"Antes de competir, desayuno pan blanco con Nutella, huevos revueltos y un Redbull"

Charlamos con una de las estrellas emergentes del triatlón mundial: el portugués Vasco Vilaça, de tan sólo 21 años, subcampeón del mundo en 2020.

El triatleta portugués Vasco Vilaça.
El triatleta portugués Vasco Vilaça.

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

En 2006, con tan solo seis años, participas en su primer duatlón y nada más terminar dices: “Quiero ser triatleta”. ¿Por qué lo tuviste tan claro siendo tan pequeño?

2006 fue hace mucho tiempo y, para ser honesto, a los seis años, mi recuerdo de esta carrera no es el más nítido. Pero de una cosa estoy seguro, los niños son los humanos más honestos y sinceros que existen. Entonces, si dije “quiero ser triatleta” después de mi primer duatlón, ciertamente significa que en ese momento estaba extremadamente feliz y disfrutando de mi tiempo, significa que encontré y me uní a nuevos amigos increíbles como nunca antes. Aunque no recuerdo exactamente esos momentos, sí sé que esa fue la sensación que tuve cuando crecí, siempre emocionado por el entrenamiento de la tarde para conocer y jugar con mis mejores amigos. Incluso hoy en día, el triatlón me lleva por todo el mundo, donde puedo ver culturas y conocer gente que de otra manera nunca tendría la oportunidad de conocer. ¡Seguramente una de las cosas que me hace amar tanto el triatlón!

En 2020, 14 años después de aquella primera experiencia, te proclamas subcampeón del mundo en Hamburgo y, una semana después, también te llevas la plata en la Copa del Mundo de Karlovy Vary, la que era tu tercera prueba sobre distancia olímpica… ¿Cómo lo hiciste?

Como puntualizas, pasaron 14 años desde que empecé en el triatlón hasta que alcancé el nivel más alto en la élite mundial. Pude alcanzar este nivel antes que la mayoría, con solo 20 años, porque ya tenía muchos años de entrenamiento detrás de mí. Por supuesto, no entrenaba en serio cuando era niño, pero lentamente a lo largo de los años aprendí a jugar menos con mis amigos y a concentrarme en mis sesiones. Cuando tenía 15 años, me mudé de casa para poder entrenar con la Selección de Suecia, a la que se unieron los mejores jóvenes del país. Ese fue mi primer paso hacia una carrera más seria en el triatlón. ¡Dar ese primer paso tan temprano fue clave para llegar temprano también!

¿Cómo pudiste entrenar en pleno confinamiento, cuando la pandemia hacía estragos en todo el mundo?

La pandemia fue un gran desafío para todos y superar estas dificultades me dio la oportunidad de fortalecerme y ser más fuerte. Estaba en España cuando llegó la pandemia, entrenando en uno de mis lugares favoritos, Playitas, en Fuerteventura. Cuando llevaba una semana de concentración, se decretó el confinamiento en España y el centro nos dio un par de días para organizar un vuelo o alojamiento en otro lugar, ya que se vieron obligados a cerrar. Todos los países de Europa parecían estar bloqueados, así que decidí volar a Portugal y, junto con mi hermana, nos aislamos en una granja, en las afueras de Lisboa. En ese momento, todo el país se cerró, lo que significa que todo, excepto los productos básicos, como supermercados y farmacias, cerró. Había acceso restringido a las áreas públicas e incluso las carreteras estaban controladas por la policía para que no hubiera nadie fuera, salvo por razones esenciales. Como atleta profesional en el programa olímpico, me dieron acceso legal a las carreteras y senderos alrededor de mi casa para que pudiera seguir haciendo mi trabajo… ¡triatlón! Aunque las piscinas estaban cerradas, nos quedamos cerca del río Tajo donde con la ayuda de mi traje de neopreno Head Black Marlin, como aún era invierno, ¡pude seguir nadando!

Era la primera vez que estaba tan lejos de mi entrenador durante un período de tiempo tan largo. Aprender a mantener la comunicación diaria entre nosotros fue muy importante. Como mi entrenador no podía verme ni ver mis sensaciones en cada sesión individual, fue muy difícil para él adaptar perfectamente el plan semanal a mis necesidades. Ese fue un gran desafío que al final nos enseñó a comunicarnos verbalmente aún mejor y me enseñó a analizar mis propias sesiones mucho mejor que antes.

El confinamiento también me dio tiempo para concentrarme en mi entrenamiento. Como todo estaba cerrado y yo estaba en cuarentena con mi hermana, no había mucho que hacer más que entrenar. Esto significa que pude concentrarme y optimizar mi día para poder recuperarme tanto como sea posible entre todas las sesiones, algo que no podría hacer en el mundo "normal". Esto significa que tuve 3 meses seguidos de entrenamiento ininterrumpido, muy duro y bien ejecutado.

En resumen, el confinamiento fue un gran desafío donde tuve que buscar alternativas a no tener piscina, tuve que aprender a entrenar sin la presencia física de mi entrenador e incluso aprender a cuidar mi propio cuerpo sin fisio. Pero al final, la superación de estos desafíos hizo que se hiciera más fuerte. Y cuando volví a una vida más normal, superar estos desafíos me dio herramientas y conocimientos que podía utilizar para perfeccionar aún más mis sesiones de entrenamiento. Y finalmente, el “tiempo a solas” me dio la oportunidad de desarrollar el entrenamiento en una etapa muy importante de mi carrera que me ayudó a dar el paso de junior a élite mundial más rápido que cualquier otro atleta de mi edad.

FB IMG 1623698475788
 

¿Quiénes son tus referentes en el triatlón? ¿A quién te gustaría parecerte?

Tengo tres grandes referencias: Javier Gomez, Alistair Brownlee y Vanessa Fernandes.

Javier tiene la carrera más larga en el Mundial que cualquier otro triatleta. Alistar, junto con su hermano, hicieron del triatlón una carrera más táctica y siempre se desempeñó de manera asombrosa en los momentos más importantes. Vanessa es la estrella portuguesa más grande del triatlón y sin ella nunca lo hubiera probado cuando era niño.

Has terminado 4º en las Super League Triathlon Championship Series 2021. ¿Eres de los que apuestan para el futuro por los formatos cortos y explosivos o prefieres la distancia olímpica de toda la vida?

Hay muchos formatos de triatlón diferentes, y el triatlón olímpico sin duda conservará su posición para tener lugar en el escenario deportivo más grande del mundo: los Juegos Olímpicos.

Pero la Super League Triathlon se desarrolla constantemente y busca crear el mejor espectáculo posible, adaptándose y buscando el feedback de los atletas y el público. Sin duda, esto es clave para el crecimiento de este deporte. Por la forma en que la SLT (Super League Triathlon) se está desarrollando, creo que en unos años el deporte será liderado y llevado a hombros de la SLT

Esto significa que seguiré compitiendo en distancias olímpicas y de sprint para clasificarme para los Juegos Olímpicos, pero como profesional veo una audiencia y un futuro mucho más grandes cuando corro en SLT y eso es algo que seguiré haciendo.

Conseguiste la plata en el Mundial 2020 sobre distancia sprint… ¿Te gustaría que los Juegos de París 2024 o que las pruebas de las Series Mundiales de la ITU se disputaran en formato sprint o incluso en formatos más cortos?

¡Mi medalla de plata en el Campeonato Mundial de Hamburgo 2020 es mi mayor logro hasta ahora! Esa carrera resultó ser distancia sprint, pero el Mundial suele ser de 6-8 carreras, de las cuales la mitad son sprint y la otra mitad distancia olímpica. Me gustan mucho las carreras rápidas y agresivas; por lo tanto, la distancia sprint me parece más interesante y divertida de correr. La distancia olímpica necesita un poco más de resistencia y, como atleta joven, no he tenido tiempo para desarrollar el entrenamiento como los atletas mayores que tienen más experiencia y entrenamiento detrás de ellos. No obstante, la distancia olímpica es la carrera estándar creada para el triatlón en los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, mantenernos en contacto con nuestras raíces es importante y no creo que la distancia olímpica deba quedar atrás. Mi entrenamiento se sigue centrando principalmente en la preparación para un triatlón de distancia olímpica.

Lo óptimo en los Juegos Olímpicos sería tener una distancia olímpica, una carrera de corta distancia como SLT y los relevos por equipos. De esa manera no perdemos nuestras raíces, sino que seguimos avanzando hacia un triatlón más moderno.

FB IMG 1623762218108
 

Vives y entrenas en Suecia desde 2013… ¿No hace demasiado frío en Suecia para entrenar? ¿Cómo es tu día a día? ¿Cuántas horas entrenas? ¿Cuántos kilómetros haces a la semana de natación, ciclismo y atletismo?

Me mudé a Suecia con mi familia cuando tenía 13 años, ¡una de las decisiones más importantes y mejores que pudieron haber hecho mis padres! Esa experiencia y desafío es lo que me hizo crecer hasta convertirme en el atleta independiente y trabajador que soy hoy.

Hace mucho frío durante el invierno en Suecia, pero eso solo te hace apreciar aún más el verano y te obliga a trabajar aún más durante el invierno.

Dejé mis estudios este enero para centrarme de lleno en el triatlón y dedicarme a una carrera profesional en el deporte. Eso significa que mis días están optimizados para poder entrenar tanto como sea posible con el mayor tiempo posible y así recuperarme entre sesiones como sea posible. Normalmente tengo una sesión principal por día, así que trato de poner esa en la tarde y hacer las sesiones fáciles en la mañana para despertar el cuerpo.

Esto significa que un día de carrera difícil (martes y viernes) se vería así: sesión de natación fácil de 4.000 metros a las 9 am; seguida de un salida fácil de 60 minutos que termina con 30 minutos de entrenamiento técnico (haciendo algunos giros / curvas muy técnicas o recogiendo conos). Luego hago un descanso largo para almorzar y duermo 30-90min dependiendo de lo cansado que esté. Más tarde, alrededor de las 5 pm, tengo mi sesión de carrera importante / principal de tal vez 20 km con series. Después de la carrera generalmente hago una sesión de fuerza seguida de mucho estiramiento y mantenimiento corporal. ¡Luego ceno mientras veo una película y me preparo para ir a la cama para descansar lo máximo posible para el día siguiente!

Y además estudias ingeniería informática… ¿Se puede ser triatleta de élite y estudiar una carrera como ésta al mismo tiempo?

Estoy en primer año de Ciencias de la Computación en la Universidad Sueca de Linköping. Realmente disfruto este tema y espero aprender más y seguir con ello en el futuro. Pero con el objetivo de clasificarme para los Juegos Olímpicos de este año, ya no podía compaginar los estudios con todas las carreras que tenía que hacer. Entonces, terminé haciendo una pausa en mis estudios desde el pasado mes de enero. Puedo continuar en cualquier momento y en primer lugar pensé en continuar cuando comenzó el nuevo semestre, pero comenzó hace 1 mes y todavía no he podido volver a casa porque he estado corriendo y viajando por todo el mundo.

Es difícil estudiar y ser triatleta al mismo tiempo. Creo que cuando haces ambas cosas tienes que priorizar una de ellas. Hasta el final de la escuela secundaria, puse la escuela en primer lugar porque creía que era parte de una educación esencial. Pero después de eso tuve la opción de seguir una carrera académica o deportiva. Elegí el triatlón, pero como me gusta mucho la informática, traté de estudiar un poco sin que eso interfiriera con mi entrenamiento. La elección tiene que ver con lo que te hace sentir más cómodo y lo que funciona mejor para ti como individuo. Para mí, en este momento, ¡sentí que era lo mejor para mí seguir mi sueño en el triatlón!

 ¿Qué haces en tu poco tiempo libre, cuando no estás entrenando o estudiando?

Cuando no estoy entrenando o estudiando, normalmente me puedes encontrar comiendo o durmiendo. ¡Esos son mis dos favoritos! Cuando tengo un poco de tiempo extra, disfruto viendo una película o jugando FIFA en casa. ¡Cuando tengo mucho tiempo extra, me encanta ir al karting y jugar a los bolos con mis amigos!

¿Te gusta algún otro deporte aparte del triatlón?

Disfruto viendo muchos otros deportes, como F1, fútbol, ​​voleibol, baloncesto, natación, ciclismo y atletismo. Pero no me veo haciendo nada de eso. El triatlón es definitivamente el deporte para mí, lo he estado disfrutando desde que tengo memoria y el 3 en 1 nunca deja que se vuelva aburrido.

Y tu hermana Vera también es triatleta de élite… ¿Compartís entrenamientos?

Vera está estudiando medicina en Lisboa y también es una muy buena triatleta. Nos llevamos muy bien, pero ella vive en Portugal mientras yo vivo en Suecia, por lo que no podemos entrenar juntos tan a menudo y tenemos diferentes entrenadores. ¡Aunque durante la pandemia estuvimos entrenando juntos durante casi 3 meses seguidos!

Tus padres también son unos apasionados del triatlón… ¿Cuando estáis todos juntos sólo habláis de triatlón?

Hemos estado haciendo triatlón durante mucho tiempo y, por supuesto, es una gran parte de nuestras vidas. Pero disfrutamos de las comidas familiares sin que llegue el triatlón. Tenemos bromas de mi padre, historias de vida de mi madre y operaciones médicas increíbles de mi hermana, ¡de qué hablar!

 Pregunta obligada… ¿Te gustaría competir alguna vez en Kona?

No aspiro a convertirme en triatleta de larga distancia en este momento. Quizás haga un IRONMAN al final de mi carrera solo para completar todas las distancias en el deporte. Pero no tengo el objetivo de clasificarme para Kona.

¿Quién es tu triatleta favorito de la larga distancia? ¿Por qué?

¡Jan Frodeno, por supuesto! Jan completó y ganó en todos los formatos de triatlón, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, ganó el Mundial de relevos por equipos de "corta distancia" en 2013 y luego pasó a larga distancia donde ganó el Campeonato Mundial 70.3 en 2015 e incluso ha ganado tres veces en Kona. ¡Qué carrera tan asombrosa y única!

¿Te gusta algún triatleta español especialmente? ¿Por qué?

Mi mayor referencia en el triatlón es Javier Gómez. Ha hecho la carrera más larga y bonita. Javi ha competido en el nivel más alto del mundo durante 14 años seguidos. Recuerdo haberlo visto en 2006 ya peleando con los mejores del mundo, con tan solo 23 años. ¡Corrió todos los campeonatos del mundo desde entonces y desde 2006 hasta 2019 ha estado en el podio todos los años! Javi incluso tiene el récord de 5 títulos mundiales, ¡la mayor cantidad que alguien haya ganado en triatlón! ¡Su carrera es impresionante! Mantenerme en la cima durante tantos años es un gran desafío y lo que sueño hacer con mi carrera.

FB IMG 1623762852166
 

¿Cuidas mucho la alimentación?

No tengo una dieta muy específica. Intento comer comidas principales bien equilibradas con carbohidratos, proteínas y verduras. Lo más importante es que siempre tengo comida durante y directamente después de mis sesiones. Aparte de eso, solo como lo que me da la gana y me aseguro de no permitirme nunca tener demasiada hambre, porque entonces el cuerpo tiene un peor tiempo de recuperación. 2 meses antes de una gran competición, como la Final del Campeonato del Mundo, me afino un poco y quito postres, golosinas y algunos carbohidratos de mi dieta.

Super League Mens PRO  Race Jersey 2021 DW 266
 

¿Cómo has conseguido progresar tanto en la natación en tan poco tiempo? ¿Tu recomendación en este sentido para los triatletas de grupos de edad?

Soy corredor natural y ciclista desde muy joven, esto significa que la natación es mi debilidad en el triatlón. A lo largo de estos años, siempre he tenido que remontar con la bici para poder competir en las carreras. Pero a medida que empecé a cumplir años, supe que no era suficiente para luchar por un podio en la élite mundial. Los últimos años he trabajado muy duro para poder salir del agua en una posición competitiva. Me uní a un nuevo entrenador de natación en 2019 con el que puedo nadar hasta 35k en una semana, casi 15k más que los otros triatletas. Anders Holmertz, el entrenador de natación, es un gran entrenador sueco que ganó medallas olímpicas en sus días de natación. Me ayudó a desarrollar mi forma de natación como nunca antes y eso marcó una gran diferencia en mis carreras a partir de 2020.

Mi recomendación para los triatletas de grupos de edad es, en lugar de hacer sesiones largas unas cuantas veces a la semana, nadar quizás en sesiones más cortas pero con más frecuencia. Si es posible, lo ideal es hacer las sesiones más cortas y exigentes. Luego, usar el tiempo extra para una sesión de natación de recuperación corta de solo 30 minutos en los otros días. Porque es muy importante trabajar la memoria muscular a diario.

Charlamos con una de las estrellas emergentes del triatlón mundial, el portugués Vasco Vilaça.
 

El entrenamiento más duro que has hecho en la piscina…

Calentamiento:

200 estilo libre + 100 espalda + 200 estilos + 100 estilo libre

Pies:

10 x 50 @ (= inicio) 1 minuto Z3

Bloque principal:

2x

(

3 * 100 1-3 @ 1'20

400 Z3 a 5'00

3 * 100 1-3 @ 1'20

300 Z3 @ 3'45

3 * 100 1-3 @ 1'20

200 Z3 @ 2'30

3 * 100 1-3 @ 1'20

100 Z4 @ 1'15

)

Palas + Pull:

800 Z2 + 400 neg.split. + 200 Z3 + 100 Z4

Velocidad:

8 * 25 máx. @ 45

Vuelta a la calma:

200 fácil

WhatsApp Image 2021 09 07 at 12.14.46
 

El entrenamiento más duro que has hecho de bici…

2h de calentamiento

10min en subida Z3 con mucho desarrollo

5min de descanso

10 min (90s duro + 30s Z2)

5min de descanso

10 min (60s duro + 30s Z2)

5min de descanso

10 min (40s duro + 20s Z2)

1h de vuelta a la calma

El entrenamiento más duro que has hecho de carrera a pie…

30min de calentamiento

5km 3'20min / km

2 * 1km 3'10min / km

2 * 1km 3'00min / km

2 * 1km 2'50min / km

15min de vuelta a la calma

¿Cuál es tu sueño en el triatlón?

Mis sueños se convertirán en:

-Campeón olímpico

-Campeón mundial

-Campeón SLT

¿Qué tres consejos de técnica de natación darías a un triatleta que le cuesta progresar en la natación?

¡200-300 metros de remadas en cada sesión después del calentamiento y antes del bloque principal principal! Esto le permite desarrollar sus sensaciones de apoyarse en el agua. Los principiantes pueden usar pull y palas para dominar lentamente el ejercicio y luego intentarlo sin el material.

En una semana de la parte de preparación, en la que no tienes carrera en las siguientes dos o tres semanas, ¿qué distancia nadas, haces en bici y corres sumando todo lo que haces?

Nado alrededor de 30 km, en bicicleta 350 km y corro 75 km por semana. Esto suele sumar unas 25 horas, bajamos a 20 horas en semanas más fáciles y hasta 30 horas en semanas de gran volumen. En mis semanas de preparación más importantes, nado 35 km, hago en bicicleta 400 km y corro 80 km. Con un total de 30 horas, esto suele incluir 3 sesiones de fuerza de unos 30 minutos.

¿Cuál es tu desayuno preferido antes de competir?

Pan blanco simple con Nutella, huevos revueltos y un Redbull. O simplemente unos espaguetis sencillos con aceite de oliva y salsa de tomate si la carrera es por la tarde. Comer antes de las carreras no es lo más fácil, por lo que cuanto más simple y azucarado, ¡mejor!

¿Qué calentamiento haces antes de un triatlón olímpico?

Por lo general, hago una carrera fácil de 20 minutos para despertar las piernas alrededor de 3 horas antes de la carrera. Después de eso descanso y me preparo para la carrera. 1h antes hago una carrera o bicicleta de 10 minutos con algunos sprints y un poco de natación, 5 minutos, para refrescarme si es posible. Respondo muy bien al descanso, así que no hago los mayores calentamientos el día de la carrera.

¿Qué entrenamientos específicos haces para correr mejor después del segmento ciclista?

Normalmente pongo mis sesiones de carrera fácil directamente después de mis sesiones de bicicleta para acostumbrarme a correr ya un poco cansado. Y en el largo y duro entreno en bicicleta del domingo, hacemos una transición de 1 km, directamente después del último intervalo en bicicleta.

FB IMG 1623762415870
 

¿Qué es lo que destacas de tus gafas Zoggs?

Hay muchas gafas Zoggs diferentes. Mis favoritas son los "FUSION AIR". ¡Estas son las gafas más cómodas, suaves y herméticas que he usado! Realmente los sometí a la prueba más alta en la Super League Triathlon, donde tenemos tantas transiciones, ¡y lo hicieron increíble!

Los mejores vídeos