Gafas de natación: despejando los mitos sobre el uso de cristales oscuros, claros o espejos

¿Las gafas con espejo solo sirven para nadar al aire libre?

Arena / Redacción Triatlón

Gafas de natación: despejando los mitos sobre los cristales oscuros, claros o espejos.
Gafas de natación: despejando los mitos sobre los cristales oscuros, claros o espejos.

La elección es cada vez más difícil. Ya no es solo complicado elegir el mejor modelo de gafas que mejor se adapte a cada nadador sino que hay que saber elegir el color del cristal que mejor se adapte a las diferentes necesidades.

Aunque muchos nadadores adoran el efecto espejo, existe un pensamiento común que identifica a las gafas con espejo con el uso exclusivo para exteriores. ¿Es esto cierto?

Arena te invita a descubrir algo más sobre las gafas con espejo y sus diferentes colores.

Para comenzar, ¿cómo está hecho el "efecto espejo"? No todo el mundo lo sabe, pero el efecto espejo esta hecho a través de un recubrimiento que se coloca sobre lentes claras u oscuras indistintamente, por lo tanto, los nadadores podrían usar gafas con espejo independientemente de su entorno habitual de entrenamiento y la luz.

Seguimos con el color de la lente. Probablemente hayáis notado que la gama de gafas con espejo de arena presenta diferentes colores en sus cristales, existen lentes completamente transparentes y otras muy oscuras casi negras que además pueden tener recubrimiento de espejo. La amplia gama de colores no pretende satisfacer el gusto personal de los consumidores, sino que hay una razón específica para cada uno de ellos.

Gafas de natación: despejando los mitos sobre los cristales oscuros, claros o espejos.

El color de la lente está concebido para adaptarse a un entorno de luz específico dentro de la piscina. Por esta razón, aun al elegir gafas con espejo, los nadadores deben tener cuidado con escoger el color del cristal correcto. Dicho esto podemos afirmar que hemos desmontado el mito:

“No es cierto que las lentes con espejo sean adecuadas solo para nadar al aire libre, se pueden usar también en interiores eligiendo el color del cristal adecuado para cada circunstancia”.

Aquí os dejamos una guía de colores para ayudar en la elección del color apropiado a la hora de elegir las gafas.

Gafas de natación: despejando los mitos sobre los cristales oscuros, claros o espejos.    

Para quienes nadan en interiores, recomendamos encarecidamente que usen cristales de colores claros, como son el azul claro, el amarillo o incluso transparentes. Este tipo de cristales son adecuados para piscinas cubiertas con algo de acceso a la luz natural. Por el contrario, si nada al aire libre en condiciones soleadas, debe usar cristales o lentes oscuras, como el azul marino o el color humo. La lente oscura protege los ojos contra la luz solar. Dichos colores de proporcionan sombra extra. Si además les sumamos el efecto espejo, reflejarán la luz mientras se nada al aire libre, en piscinas bien iluminadas y/o en competiciones. 

En resumen, las lentes claras o azules son adecuados para uso en interiores en condiciones de poca luz, ya que priorizan la visibilidad nítida sobre el sombreado de la luz solar. Por el contrario, los cristales más oscuros y casi negros, se adaptan para uso en exteriores o en condiciones de luz intensa, ya que brindan una mayor comodidad contra una potente iluminación o los rayos solares.

Los mejores vídeos