Vincent Luis: "La ITU está hablando de hacer el Mundial a una sola carrera"

El vigente campeón del mundo valora los efectos de la crisis del coronavirus sobre el triatlón.

Vincent Luis: "La ITU está hablando de hacer el Mundial a una sola carrera".
Vincent Luis: "La ITU está hablando de hacer el Mundial a una sola carrera".

Poco a poco, van llegando las reacciones de las estrellas del triatlón al aplazamiento definitivo de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021.

Fernando Alarza fue uno de los primeros en valorar lo que suponía esta decisión.

También se ha manifestado al respecto el vigente campeón del mundo, el francés Vincent Luis. "Los Juegos deben ser justos, ése es el espíritu, una fiesta donde se pueda decir que ganó el mejor", ha comentado el triatleta, de 30 años, en varios medios franceses. 

"Ha sido un alivio para muchos triatletas. Yo estaba a favor de este aplazamiento. Se lo había dicho a la Federación Francesa de Triatlón. Como yo ya estoy clasificado, podría haber sido uno de los que querían que tuvieran lugar a toda costa. Pero pienso en mis amigos españoles o italianos, encerrados en casa, incluso sin poder salir a comprar. Mario [Mola] ha perdido toda la motivación y sólo puede hacer rodillo. Dentro de cuatro meses, ¿debería haber estado en la salida? No quiero competir de esta manera. Al menos, ahora, todos tendremos las mismas oportunidades", explica Vincent Luis, 7º en los pasados Juegos de Río 2016.

"No me quejo porque donde estoy [en el sur de Francia] tengo buenas condiciones. Mi casa no tiene diez metros cuadrados. Tengo una habitación para trabajar, entrenar en el rodillo y en la cinta de correr. Incluso si ahora no hay mucho en qué trabajar... Estoy feliz. Tenemos otro año para trabajar con Joël (Filliol). Quiero repetir un invierno con él porque siento que todavía puedo progresar", asegura.

"Seguiré entrenando para no volverme loco. Por el momento, estamos esperando a ver qué sucederá. Tal vez podamos retomar la competición para octubre, noviembre... La ITU (Federación Internacional de Triatlón) está hablando de hacer un Campeonato Mundial a una sola carrera de un día [como se hizo hasta 2008; desde entonces se instauró un circuito de pruebas bajo la denominación de Series Mundiales de Triatlón]. Ya veremos. Aprovecharé para hacer todo lo que normalmente no puedo hacer por falta de tiempo y, especialmente, para poner las cosas en perspectiva", concluye.

Los mejores vídeos