El triatleta español del Yucatán que quiere dar la campanada en Triathlon Vitoria

También quiere ganar el Mundial de Kona en Grupos de Edad antes de pasarse a Élite.
-
El triatleta español del Yucatán que quiere dar la campanada en Triathlon Vitoria
El triatleta español del Yucatán que quiere dar la campanada en Triathlon Vitoria

Galería de imágenes...

El año pasado Víctor Arroyo ya dio la campanada en Kona con el mejor parcial a pie de todos los grupos de edad. Corrió el maratón final en 2 horas y 55 minutos. Terminó 6º de su grupo y 55º de la general con un tiempo final de 9 horas y 8 minutos. En Cozumel consiguió bajar de las 9 horas. Volvió a hacer la maratón en 2:55 y, de nuevo, se clasificó para el Mundial Ironman de Hawaii. En el último Escape from Alcatraz acabó 9º de la general.

Víctor es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador nacional de triatlón. Debutó en 2010 en Pálmaces. En el Astromad de 2012 se subió por primera vez al podio, acompañando a Gustavo Rodríguez y Antonio Alix. Al año siguiente lo ganó. Y en 2013, antes de emigrar a México, se proclamó subcampeón de Madrid Élite de Media Distancia. Actualmente, reside en Mérida, capital del estado de Yucatán (México)… Y quiere dar la sorpresa en el Triathlon Vitoria-Gasteiz…

¿En qué año trasladaste allí, a México, tu actividad profesional como triatleta y como entrenador?

Me fui a vivir a México en 2014. Para demostrar realmente que mi sistema de entrenamientos funciona, lo avalé con mis propios resultados y con los de mis alumnos. Pude obtener buenos puestos muy pronto. En realidad, en mis primeras competiciones.

¿Quiénes son tus patrocinadores y mecenas en Yucatán?

Mi patrocinador principal es Interceramic, que es una empresa mexicana que se dedica a la fabricación y distribución de azulejos y suelos. Tengo apoyo también del estado de Yucatán a través del Instituto del Deporte. Me apoya Xceed con los uniformes y ropa deportiva; Wow_supp, con suplementos; SportsWorld Mérida me facilita las instalaciones para entrenar; Physiorunners, que es mi fisioterapeuta; y por último, La Candelaria.

Eres fundador del Club de Triatlón Dzero de Mérida. ¿Qué diferencias, si las hay, encuentras entre el triatleta mexicano y el español? ¿Es más duro y sacrificado el mexicano por la dificultad añadida del clima y la humedad?

Aquí, el triatleta está acostumbrado al clima. Lo ve como algo normal y no se asusta por hacer un entreno de calidad con 40º de sensación térmica y más del 80% de humedad.

¿Crees que debería haberse suspendido el 70.3 de Costa Rica o se está exagerando? ¿Alguna vez te ha pasado algo parecido? 

Nunca he tenido que abandonar por las condiciones particulares de una prueba, sino por errores o circunstancias personales mías. 

Quizá mi opinión no sea de mucho valor porque estoy acostumbrado a circunstancias extremas de entrenamiento y competición. Mi caso no se puede aplicar al de un popular que compita en Costa Rica procedente de otras latitudes.

¿Es la carrera a pie tu mejor segmento?

Para competir en Ironman le di mucha importancia a la maratón. Para mí, es esencial tener la confianza, durante el segmento de ciclismo, de saber que mi maratón es sólida y que voy a sentirme fuerte en el último sector. Eso influye mucho en mi rendimiento durante los 180 km de bici a nivel psicológico.

¿Cómo ha sido tu progresión en natación y ciclismo durante los últimos años?

En natación tuve que cambiar mi mentalidad y aprender a sufrir como lo hago en los otros dos deportes. Realmente sí estoy mejorando día a día y eso me motiva para seguir trabajando en esa línea.

En el ciclismo es donde estoy desarrollando más mis conocimientos técnico-científicos. Con la ayuda de los sistemas de medición y control del entrenamiento he desarrollado un sistema que me está funcionando bastante bien y está dando buenos resultados en competiciones.

Tengo que añadir que siento que en los tres deportes aún me queda mucho por experimentar y aprender, lo que me da mucha energía para seguir entrenando y mejorando.

El año pasado, en el Triathlon Full de Vitoria, un problema digestivo te obligó a abandonar. ¿Llegas este año en mejor momento de forma?

Bueno, en Vitoria tuve una “petada” de las buenas. Se sumó la deshidratación con el ir a tope en la bici y sin control. Me dejé llevar por la emoción de ir en el grupo de delante con los “gallos”… y en el km 115 lo pagué abandonando.

Este año me siento mejor, con más experiencia en la distancia y con más kilómetros. Espero que todo salga bien, tenga un buen día y pueda ver el resultado de los entrenamientos que se han trabajado aquí en México.

¿Quiénes son tus favoritos para Trivitoria 2017? ¿Te ves capacitado para ganar?

No me gusta nombrar favoritos porque no conozco el estado de forma de ninguno. Es una distancia en la que puede pasar de todo y casi siempre hay sorpresas.

Saldré a hacer mi mejor carrera con todo el entrenamiento que llevo encima. Si esa carrera es mejor que la de mis rivales, pues mejor que mejor.

¿Cuál es la clave para correr tanto y tan bien en un maratón tan difícil como es el del Ironman de Kona?

La clave es entrenar. Y en la competición, a nivel mental, creértelo, creer que eres capaz de repetir lo que has estado entrenando. Pero la clave es entrenar, insisto.

¿Qué entrenamiento te dio la confianza necesaria para correr así?

Fue un domingo por la tarde cuando, después de 140 km de salida en bici por la mañana, pude completar dos series de 15 km por debajo de 4 min/km.

¿Te planteas dar el paso definitivo a la categoría élite?

Después de Kona 2017, es un hecho que me paso a élite. Ya quiero estar ahí. Pero, primero, intentaré ser campeón del mundo en mi grupo de edad en Kona.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....