Amy Marsh vuelve al triatlón tras superar un cáncer

Hace dos años y medio le diagnosticaron leucemia.
-
Amy Marsh vuelve al triatlón tras superar un cáncer
Amy Marsh vuelve al triatlón tras superar un cáncer

No llegó a meta aclamada por el público como cuando acabó 10ª en el Mundial de Hawaii en 2012, o como cuando ganó el Ironman de Brasil y el Challenge de Vichy en 2011… Sin embargo, el simple hecho de terminar este lunes el Triatlón Life Time de Austin (Texas, EEUU) seguramente ha tenido mucho más valor para Amy, porque lo ha hecho después de superar una leucemia que le diagnosticaron hace dos años y medio.

En octubre de 2014, después de notarse excesivamente cansada, se hizo un análisis de sangre que mostraba algunos valores inquietantes. Después de una autopsia de médula ósea en diciembre, le diagnosticaron leucemia mieloide aguda.

Durante 18 meses pasó por cinco rondas de quimioterapia, antes de recibir un trasplante de médula ósea con células madre. A partir de ese momento y a la espera de que el trasplante funcionara, se enfrentó a una dura rehabilitación.

Al principio, sólo podía caminar con dificultad. Por aquel entonces, se preguntaba si alguna vez podría volver a nadar, montar en bici y correr.

En el primer aniversario de su trasplante, decidió probarse con una carrera de 5 kilómetros. “Fue muy duro”, comenta Amy. Aun así, aguantó. Gradualmente, durante el año siguiente, aumentó su carga de entrenamiento, siempre apoyada de manera incondicional por su marido Brandon, triatleta profesional como ella.

"Hace unos meses, mi médico me dio permiso para nadar en aguas abiertas. Yo quería haberlo hecho antes, pero estaban preocupados por las bacterias y las posibles infecciones", se queja Amy en tono de broma.

Hace tres semanas, por fin regresó a lo suyo, al triatlón. Compitió en The Rookie Triathlon, también en Austin, sobre distancia súper sprint.

Este lunes, ha completado ya un triatlón sprint, además con triunfo en la categoría de grupos de edad, en 1 hora, 8 minutos y 55 segundos, un segundo más rápido que la subcampeona, de 16 años, Rebecca Rivers, 24 más joven que Amy –gracias al orden aleatorio de la salida, no hubo sprint dramático–­.

Ahora, ni ella ni Brandon descartan volver al circuito profesional dentro de un tiempo. El desafío está ahí… ¿por qué no…?

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....