El "Triatlón en Silencio" de Sergi Jurado: es sordo... y triatleta

Éste es el documental que cuenta su historia.
Triatlón -
El "Triatlón en Silencio" de Sergi Jurado: es sordo... y triatleta
El "Triatlón en Silencio" de Sergi Jurado: es sordo... y triatleta

Me llamo Sergi Jurado tengo 23 años. Soy sordo portador de implante coclear bilateral y, además, soy triatleta...

En las competiciones nadie conoce de mi sordera y no compito con mis prótesis auditivas. Mi triatlón es en silencio. No oigo las indicaciones de los oficiales antes de la carrera, la “bocina” de la salida, los avisos de los jueces durante la prueba, las advertencias y comentarios de peligro con la bici de mis compañeros, etc. Mi proyecto “QUE LA SORDERA SEA OÍDA EN EL TRIATLÓN” pretende representar a la comunidad de sordos que practica triatlón, duatlón y otros deportes; y, a la vez, abrir camino para que la Federación Internacional de Triatlón (ITU) tenga en cuenta a nuestro colectivo.

Con un año y medio se me detecta sordera severa. Optar e incorporarme en la sociedad normo oyente me ha supuesto un gran esfuerzo con muchas horas de trabajo y de logopedas. Una afección renal y las intervenciones quirúrgicas para los implantes cocleares, con las consiguientes rehabilitaciones, han hecho que tuviera que empezar de nuevo en varias ocasiones, ya que pasé a sordera profunda: reconocer los sonidos, conseguir pronunciar palabras, descubrir la música, etc., etc.

Sin los implantes mi vida es como una película sin sonido. A los 17 años comencé a practicar el running con un familiar y eso me ayudó a salir del “pozo emocional”. Por casualidad, conocí a Eva Ledesma (mi actual entrenadora y Campeona de España de Triatlón Olímpico) y, con ella, el triatlón.

Ésta es mi quinta temporada. El triatlón requiere de disciplina, constancia, esfuerzo, reto día a día, superación personal… valores que están presentes en mi vida. He finalizado grado medio de auxiliar de enfermería, grado superior de higiene buco dental y el título oficial de entrenador de triatlón nivel I. Me gustaría que mi futuro estuviera en el triatlón, entrenando y ayudando a otros a creer en ellos mismos.

En 2016 representé a España en el Campeonato del Mundo de Duatlón en Grupos de Edad en Avilés. Terminé 5º el Campeonato de España de Triatlón en Grupos de Edad y gané el Triatlón Villa de Mequinenza.

En 2017 acabé 6º de mi Grupo de Edad el Campeonato de Europa de Duatlón en Soria. Fui 3º de la general absoluta en el Triatlón de Santa Susanna. Mis objetivos para lo que queda de año es participar en el Campeonato de España de Triatlón y finalizar entre los tres primeros en el Ranking del Circuito Catalán de Triatlón.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...