[TEST] ¿Eres triatleta y te gusta nadar? HEAD lo tiene todo para ti

FULL HEAD, FULL AHEAD.

Alberto Cebollada

¿Eres triatleta y te gusta nadar? HEAD lo tiene todo para ti.
¿Eres triatleta y te gusta nadar? HEAD lo tiene todo para ti.

¿QUÉ ES HEAD?

HEAD es una gran compañía del sector deportivo que cotiza en la bolsa de Nueva York y de Viena. Fundada en los años 30 por Howard Head ha estado vinculada al esquí y al tenis, donde ha logrado ser líder del mercado, y a los deportes acuáticos.

En su evolución empresarial ha logrado ser referente en el mundo del buceo con su filial MARES, en los deportes de invierno y también de raqueta. En su crecimiento y apuesta por diversificar mercados también ha logrado un lugar de prestigio en el mundo de la natación de competición tanto en piscina como en las aguas abiertas.

Ya os informamos en Triatlonweb que recientemente HEAD apostó por la nueva disciplina de Swimrun, en la que su experiencia en la natación y en la fabricación de neoprenos ha sido clave de su amplia y exitosa colección de material específico para practicarlo. Su firme apuesta por investigar y diseñar nuevos productos para nadar en aguas abiertas le llevó previamente a entrar en el mundo del triatlón ofreciendo a fecha de hoy una amplísima gama de neoprenos.

HEAD lo tiene todo para el nadador y para el triatleta, desde los complementos y articulos especificos para poder entrenar la natación en piscina y en aguas abiertas, pasando por una de las colecciones de gafas más amplia y variada del mercado.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.
 

Con más de 20 modelos diferentes de neoprenos, HEAD quiere cubrir las necesidades de todo tipo de nadadores, desde los que apuestan por modelos ligeros en donde prima la flexibilidad y la sensibilidad, hasta modelos con máxima flotabilidad para los nadadores que quieran mejorar su posición en el agua. Tanto los nadadores de aguas abiertas, como triatletas, swimrunners o nadadores ocasionales, encontrarán en esta nueva y extensa colección de neoprenos el traje que mejor se adapte a sus necesidades.

Primera toma de contacto

En septiembre del año pasado HEAD ya nos presentó su nueva colección de neoprenos para aguas abiertas y triatlón en la que la Revista Triatlón tuvo una primera toma de contacto con los nuevos modelos 2020. Tras una decena de años de experiencia de HEAD swimming y con más de 70 años de experiencia en el mundo del neopreno, HEAD ofrece la colección de neoprenos para aguas abiertas más completa que existe en el mercado.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.
 

En esa primera toma de contacto pudimos testar varios modelos de la nueva colección y nos encantaron tres modelos, que por su innovación tecnológica y por las prestaciones que ofrecen pensamos que pueden resultar muy interesantes para un amplio abanico de triatletas:

Por un lado el  HEAD PURE. Un modelo fabricado con 6 diferentes tipos de neopreno, con mangas muy finas de 0,5mm que permiten una libertad y en especial sensibilidad en los brazos que no tiene comparación con otros trajes. Además toda la zona frontal del traje utiliza un neopreno de 3,5mm con celdas de aire, que transfieren al buen nadador la  flotabilidad necesaria y una posición en el agua perfecta.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.
 

El HEAD X-TREAM. Este modelo se trata de un traje de gran flotabilidad, con secciones de 4mm con celdas de aire en el frontal y con mangas de 1mm que aportan comodidad y libertad de movimientos, así como destaca su sistema de estabilidad de la cadera y los novedosos paneles de agarre en los antebrazos.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Y como novedad y exclusividad del mercado os hablaremos del HEAD  myBOOST SHELL. Una evolución del ya consolidado Tricomp Shell, al que se le ha añadido un nuevo concepto de flotación personalizada que permite ajustar la flotabilidad del traje a las necesidades de cada nadador.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Respecto a la colección de gafas para nadar en aguas abiertas HEAD cuenta con muchos modelos en los que ofrece la experiencia y la tecnología empleada en la construcción de máscaras de buceo de su filial MARES. En el modelo Tiger utilizan silicona líquida para fijar las lentes al cuerpo de la gafa, quedando las ópticas superpuestas y no envueltas en el chasis, lo que permite un mayor campo de visión. En este artículo os mostramos también las espectaculares HCB con lente espejada y con la tecnología de chasis Honeycomb con estructura en nido de abeja que permiten un ajuste diferente al contorno ocular del usuario.

Vamos con los neoprenos:

HEAD divide su amplia gama de trajes en categorías, cada una de ellas pensada para ofrecer respuesta a diferentes tipos de nadadores:

1. High Performance: Enfocado a triatletas que requieren el mejor traje de neopreno valorando tener la máxima flotabilidad pero también una buena flexibilidad para mejorar el rendimiento en el parcial acuático. En esta gama está el X-Tream para usuarios con un nivel medio en cuanto a posición del cuerpo en el agua y dominio técnico. 

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti. 

2. Speed: Para triatletas que buscan el traje de neopreno más rápido. Para aquellos que tienen una perfecta posición en el agua y que requieren la máxima flexibilidad en hombros y brazos para sentir el agua y obtener las mejores sensaciones y prestaciones dentro de ella. El Pure es un referente.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

3. myBOOST: Con un novedoso sistema de flotación tuneable, está diseñado para triatletas que quieran personalizar la flotación de acuerdo a sus necesidades. Permite ajustar la flotabilidad según su evolución técnica y momento de la temporada, de las condiciones del entorno y particularidades del nado. 

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Pensamos que alguno de estos tres modelos es muy probable que se adapte perfectamente  a tu nivel de natación y a tus exigencias de flotación y deslizamiento, características que seguro valoras en tu nuevo traje de neopreno y que quizás sea un HEAD.

1.  El X-Tream: de la gama High Performance, es un modelo fabricado con 6 diferentes tipos de neoprenos que ofrecen mayor grosor y/ o elasticidad dependiendo de las necesidades de las partes del traje.

Con neopreno de 4mm con celdas de aire en el pecho y espinilleras, 4 mm en el abdomen, 3mm en piernas y 1 mm en los brazos. El X-support en la zona del estómago y el torso para  estabilizar la cadera.  Flotabilidad extra en las espinilleras para mantener los pies más altos.

Zona de material más elástico en la parte posterior de las pantorrillas para poder sacar el traje fácil y rápidamente.  Zona con una panel escamado en los antebrazos para mayor agarre y tracción. Neopreno más fino y elástico alrededor de los hombros y en las mangas, disponible en versión sin mangas para los amantes de la libertad o para aguas más cálidas.

2. El Pure de la gama Speed combina también 6 calidades diferentes de neopreno variando el grosor, la elasticidad y el acabado exterior. La estructura AIRCELL plana de 3.5 mm con celdas de aire en la parte frontal ofrecen una máxima flexibilidad y su disposición favorece la rotación del cuerpo. El neopreno de 2 mm en la parte frontal inferior de las piernas y las rodillas permite mayor agilidad en el batido de piernas. Neopreno de 1 mm en los laterales del cuerpo, de 1.5 mm en los hombros y de tan solo 0,5 mm muy fino y más elástico en los brazos. Disponible también en versión sin mangas para los amantes de la libertad o para aguas más cálidas.

3. myBOOST . Con Flotación Personalizable

Con un cuello más bajo, está diseñado para que sea una segunda piel. Sus grosores varían entre 3 mm y 1,5 mm de neopreno GLIDESKIN. Tiene paneles de agarre en el antebrazo que favorecen la tracción. Y el punto fuerte de este modelo es el sistema de bolsillos multifuncionales que permiten personalizar la flotación de tu traje de neopreno. Estos bolsillos permiten contener los paneles que aportan más flotación, logrando optimizar la posición del cuerpo según sean las necesidades de flotación particulares. Disponible en versión para mujer y para hombre.

Este modelo viene con unas planchas de foam para recortar según sea la talla del traje y de acuerdo al modelo de hombre o mujer, son paneles de flotación que se colocan a nivel pectoral y ventral y paneles para la parte superior de los muslos. Estos paneles personalizables se introducen segun necesidades en los bolsillos internos del traje. Os adjuntamos fotos del proceso de corte de los paneles de flotación y su colocación en los bolsillos.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Culotte Jammer HEAD Buoyancy Flex

Hemos podido disfrutar de la sensación de flotación y deslizamiento que se logra con este Jammer de neopreno de 5 mm. Diseñado específicamente para el entrenamiento en aguas abiertas, este Jammer levanta las caderas y las piernas más que usando un pull buoy, pero permite una mayor libertad de movimientos y un giro de caderas más natural. La parte superior de las piernas experimenta el mismo efecto de flotación que si llevarás un traje de neopreno, algo que ayuda especialmente a nadadores cuyo batido no es muy efectivo ayudándoles a encontrar la posición correcta en el agua.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Qué es lo que más nos ha gustado. Fortalezas

-Los 3 modelos de trajes son de una gran calidad de materiales, buenas prestaciones, diseño atractivo  y corte anatómico, pero nos parece que la personalización del grado de flotación según necesidades del usuario en el modelo My Boost Shell es una gran novedad y un acierto. Nosotros lo hemos probado sin, con flotación añadida e incluso con doble flotación y podemos afirmar que este recurso de personalización supone una gran ayuda a aquellos triatletas/nadadores con problemas de flotación o que incluso sientan inseguridad en el agua.

-El sistema de cierre posterior del cuello mediante una amplia solapa de velcro es muy sencillo y permite personalizar la tensión logrando que cierre hermético y no entre agua por esta zona.

-La compresión que ejerce el neopreno en el cuerpo y en las extremidades es mayor en comparación con otras marcas, aspecto que permite una mejor disposición del cuerpo en posición horizontal favoreciendo la hidrodinámica pero que penaliza en la comodidad con el paso del tiempo.

-En el modelo X -Tream se notan los 6 diferentes tipos de neoprenos que se han utilizado en diferentes zonas, mas fino y elástico en los hombros y más grueso en el pecho y espìnilleras. Esto permite una buena flotación y un mejor apoyo de la pierna en el batido ayudando a mantener los pies más altos y la zona  X-support en el estómago ayuda a disponer el cuerpo en horizontal.

-Ofrecer zonas de material más elástico en la parte posterior de las pantorrillas y antebrazos permite  ponerse el traje más fácil y también quitarlo más rápido, facilitando la salida de las manos y de los pies.

-El acabado exterior de los neopreno es muy resistente, más que modelos de la competencia lo que permite asegurar la integridad del traje unas cuantas temporadas, además que el tratamiento externo repele muy bien el agua.

-Las terminaciones de las mangas y de los tobillos van reforzadas con unos puntos cosidos y un termosellado de mayor grosor lo que evita la rotura por estas zonas.

-Los puntos de unión de las costuras en todos los modelos van protegidos por  termosellados que minimizan las fricciones y refuerzan las zonas de unión aportando una resistencia.

-En el modelo myboost nos gusta el acabado en el antebrazo mediante hexágonos de silicona que permiten agarrar mejor el agua en la tracción. Una solución práctica y funcional y menos tosca que la ondulación elevada de goma que tiene el modelo X-Tream que no nos ha gustado tanto.   

-La zona posterior es considerablemente más fina que la zona frontal lo que permite aprovechar muy bien las prestaciones en posición ventral de nado crol y así no desperdiciar material en zonas que no se necesitan.

-En el X-Tream nos parece un acierto que las costuras de unión de las zonas internas más elásticas de los antebrazos y perneras vayan protegidas con termosellados, detalle que también se ofrece en las principales costuras del cuello, torso y mangas contribuyendo a una sensación de mayor comodidad al reducir las fricciones.

-El Pure sienta como un guante, nos encanta su elasticidad en los hombros, y la sensación de libertad de los brazos. Las mangas ultra finas y elásticas sin áreas rugosas en los antebrazos aportan una sensación de libertad ideal para buenos nadadores. Su cuello especialmente bajo y su corte alto de las perneras quedando más de ⅓ de la tibia sin cubrir facilita el nado en nadadores de competición. Su panel de neopreno con una mayor cantidad de aire en su estructura interna algo que se hace visible en su acabado, se ofrece en toda zona frontal que se extiende desde la zona pectoral, cubriendo la ventral y se prolonga hasta casi las rodillas ofreciendo una óptima flotación para nadadores con buena posición y técnica. Las zonas que cubren la parte posterior de las perneras son de color naranja flúor lo que aumenta la visibilidad del nadador aportando un extra de seguridad en aguas abiertas. Este modelo se pone muy fácil y se quita muy rápido, nos ha encantado.

Qué es lo que no nos ha gustado tanto. Oportunidades de mejora

-En general la sensación que ofrecen los trajes de neopreno de HEAD sobre la piel es de cierta tensión/compresión, esto que se agradece en las extremidades penaliza un poco en los hombros, zona del cuello y al flexionar la cadera.

-Las arrugas que se crean al flexionar las articulaciones delatan que el neopreno carece de la elasticidad para adaptarse a las demandas de menos tensión al verse estas flexionada, separándose de la piel creando arrugas. Estas que son más amplias en la zona anterior de la cadera solo aparecen al nadar a braza o mantener una posición de flotación estática y no al nadar a crol. 

-En el modelo de flotación personalizable myBoost pensamos que con un poco más de anchura de los paneles ventrales y un poco más de longitud de los paneles de los muslos, ganaría en flotabilidad al aumentar considerablemente el área de exposición

-Echamos en falta los termosellados que reducen la exposición de las costuras con la piel en las uniones internas del collar del cuello con los paneles frontales y laterales del traje.

-En el X- Tream así como dispone de espinilleras que aumentan la flotación y logran un mejor apoyo de la pierna en el batido, ayudaría también que los muslos tuvieran la zona frontal con el mismo grosor. No entendemos como en otros modelos esta zona se ve aumentada la flotación y en este modelo no. Así mismo el área de flotación extra X-support en el estómago que pretende estabilizar la cadera debería en nuestra opinión ser más ancha y bajar un poco más para mejorar este efecto.

-Los paneles de goma ondulada a modo de escamas en los antebrazos del modelo X-Tream nos resultan de un relieve excesivo. No por poner más altura de la escama se logra un mejor agarre, de hecho endurece la zona y molesta en el momento de sacar la mano de la manga al quitar el traje.

-En el Pure en la zona anterior de la axila coinciden las uniones del neopreno que cubre los hombros con la utilizada en los laterales del tórax creando una zona de tensión a nivel pectoral que requiere ser revisada. Este modelo bien podría incluir en las mangas unas zonas también en color flúor como la usada en las perneras, lo que aumentaría más la visibilidad del nadador en aguas abiertas.

GAFAS

Merece la pena destacar que HEAD se ha especializado en gafas para nadar y en especial para nadar en aguas abiertas gracias a la experiencia y la tecnología empleada con exito en la construcción de máscaras de buceo de su filial MARES. Esta experiencia en la fabricación de gafas que permiten un amplio campo de visión al buceador ahora se ofrece al nadador/triatleta, lo que ha requerido innovar en la construcción de diferentes chasis, ofreciendo puentes nasales graduables e innovadoras uniones de las lentes con el chasis de la gafa, ofreciendo modelos curiosos.

Así por ejemplo en el modelo Tiger utiliza silicona líquida para fijar las lentes al cuerpo de la gafa, quedando las ópticas superpuestas y no envueltas en el chasis lo que permite un mayor campo de visión.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Las Diamond modelo idóneo para competir en piscina y fuera de ella, tienen una junta de goma al final del chasis que logra un buen ajuste para competición, con lentes de policarbonato inclinadas para una mejor visión frontal y mejor hidrodinámica, y un ajuste nasal que puede ser mediante goma o cuerda pudiendo personalizar las medidas y con unas cintas cilíndricas en los laterales y planas por detrás que logran un buen ajuste.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Las espectaculares HCB con la tecnología de chasis Honeycomb con estructura en nido de abeja. Utiliza el cuerpo de Honeycomb que es una estructura de refuerzo hexagonal que ofrece rigidez en el faldón, especialmente ante la presión ejercida en la parte delantera de las gafas durante el nado lo que evita que se despeguen fácilmente al entrar de cabeza en el agua. Mantienen la suavidad en la parte en contacto con la cara logrando al mismo tiempo reducir la cantidad de material necesario para su fabricación.

Si eres triatleta y te gusta nadar, Head lo tiene todo para ti.

Tiger Race Liquid Skin

Se trata del modelo más confortable idóneo para el entrenamiento tanto en piscina como en aguas abiertas. La tecnología LIQUIDSKIN exclusiva de Head consiste en el uso de dos siliconas de diferentes características en el mismo faldón. La silicona más sólida soporta la estructura de la gafa y la silicona más suave es la que está en contacto con la cara, ofreciendo el mejor ajuste y confort a todo tipo de caras.

Cristales cónicos, que siguen la forma del ojo, fabricados en policarbonato, el material plástico con mejor calidad óptica. Todo ello junto con el hecho de que las lentes están integradas en la misma estructura de la gafa, hacen que las Tiger tengan una muy buena hidrodinámica al quedar muy pegadas a la cara y ofrecen un amplio campo visual.

Cuenta con dos versiones, la MID que es la más polivalente para todo tipo de caras, especialmente medianas y pequeñas, y la versión normal para caras un poco más anchas.

Sobre los Straps inteligentes que ofrecen algunos modelos en sus gomas, están ideadas para ofrecer el mejor confort y ajuste. La zona que está en contacto con la gafa es totalmente tubular, para ayudar al ajuste a través del pasador del marco y para hacerla más hidrodinámica, esta tecnología ya la hemos visto en los modelos Zoggs. En cambio, la zona de contacto con la cabeza, en la parte posterior la goma es plana para que tenga el máximo de superficie en contacto con la cabeza y que así se ajuste perfectamente y no se mueva en el agua.

Qué es lo que más nos ha gustado de estas gafas. Fortalezas

-La amplia gama de modelos con diferentes cuerpos, con diferentes diseños de las estructuras que sujetan las lentes, de diferentes tipos de lente y de gomas y de dispositivos de personalización y de sujeción, permiten elegir el modelo más acorde a la morfología de tu cara y a las diferentes necesidades.

-La estructura en los modelos que cuentan con la tecnología LIQUIDSKIN  resulta la más confortable al utilizar dos siliconas de diferentes densidades en el mismo faldón

-Innovación, diseño y estética muy vanguardista, en especial en los modelos de competición.

-Calidad de la visión con las lentes de policarbonato.

Oportunidades de mejora

-Los modelos con carcasa de goma ejercen mucha presión sobre la piel del contorno ocular creando marcas, presión que se percibe incómoda con el paso del tiempo. En esta presión influye la excesiva tensión que ejercen algunas de las gomas que se emplean en la sujeción.

-En general las gomas de ajuste para la cabeza deberían ser  más elásticas y ofrecer distintos grados de elasticidad según zonas lo que permitiría una ganancia en capacidad de adaptación al perímetro craneal y una graduación más cómoda de la tensión necesaria del cuerpo de la gafa sobre el contorno ocular.

-El tratamiento antivaho en algunos modelos tiene una duración muy limitada teniendo que reforzar el tratamiento con liquido antifog al poco tiempo de su estreno.

-Si bien la silicona más sólida de la estructura con la tecnología Liquidskin  es correcta,  en nuestra opinión el area de silicona más suave que está en contacto con la cara debería ampliarse para abarcar más contorno del ojo;  tecnología que ya se ofrece por ejemplo en los modelos de Zoggs. La adquisición de  esta firma especializada por parte de HEAD nos asegura que para la próxima temporada la colección de gafas se verá reforzada con modelos con un campo visual más grande, con una estructura de silicona más blanda y amplia, y con unas gomas más elásticas. Todo ello contribuirá a ofrecer las mejores gafas de natación del mundo para nadar en aguas abiertas.

Conclusión

La colección para nadar en piscina y en aguas abiertas de HEAD es espectacular. Su catálogo es variado y extenso, cuenta con un material de colores vivos y diseño atractivo, con todo tipo de complementos para nadar. Materiales específicos de gran calidad y con las prestaciones técnicas necesarias tanto para el entrenamiento como para la competición en piscina y en aguas abiertas. En HEAD encontrarás todo lo necesario para el entrenamiento y  el perfeccionamiento de la técnica de nataciòn, desde gafas innovadoras y espectaculares hasta los diferentes neoprenos para mejorar tu rendimiento como nadador/triatleta según sean tus necesidades.

Los modelos de neoprenos que hemos testado para vosotros de la nueva colección de HEAD 2020 son de una gran calidad, de unas altas prestaciones y cuentan con unos detalles técnicos y un acabado exquisito. Sus diferentes características hace que unos estén  más orientados a buenos nadadores que busquen libertad de movimientos y otros más flotadores que facilitan la posición hidrodinámica para aquellos que “el agua no es su fuerte”. El futuro comprador puede tras valorar las prestaciones de cada uno de los trajes y modelos de gafas, de leer sus fortalezas y oportunidades de mejora, saber cuál  es el modelo que mejor se adapta  a sus  necesidades teniendo en cuenta su particular morfología, técnica de nado y necesidades de flotación. Nuestras impresiones al respecto de los modelos testados pretende destacar sus principales prestaciones para orientar la adquisición hacia uno u otro modelo según sean las necesidades. Somos de la opinión que lo ideal es poder probar los trajes  y nadar con ellos, valorando cómo se comporta particularmente tu cuerpo en el agua. Por ello os animamos a participar en esos “días de test” en los que HEAD a través de sus tiendas y puntos de distribución en España pone a disposición de los clientes los diferentes modelos de  neopreno para poder nadar con ellos y experimentar sus prestaciones. Y como las gafas para nadar también es “un mundo”, hemos querido mostraros diferentes modelos de lentes, de chasis y de sistemas de ajuste del arco nasal  para poder conocerlos un poco más y orientar su  compra. En esta colección no hay gafa mala y si hemos comprobado que hay modelos más adecuados o más acordes a las necesidades particulares según sea la morfología de la cara y el puente nasal del nadador, así como unos modelos más idóneos que otros según sea el lugar y las condiciones de nado.

Respecto a las gafas que os mostramos en este artículo, recordaros  que HEAD ha adquirido recientemente Zoggs lo que va a suponer sin duda que se convierta en el referente de gafas para natación en aguas abiertas a nivel mundial. Aprovechando la experiencia en la distribución de material y la calidad de sus productos y que Zoggs cuenta con los modelos de gafas de silicona para triatlón más cómodos y prestigiosos del mercado, auguramos que los nuevos modelos de la próxima temporada sean magníficos.

Compartimos la filosofía de HEAD “nadar es volver a la naturaleza y son infinitas las posibilidades y experiencias que te están esperando…”