[VÍDEO] Las lágrimas de despedida de la distancia olímpica del bicampeón Vincent Luis

19 años después, el francés, campeón del mundo en 2019 y 2020, intentará cumplir otro de sus sueños: ganar en Hawaii.

Las lágrimas de despedida de la distancia olímpica del bicampeón Vincent Luis.
Las lágrimas de despedida de la distancia olímpica del bicampeón Vincent Luis.

La Gran Final de las Series Mundiales de Torremolinos de este domingo supuso el "último baile" del que ha sido una de las grandes estrellas de los últimos años de la distancia olímpica. De hecho, cuenta en su palmarés con dos mundiales (2019 y 2020).

El triatlón para mí consiste en ganar dos cosas: el oro olímpico y Hawaii

A sus 35 años y después de 19 como triatleta ITU, Vincent Luis se pasa a distancias más largas sin haber logrado el que era uno de sus grandes sueños... 

"El triatlón para mí consiste en ganar dos cosas: el oro olímpico y Hawaii", ha reconocido de manera recurrente en múltiples entrevistas.

En los Juegos de Tokio, en 2021, acabó 13º en la prueba individual y logró el bronce en los relevos mixtos. En Río 2016 fue 7º. Y en Londres 2012, 11º. Quería intentarlo por última vez en casa, en París, este mismo año, pero finalmente se quedó fuera de la selección gala para los Juegos de este año, decisión con la que no estuvo de acuerdo.

En cualquier caso, Vincent Luis deja la corta distancia con un palmarés envidiable: dos títulos mundiales, un bronce (2015) y una plata (2018), además de 20 victorias y 39 podios en más de 100 pruebas internacionales... y con lágrimas en los ojos.

Las lágrimas de despedida de Vincent Luis

A por Hawaii

Respecto a la segunda parte de la ecuación que plantea Vincent Luis, lo de "ganar en Hawaii", hay que decir que sus prestaciones cuando ha probado la media distancia han sido inmejorables. Sin ir más lejos, a finales de 2022 conquistó en el plazo de una semana el Clash Daytona y el IRONMAN 70.3 de Bahrain. Pero ya sabemos que los triatletas de corta distancia pueden rendir al más alto nivel en la media y que, sin embargo, el IRONMAN es otra 'historia' de final incierto y que requiere una preparación más larga y específica.

De momento, nos quedamos con la despedida que ha dejado en redes sociales justo antes del que ha sido su "último baile (corto)" en Torremolinos.

Al reflexionar sobre los últimos 19 años de competición con el equipo francés, solo puedo sentirme agradecido por la oportunidad que me dieron. Mañana será mi 112ª carrera como miembro del equipo francés y mi 16ª Gran Final: 3 como júnior, 2 como sub-23 y 11 como élite.

Ahora ha llegado el momento de decir adiós a la alfombra azul. El año que viene será un mundo completamente nuevo para mí al competir solo en las distancias más largas.

A todos los atletas de @worldtriathlon quiero agradecerles por todos los buenos recuerdos y las feroces batallas. Conocí a gente increíble. Espero haber ayudado de alguna manera, en algún momento, a mejorar las carreras de corta distancia. Vamos a por el último baile.

Captura de pantalla 2024 10 21 a las 13.46.02