Diccionario de Natación

Palabras clave para entender un entrenamiento
Alfonso Maltrana -
Diccionario de Natación
Diccionario de Natación

Cuando lees un entrenamiento estás leyendo una tarea casi siempre única  porque suele estar adaptado a un número reducido de deportistas, o así debería de ser. Pero además, cada entrenamiento está escrito por un entrenador, una persona con todas sus “circunstancias”. Por este motivo cada entrenador expresa un mismo trabajo de diferente forma, aunque haya conceptos, palabras o abreviaturas comunes a casi todos. Por ese motivo que os voy a ayudar a conocer si no todas las abreviaturas que existen dentro de los entrenamientos de natación, si una mayoría suficiente para poder leerlos casi todos.

Lo más importante de este diccionario es que hay varias entradas que significan lo mismo, y raramente se encontrarán juntos dentro de un entrenamiento o no es probable que un entrenador utilice ambos términos. Por ejemplo, el entrenador que utilice el A3 no es probable que utilice la distinción entre CAE y PAE.

A continuación os presento el diccionario con una breve explicación de cada término:

CAL: Calentamiento. Parte inicial del entrenamiento, progresivo en intensidad que prepara al deportista tanto física como mentalmente.

Nd: Nado. Se suele utilizar en los calentamientos y el las vueltas a la calma.

A1: Aeróbico 1 o Ligero. Intensidad de nado de 50 a 70 pulsaciones por minuto por debajo de la frecuencia cardiaca máxima.

RF1: Resistencia de fuerza 1. Nadar a intensidad de A1 pero con una mayor exigencia de fuerza. Normalmente ese aumento de fuerza se consigue a través de distintos materiales.

A2: Aeróbico 2 o Medio. Intensidad de nado de 50 a 40 pulsaciones por minuto por debajo de la frecuencia cardiaca máxima.

RF2: Resistencia de fuerza 2. Nadar a intensidad de A2 pero con una mayor exigencia de fuerza. Normalmente ese aumento de fuerza se consigue a través de distintos materiales.

A3: Aeróbico 3 o Intenso. Intensidad de nado de 40 a 30 pulsaciones por minuto por debajo de la frecuencia cardiaca máxima.

RF3 o RF MIX: Resistencia de fuerza 3. Nadar a intensidad de A3 pero con una mayor exigencia de fuerza. Normalmente ese aumento de fuerza se consigue a través de distintos materiales.

CAE: Capacidad Aeróbica. A nivel de intensidad corresponde con el A3. El matiz está en que se define como la capacidad de mantener dicha intensidad durante el mayor tiempo posible y poco descanso.

PAE: Potencia Aeróbica. A nivel de intensidad también corresponde con el A3. El matiz  que la diferencia de la CAE es que la potencia busca la mayor pico de velocidad de nado posible para dicha intensidad durante periodos de tiempo más reducido. Al buscar varias repeticiones a esta intensidad, los descansos deben ser de suficientes a largos.

CLA: Capacidad Láctica. Nado a una intensidad superior a 30 latidos por minuto durante el mayor tiempo posible y relativo poco descanso.

PLA: Potencia Láctica. Nado a la máxima velocidad a una intensidad superior a 30 latidos por minuto. Los descansos entre varias repeticiones deben ser suficientes o completos.

V o VEL: Entrenamiento de velocidad.

CALA: Capacidad Aláctica. Posibilidad de mantener la velocidad máxima absoluta el mayor número de repeticiones posibles con relativo poco descanso gracias al metabolismo anaeróbico aláctica.

PALA: Potencia Láctica. Posibilidad de generar la máxima velocidad a través del metabolismo anaérobico láctico.

UAN: Umbral Anaeróbico. Máxima velocidad de nado a la que se puede nadar sin un significativo aumento de la concentración de lactato. Es un dato individual que se suele corresponder con una frecuencia cardiaca de 40 a 30 pulsaciones por minuto por debajo de la frecuencia cardiaca máxima.

BR: Entrenamientos de brazos. Se puede hacer con pull – buoy, palas, gomas, etc.

Pull – buoy. Elemento de flotación con forma de 8 relleno por dentro. Ayuda al cuerpo a mejora su posición en el agua y a no mover las piernas para mejora la fuerza de brazos.

Al ó Alet: aletas.

Pls: Palas. Superficie de plástico que se coloca en las manos con el objeto de mejorar la sensación de presión de la mano y por tanto, la fuerza de la brazada.

Pq: Palas pequeñas o de dedo. Palas que sólo cubren los dedos. Se utilizan para colocar bien la mano al inicio de la brazada. Además, los bracistas las utilizan con enorme frecuencia.

GOMA (G): Goma. Sencillamente es un trozo circular de fina goma que se pone en los tobillos y que provoca que no se puedan mover los pies.

PP: Pull – buoy y palas.

PPq: Pull – buoy y palas pequeñas o de brazista.

PPG: Pull – buoy, palas y goma para los tobillos (atando los pies).

Pn: Entrenamiento de piernas. Puedes ayudarte de aletas, tabla o tuba.

Téc: Entrenamiento de técnica.

PRO: Repeticiones progresivas. Aquel grupo de repeticiones que el nadador nada cada una más rápida que la anterior.

REG: Repeticiones regresivas. Aquel grupo de repeticiones que el nadador nada cada una más lenta que la anterior. Se utiliza para recuperar al deportista de un trabajo duro tanto física como mentalmente, de cara a la próxima tarea o sesión de entrenamiento.

10x100-1’30” ó c/1’30’’: Intervalo de salida de una repetición a otra. Es decir, que en 1’30’’ el nadador debe hacer los 100 metros y descansar. A más velocidad, más tiempo de descanso y viceversa.

10x100/15”: Descanso fijo después de nadar cada repetición, se nade a la velocidad que se nade.

C: Estilo crol.

E: Estilo espalda.

B: Estilo braza.

M: Estilo mariposa.

Ei o X: Estilo individual. Nadar a mariposa, espalda, braza y crol seguido y en ese orden.

Ep: Estilo principal o mejor estilo de cada deportista.

SAL: Salida.

LLEG: Llegada. Cómo el nadador realiza los últimos 5 a 7 metros de cada  distancia nadada y toca la pared.

DxB: Distancia por brazada. Avanzar lo máximo posible con cada brazada, con el objetivo de eficiencia.

Pto. Mto: Punto muerto. Ejercicio de técnica en el cual priman los ejercicios estáticos

p/m: Pulsaciones por minuto. Latidos del corazón a una determinada intensidad de entrenamiento.

VO2máx: Consumo máximo de oxígeno. Cuando se marca esta intensidad, corresponde a 10 pulsaciones por debajo del máximo, aquella en la que la cantidad de oxígeno que el cuerpo utiliza para generar energía es la máxima. Por supuesto, el consumo máximo de oxígeno se da cuando el metabolismo anaérobico se encuentra funcionando a pleno rendimiento.

N.NEG: Nado negativo. Realizar la segunda mitad de una distancia más rápida que la primera mitad.

MMP: mejor marca personal.

R200, R400, R100, R1500… Ritmo de nado o velocidad de nado a una citada distancia.

VIR: Viraje. Transición entre un largo y otro. Cada estilo tiene sus técnicas específicas.

 

Si te ha gustado este artículo de natación échale un vistazo a estos otros:

Ansiedad en el agua

Natación estática

El truco para no perder las gafas

Diez reglas básicas para nadar al 100%

¿Cuándo tengo que usar el traje de neopreno?

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....