[TEST] Las prestaciones de los diferentes modelos Predator de Zoggs

¿Qué modelo es el que más nos ha gustado? ¿Qué tipo de lente es el más recomendable? Analizamos los pros (y también alguno de sus contras) de este emblemático modelo de gafas.

Alberto Cebollada

[TEST] Las prestaciones de los diferentes modelos Predator de Zoggs.
[TEST] Las prestaciones de los diferentes modelos Predator de Zoggs.

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

Sobre Zoggs

Zoggs es una marca de gafas y complementos de natación nacida en Australia en los años 90, muy conocida entre los triatletas por su modelo insignia Predator, probablemente uno de los modelos más utilizados en natación en aguas abiertas en todo el mundo. Fue la primera marca en ofrecer una extensa gama de gafas de natación según necesidades lumínicas y en ofrecer las lentes curvadas para lograr un mayor campo de visión, algo muy valorado en la natación en aguas abiertas. 

Sobre la nueva montura de las Predator FLEX

Zoggs diseñó la montura Bio-Tech™ con el contorno en silicona con el que se mejoraba  considerablemente la comodidad de las gafas de natación al reducir la presión sobre el contorno ocular. La terminación de las juntas Soft-Seal en silicona hipoalergénica permiten un ajuste suavizado. La reciente tecnología Ultra Fit con las juntas un 15% más ligeras, logra una menor presión en el contorno de la cuenca del ojo y ofrecen una buena sensación entre confort, firmeza y ajuste.

El modelo Predator tradicional cuenta con el chasis Wiro, más sólido y resistente a la rotura, con él aseguras una mayor durabilidad de las gafas. Las Predator FLEX ofrecen un chasis nuevo, con la tecnología 3D ofrece 4 puntos flexibles, en especial un puente nasal más blando y maleable que hace que la zona de unión de las dos carcasas sea menos resistente; esto provoca que de romperse lo hagan por esta zona.

Tanto el puente nasal como los extremos del chasis de los modelos FLEX ganan en elasticidad y permiten una mejor adaptación de las juntas a la forma de la cara, así como logran ceñirse más a las sienes lo que resta tensión frontal lo que aument la comodidad”

La tecnología 4 Flexpoint utiliza una silicona más blanda y flexible mejorando la adaptación de la montura al contorno ocular particular, permitiendo un ajuste cómodo en una gran variedad de caras.

Captura de pantalla 2021 08 19 a las 7.24.42
 

Dos tallas

Ahora, además, puedes elegir el tamaño de la montura entre “Regular Profile Fit”, que corresponde al tamaño tradicional grandote,  o el “Smaller Profile Fit” una montura un poco más pequeña que permite una mejor adaptación a caras menos voluminosas. Si bien hemos podido comprobar como el mayor tamaño de las Regular Profile ofrece en términos generales un ajuste más cómodo, al repartir la presión sobre una mayor superficie de silicona. Pero disponer de una talla menos puede resultar beneficioso en algunos casos y por ejemplo para entrenos en piscina en los que haya múltiples zambullidas.

El sistema de ajuste

El sistema de ajuste tradicional Pulley Adjust de los modelos Predator. Permite mediante una sencilla graduación de la goma cilíndrica adaptar la tensión necesaria presionando un eje que actúa a modo de polea, pudiendo acortar o alargar la goma sobrante desde una sencilla hebilla posterior. Este sistema  resulta muy sencillo, práctico y rápido.

Captura de pantalla 2021 08 19 a las 7.26.13
 

El nuevo sistema de ajuste de las Predator FLEX mediante goma plana, se regula a ambos lados de la montura desde unas pinzas que también se han flexibilizado. Esta ganancia en flexibilidad lateral logra reducir presión en los extremos de la montura y se mejora la comodidad, aunque dificulta un poco el ajuste especialmente en un primer uso.

Sobre las lentes

La claridad de visión depende de la calidad de la lente y Zoggs cuenta en todos sus modelos con una protección de los rayos ultravioleta. Todos los modelos independientemente del tipo de lente bloquean entre el 99% y el 100% de los rayos UVA y UVB,  garantizando  que tus ojos estarán siempre seguros mientras nadas.

El hecho de que todos sus modelos incorporen la tecnología CLT™ de lentes curvas, permite una  visión panorámica al lograr un campo visual más amplio, algo que en aguas claras supone poder disfrutar más del entorno acuático, o del fondo. Las Predator Flex están disponibles en los tipos de lentes : Polarized, Polarized Ultra, Polarized Utra Reactor y las Titanium. Todas ellas son ideales para nadar en aguas abiertas, lo que hay que hacer es elegir el modelo adecuado según las condiciones lumínicas del momento.

¿Cuáles son las lentes que más nos han gustado?

De la colección nos gustaría destacar las lentes polarizadas, dado que reducen los reflejos que se producen a ras del agua y reducen el resplandor del sol son muy agradables para nadar. También nos han encantado las lentes fotocromáticas que se adaptan a las condiciones lumínicas resultando las más polivalentes. En este sentido  las lentes Polarized Ultra Reactor reaccionan a los rayos del sol proporcionando un tono más oscuro en condiciones de mayor luminosidad y una visibilidad clara cuando se practica la natación en interiores. Esto permite con un solo modelo adaptarse a todas las condiciones de uso.

Las lentes polarizadas en color cobre de los modelos FLEX logran minimizar los reflejos y suprimir la luz azul que reduce la fatiga ocular, por lo que son ideales en condiciones de mucha luz o con luz directa del sol. Sus lentes también amplifican la luz cuando está nublado o las condiciones de luz son más tenues, incrementando la agudeza visual, mejorando la percepción de la profundidad y las distancias.

ULTRA POLARIZADO

La lente polarizada de cobre filtra la luz azul para reducir el deslumbramiento y el reflejo del sol, pero permite obtener un nivel alto de luminosidad.

Captura de pantalla 2021 08 19 a las 7.27.17
 

Ya la joya de la corona: las ULTRA REACTOR POLARIZADO. Unas  lentes fotocromáticas que reaccionan a los rayos del sol para adaptarse a las diversas condiciones, logrando un tinte más oscuro en condiciones más brillantes y una visibilidad más clara al nadar con nubes o en interiores.

Captura de pantalla 2021 08 19 a las 7.28.02
 

COLOR TEÑIDO

El Cristal Colour Tinted del modelo Predator, ofrece una protección media contra el sol y la luz interior brillante, haciendo de esta gafa un modelo utilizable durante muchos meses del año tanto al aire libre como en interiores.

Captura de pantalla 2021 08 19 a las 7.29.03
 

TITANIUM

Las lentes espejadas son idóneas para condiciones de luz solar directa y alta luminosidad porque tiene una protección adicional que filtra la luz de alto nivel, lo que suaviza la experiencia visual al nadar en pleno verano.

Captura de pantalla 2021 08 19 a las 7.29.10
 

Qué es lo que más nos ha gustado de las estas gafas Zoggs

-Que ahora se puede elegir el tamaño de la montura entre el “Regular Profile Fit”, el tamaño tradicional grandote, o el “Smaller Profile Fit” un poco más pequeño, que permite una mejor adaptación a caras menos voluminosas. Si bien en términos generales el mayor tamaño de las Regular Profile ofrece un ajuste más cómodo al repartir la presión sobre una mayor superficie de silicona.

-La tecnología 3D FLEX con 4 puntos de flexión y el nuevo sistema de cinta plana con regulación a ambos lados de la montura mediante una pinza más flexible, logran reducir la presión en los extremos de la montura y se adaptan mejor a las sienes ganando en comodidad.

-La tecnología Ultra Fit se ofrece en todos los modelos, unas juntas un 15% más ligeras logran una menor presión en el contorno de la cuenca del ojo y una buena relación entre confort, firmeza y ajuste.

Oportunidades de mejora

-El acabado anti vaho Fogbuster™ que emplea Zoggs dura muy poco. Incluso en el  estreno de algunos modelos hemos tenido   que aplicar el spray antivaho para evitar que se empañasen. En nuestro kit de gafas Predator siempre llevamos un spray antivaho.

-El nuevo sistema de cinta plana con regulación a ambos lados de la montura mejora la comodidad pero dificulta un poco el ajuste respecto al Pulley Adjust.

-Si bien tanto el puente nasal como los extremos del chasis del Predator FLEX ganan en elasticidad y mejoran la comodidad general de las gafas, es a costa de que la zona central quede un tanto debilitada y sea con el uso frecuente un punto más que probable de rotura.

-Ofrecer la tecnología 3D FLEX también en los modelos Predator.

Captura de pantalla 2021 08 19 a las 7.30.26
 

Conclusión

Desde que probamos el modelo Predator hace ya unos cuantos años, nos cautivó su amplio campo de visión y comodidad en especial en entrenamientos de larga duración. Tanto la Predator como las Predator FLEX son los modelos que nos acompañan en todas nuestras zambullidas tanto en aguas abiertas como en piscinas. La posibilidad de elegir entre dos tipos de tallas de montura, así como la elección del tipo de lente entre una amplia variedad según sean las condiciones lumínicas del momento, son valores añadidos. Si tuviéramos que quedarnos con un solo modelo sería con las Predator FLEX POLARIZED ULTRA REACTOR. Un modelo excepcional, tanto por su lente polarizada que reduce los reflejos que se producen a ras del agua, como por su fotocromatismo que se adapta a las diferentes condiciones de luz, le aportan una gran polivalencia.

Y sin lugar a  dudas, si nadas con frecuencia y sobre largas distancias, te recomendamos que elijas un modelo Predator FLEX que resulta más cómodo que los Predator, al reducir la presión sobre el contorno ocular y lograr una mejor adaptación, aunque esto suponga una menor durabilidad del chasis.

Los mejores vídeos