[VÍDEO] Todo lo que tienes saber sobre el neopreno: ponértelo, guardarlo, cómo alargar su vida

Orientaciones para los novatos... y los no tan novatos. Y no te pierdas dos vídeos prácticos de la triatleta internacional Sara Pérez: Cómo ponerse el neopreno... y Cómo quitarse el neopreno.

Alberto Cebollada / Sara Pérez

[VÍDEO] Todo lo que tienes saber sobre el neopreno: ponértelo, guardarlo, cómo alargar su vida.
[VÍDEO] Todo lo que tienes saber sobre el neopreno: ponértelo, guardarlo, cómo alargar su vida.

CÓMO PONERSE EL TRAJE DE NEOPRENO

  • Como con todo en la vida, siempre hay una primera vez y a la hora de ponernos el traje debemos ir sin prisas y tomárselo con calma.
  • Póntelo a la sombra y en un lugar ventilado, ya que te va a llevar un tiempo y a costar un esfuerzo, ten en cuenta que  el sudor dificulta enormemente que el neopreno deslice sobre la piel. 
  • Usa un lubricante especial para aplicar en el cuello, muslos, axilas  y muñecas que servirá además de para evitar rozaduras para que deslice con suavidad hasta  buscar la posición idónea, facilitando también la acción a la hora de quitarlo. Nosotros hemos usado el lubricante anti rozaduras en spray Trislide SBR, atrás quedan los días en los que te pringabas las manos de vaselina y además deteriorabas el neopreno. 

Con este aerosol la aplicación es continua, fácil y localizada, permitiendo combatir de forma efectiva los roces e irritaciones de la piel tanto en la zona interior de los muslos, axilas, pezones y cuello.

  • Mi consejo antes de empezar a colocarlo es usar unos calcetines de media caña o en su defecto una bolsa de plástico no muy grande, lo suficiente como para envolver tu mano y muñeca, y en especial el pie y el tobillo.
  • Debes tener en cuenta llevar siempre las uñas muy cortas para no desgarrar el neopreno, abre la cremallera y dóblalo por la mitad dejando libres y visibles los orificios para meter los pies por las perneras.
  • Introduce el pie por la pernera manteniendo el equilibrio sobre la otra pierna, esta acción la puedes hacer también sentado en una silla, pero no en el suelo porque esa posición dificulta bastante subirte  el neopreno para cubrir las piernas.
  • Un vez hayas pasado el pie y el tobillo por el extremo, deja la terminación de la pernera hacia el tercio distal de la tibia,  bastante por encima del tobillo. Cogiendo pellizcos de neopreno con las yemas de los dedos y nunca con las uñas, ve traccionando a ambos lados de la misma zona  para subir la pernera de forma progresiva a lo largo de la tibia, rodilla y muslo, hasta que el tiro de la pernera quede en contacto con la entrepierna. 
  • Tira siempre desde la parte del traje más próxima al tobillo que haya quedado bien asentada,  y ve subiendo poco a poco el traje de abajo hacia arriba, nunca tires del neopreno alejado de la zona que queda en contacto con la piel, ya que el neopreno puede sufrir un desgarro. Ten en cuenta que por ejemplo algunos modelos de neopreno como los de Aquaman, cuentan con un diseño  específico para triatlón y son más cortos de lo habitual, quedando su terminación un poco más abajo de los gemelos, detalle  técnico que facilitará el batido pero también a la hora de quitártelo. 
  • Una vez tengas media pierna metida, cambia la bolsa al otro pie y realiza la misma acción. Con las dos medias piernas metidas, coge la parte interna del traje y tira hacia arriba para cubrir los muslos y sigue subiendo hasta cubrir la parte baja de la cintura llevando  el traje hasta contactar internamente con la zona de la entrepierna.  
  • Levanta la parte frontal del neopreno y con la  mano metida dentro de la bolsa introdúcela  por el interior de la manga hasta que el final de la manga te quede a 1/3 del antebrazo. 
  • Tira con la palma de la mano  haciendo presión con las yemas de los dedos  para adaptar el neopreno al brazo, introduce la mano con la bolsa por la  otra manga y haz la misma operación. 
  • Una vez tengas las piernas, brazos y tórax cubiertos por el traje, aplica el spray especial para evitar rozaduras en el cuello.Si la cremallera está invertida y cierra de arriba hacia abajo, y sobre todo si es la primera vez, es mejor que pidas ayuda para cerrar la cremallera. Para esta acción es necesario realizar una aducción escapular tratando de estrechar al máximo la espalda.
  • Ya solo te queda adaptar el traje a tu morfología y posicionarlo perfectamente. En esto resulta de utilidad introducir agua por el cuello en el interior del traje y desplazarla hacia un brazo para que al levantarte se hinche de agua la manga y te permita subirla más hacia el hombro para adecuar el ajuste y reducir así la tensión que recibe la zona del hombro. Haz lo mismo con el otro brazo y con las piernas, el agua que metas dentro permitirá subir las perneras haciendo coincidir la zona interna del tiro  con tu perineo. Tienes que salir completamente del agua para que el agua que has introducido en el interior salga en su totalidad quedando entonces perfectamente ajustado. No tiene que quedar ninguna bolsa de aire ni de agua en su interior, no debe hacer ninguna arruga quedando toda la superficie corporal en contacto directo con el neopreno. 
  • Realiza movimientos laterales del cuello para que el collar baje y se posicione bien, levanta y estira los brazos hacia arriba y realiza unos ejercicios de movilidad y de nado en seco; ya estás perfectamente preparado para nadar con traje. 

Instrucciones de uso y cuidado del neopreno

Sigue estas sencillas instrucciones para proteger tu traje y poder disfrutarlo durante mucho más tiempo. 

Qué hacer

  • Lleva las uñas lo más cortas posible, y agarrando el neopreno con las yemas manteniendo los dedos y las palmas planos y tracciona de la zona más próxima a estirar.
  • Para una colocación más fácil, levanta las piernas tanto como sea posible para introducirlas por las perneras y levanta igualmente las mangas.
  • Para facilitar quitarte el traje, debes tener la sensación de que el traje te queda corto para ti, quedando colocado por encima de tus muñecas y por debajo de los gemelos.
  • Si lo usas en piscina enjuaga tu traje después de cada uso con agua fría.
  • Para secarlo cuelga el traje húmedo a la sombra.
  • Al final de la temporada lava tu neopreno a mano con un jabón neutro especial para trajes. 
  • Guarda tu traje en una percha dado la vuelta y doblado por la cintura.

No hagas

  • Clavar las yemas de los dedos o colocarlo con las uñas largas.
  • Usar un lubricante a base de petróleo como la vaselina aunque veas que la usan los demás.
  • Dejar el traje al sol.
  • Dejar el traje cerca de una fuente de calor o dentro del coche en verano. 
  • Colgar el traje de una percha por los hombros, la tensión desfigura su forma.

Nos quedamos con estos dos vídeos prácticos de la triatleta internacional Sara Pérez: Cómo ponerse el neopreno... y Cómo quitarse el neopreno...

 

Los mejores vídeos