WTS Cagliari: Alex Yee le gana otro cara a cara épico a Hayden Wilde

Roberto Sánchez Mantecón, 19º, el mejor español; Mario mola se retira tras la natación; Blummenfelt, 15º.

Alex Yee le gana otro cara a cara a Hayden Wilde.
Alex Yee le gana otro cara a cara a Hayden Wilde.

Se cumplieron los pronósticos en la tercera prueba (tras Abu Dhabi y Yokohama) de las Series Mundiales 2023 que se ha disputado este sábado en Cagliari (Italia) sobre distancia olímpica.

Los dos mejores triatletas del mundo del momento en este formato, plata y bronce en los últimos Juegos de Tokio 2021, el británico Alex Yee, que ganó en Abu Dhabi, y el neozelandés Hayden Wilde, que hizo lo propio en Yokohama hace dos semanas, han vuelto a protagonizar otro gran duelo con el mismo desenlace: victoria para Yee, que vuelve a imponerse a Wilde como en todos y cada uno de los enfrentamientos directos anteriores.

El británico, de 25 años, repite el triunfo que ya logró el pasado mes de octubre en Cagliari, donde hace seis años, en el que era su debut en la categoría élite, sufrió una durísima caída que no sólo puso en peligro su futuro como deportista, sino que pudo costarle la vida.

Mario Mola, DNF tras la natación

El segmento de natación transcurrió sin mayores novedades salvo por el tropiezo del propio Yee en la carrera en la playa y el abandono de Mario Mola sin llegar a comenzar el sector de ciclismo. El balear intentará resarcirse la próxima semana en el Europeo de Madrid. 

El húngaro Márk Dévay fue el encargado de dar tiempo a la salida del agua (17:07) a un numeroso grupo que, tras el paso por la transición y los primeros kilómetros del segmento de ciclismo, quedó conformado por 24 triatletas. No lograron entrar en él algunos grandes nombres como el belga Jelle Geens o los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

Empezó entonces una persecución desigual, ya que por delante se organizaron mejor que por detrás, y la diferencia no hizo otra cosa que aumentar. Así, los del pelotón de cabeza se bajaron a correr con una renta superior al minuto.

Ya en la carrera a pie, la aventura efímera del germano Jonas Schomburg dio paso al cara a cara de los dos grandes favoritos: Alex Yee Vs Hayden Wilde.

Por detrás quedaba la lucha por el bronce entre los tres franceses: Leo Bergere, Pierre Le Corre y Dorian Coninx.

En la vuelta final de 2,5 km, Wilde intentó sin éxito dejar descolgado a Yee con un último cambio de ritmo. El británico no sólo aguantó sin problemas, sino que remató a su rival por enésima vez con su particular acelerón que sí fue definitivo sin necesidad de llegar al sprint. 

El británico firmó la victoria en 1:36:28, con un parcial a pie de 28:31. Wilde fue plata a 5 segundos (lo celebró bebiendo de la zapatilla) y Bergere, vigente campeón del mundo, completó el podio a 36 segundos.

Roberto Sánchez Mantecón fue el mejor de los nuestros, 19º. Genis Grau terminó justo un puesto por detrás, 20º, y Antonio Serrat, 24º. 

David Castro también se retiró al poco de comenzar el segmento de ciclismo.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

LOS NORUEGOS, LEJOS DE LA BATALLA POR LA VICTORIA

Kristian Blummenfelt, vigente campeón olímpico, se tuvo que conformar con la 15ª plaza. 

Como decíamos, después de la natación 'el toro' no pudo meterse en el grupo delantero de bici y, por tanto, le tocó trabajar en una persecución infructuosa. En la carrera a pie, con el 8º mejor parcial (29:31, un minuto más que Yee) recuperó posiciones hasta terminar en esa 15ª posición. 

Por su parte, Gustav Iden terminó en el puesto 42º (4º por la cola), a casi 7 minutos de Alex Yee. 

De momento, el sueño de Iden de pelear por el oro el próximo año en los Juegos de París se queda en eso: en un sueño...