate lo del Negative Split"...
 
¿No has entendido nada? Entonces este es el artículo que necesitas. PowerBar ha elaborado un minidiccionario con expresiones típicas del triatlón para que hables desde el principio como los más veteranos, entiendas todo lo que te cuenten y te puedas dedicar de lleno a tu entrenamiento.

El carácter global de este deporte se refleja en el argot de los deportistas: ya verás que las expresiones incluyen bastantes términos ingleses. Antes de participar en tu primera competición, deberás decidirte: ¿Con qué modalidad de splash-mash-dash quieres comenzar? ¿El triatlón olímpico, el Ironman, la serie 70.3 o el IRT? El triatlón olímpico consta de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. En el Ironman se nadan 3,86 km antes de recorrer 180,2 kilómetros en bicicleta para acabar con una maratón. Los aficionados a Juego de Tronos están de suerte: si acabas la prueba en 15-17 horas, estarás entre los elegidos: el ironfolk. La serie 70.3 abarca una distancia intermedia, en la que se recorren —como indica el nombre— 70,3 millas. Las siglas IRT son un acrónimo In- Reverse Triathlon, modalidad que consiste en realizar todas las disciplinas en el orden inverso.

Cuando empieces a nadar, es la hora de la lavadora. No, no hay que centrifugarse como la ropa. Pero sí es una situación bastante turbulenta. Los triatletas utilizan este término para describir la densidad de nadadores y su efecto en el agua al principio de la prueba de natación. Después, todos intentan llegar los primeros a la T1. Ahí se realiza la transición entre el segmento de nado y el de bicicleta. Cuando vayas en la bici, recuerda que a menudo no se puede ir a rueda (ir demasiado cerca de un ciclista); es preferible que consultes antes el reglamento. Para la prueba de bici se recomienda el uso de una cabra: se trata de un manillar especial que permite al corredor adoptar una postura muy aerodinámica.

Quien cuide el aporte energético, va por buen camino. Hasta los triatletas profesionales han sufrido la temida pájara. Se trata de una situación en la que los depósitos de glucógeno se reducen considerablemente y entra un ataque de hambre. Una forma de recuperar tu posición sería optar por la estrategia denominada Negative Split, es decir, concluir la segunda parte de la disciplina en menos tiempo que la primera. También puedes modificar tu cadencia o adaptar la velocidad a la que mueves los pedales. Y con suerte a lo mejor te sientes más adelante con más fuerza.

La transición de ciclismo a carrera a pie se denomina T2: después solo resta alcanzar la meta. Recuerda que es mejor ser el último de todos (DFL (Dead F***ing Last) a no llegar a la meta DNF (Did not finish). Y, para que eso no te pase, puedes realizar una o dos sesiones de entrenamiento combinado antes de la competición: son sesiones en las que solo se practican dos de las tres disciplinas. 

Si has entendido todos los términos, ya eres un auténtico Tri-Geek: un deportista que no solo habla sobre triatlón, sino que también vive a fondo este deporte… y no lo disimula.

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