Bienvenido al Acuatlón

¿Todavía no conoces este divertido deporte?
Maribel Blanco -
Bienvenido al Acuatlón
Bienvenido al Acuatlón

Estamos ante una fórmula de la que se habla poco pero igual de divertida que las otras opciones del menú del 'TRI' .

Es un formato que invita a la participación por las facilidades que ofrece tanto a participantes como organizadores. Los triatletas descubren que sus maletas son mucho más ligeras, algo de agradecer acostumbrados a la parafernalia habitual. Y los organizadores evitan todas las dificultades de logística asociados al segmento del ciclismo.

Aunque todavía es el hermano pequeño del Triatlón, ya en el año 2002 se celebró el primer Campeonato del Mundo (con españoles en el pódium). Lo cierto es que gracias a sus facilidades y a un formato novedoso y divertido, cada año nos encontramos con más pruebas en el calendario autonómico

Si hay algo que destaca de los acuatlones es su carácter explosivo. Sus distancias son muy asequibles lo cual permite ritmos de auténtica locura. Veamos las más habituales:

CORRER NADAR CORRER
2.5km 1km 2.5km
5km 2km 5km

Algo a tener en cuenta es la temperatura del agua. En aguas abiertas éste siempre es un elemento determinante,

pero en este caso su incidencia aumenta ya que la natación tiene lugar después de la carrera a pie. La temperatura corporal es más alta con lo que el contraste al entrar al agua es mayor. Como medida de seguridad la normativa establece que para temperaturas del agua por debajo de 18 Cº la primera carrera a pie desaparece y se usa traje de neopreno.

¿POR QUÉ LA NATACIÓN ES TAN DISTINTA?

Ahora cuando comenzamos a nadar no estamos a la espera del silbato. Venimos de la carrera a pie con el corazón a mil. Uno de los factores fundamentales debe ser ajustar la frecuencia respiratoria a la frecuencia de la brazada. Cuanto antes resolvamos esta ecuación matemática mejor.

Da igual si hemos corrido 5 ó 2.5 km, ambas distancias más el paso por boxes hacen que entremos al agua con un alto grado de desgaste, con riesgos de calambres musculares y con compañeros que pueden ser o no del mismo nivel en la natación.

Resumiendo, en estas pocas líneas ya hemos hablado de los tres factores más importantes que tenemos que tener en cuenta para entrenar de forma específica un Acuatlón.

  1. Intensidad y contraste: Se comienza el segmento de la natación con el corazón en la boca y elevadas pulsaciones por minuto.
  2. Adaptación modelo respiratorio: Hay que ajustar la frecuencia respiratoria, muy elevada por la carrera, con la frecuencia de brazada que nos marca el ritmo respiratorio en el nado.
  3. Diferencia de niveles: Nuestro nivel de carrera nos dará opciones o no tener que ir en un determinado grupo de natación, sino encontrar nuestro propio ritmo.

Sin más preámbulos pasamos a daros unos consejos de entrenamiento para afrontar estas dificultades de la mejor manera posible:

  1. Transición en Boxes. En el breve espacio de tiempo en el que nos quitamos las zapatillas y nos colocamos el gorro y las gafas tratar de tranquilizar la frecuencia respiratoria con respiraciones más profundas. Una mejor que dos.
  2. Las primeras brazadas deben ser rápidas intentando seguir el ritmo respiratorio elevado que se trae. Ir ralentizando la respiración poco a poco adaptándola a nuestra cadencia normal de brazada.
  3. Si no conocemos a los competidores que entran en el agua a la vez que nosotros, es mejor comenzar a nadar “solo” y bien orientado. Si son iguales o mejores que vosotros enseguida os uniréis. Sólo entrar al agua buscando unos pies si estamos seguros de su nivel en el agua.
  4. Adaptación. No todos nos “ajustamos” igual de bien al cambio. A veces la necesidad de respirar provoca respuestas inesperadas: tragamos agua, no orientamos bien la dirección en el agua, se manifiesta un alto grado de ansiedad que retrasa nuestro nado… Dedicar unos segundos a adaptaros al nuevo medio. Todos lo necesitamos.
  5. Se debe entrenar en piscina el paso de la carrera al agua. Por un lado tenemos que provocar el aumento de la frecuencia cardíaca y de la frecuencia respiratoria fuera del agua. Por otro, debemos provocar el cansancio muscular del gesto de la carrera.

OS PROPONEMOS LOS SIGUIENTES ENTRENOS:

A falta de un mes y medio hacer entrenos de carrera a pie antes de la sesión de natación. Al menos debemos acumular 8 ó 10 sesiones de este tipo. Ir aumentando la intensidad de las mismas poco a poco.

En las últimas semanas al menos hacer 5 ó 6 sesiones de este tipo:

  1. Fuera del agua: saltos con pies juntos, cortos y frecuentes (como saltar a la comba): 3x3´
  2. Dentro del agua: tirarse de cabeza y nadar 200 crol (50 fuerte + 150 ritmo)
  3. Repetir 2-3 veces según capacidad personal.
  4. Fuera del agua: skiping alto: 4x2´
  5. Dentro del agua: tirarse de cabeza y nadar 600 crol (200 fuerte + 400 ritmo)
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....