La noticia que no va a gustar a Noya: formato súper sprint y 'Eliminator' para las WTS 2021

'El Capitán' ha reconocido en más de una ocasión que "el triatlón se desvirtúa cuanto más corto se hace".

La noticia que no va a gustar a Noya: formato súper sprint y 'Eliminator' para las WTS 2021.
La noticia que no va a gustar a Noya: formato súper sprint y 'Eliminator' para las WTS 2021.

El triatlón es un deporte de resistencia y cuanto más corto se hace se desvirtúa. Ésa es mi opinión. En esa especialidad se favorece a los atletas, ya que en la bicicleta y la natación no pasan muchas cosas... Lo primero es respetar esas opciones. La Federación Internacional de Triatlón (ITU) apuesta por esas distancias cortas. Pero, sinceramente, no lo veo. Es como si en un maratón se recorta la distancia. Deja de ser un maratón”... Lo dice (y repite cuando le preguntan por esta cuestión) Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón de distancia olímpica (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015) y que, a sus 38 años, dentro de cuatro meses (el próximo 26 de julio), estará luchando en Tokio por el oro (en Londres 2012 conquistó la plata).

'El Capitán' tiene clara su postura al respecto. Y la ITU, también, pero en sentido contrario. “Parte de nuestra misión tiene que ver con innovar y entretener. Por eso, constantemente exploramos nuevos modelos de competición. El éxito impresionante de los Relevos Mixtos es un ejemplo, con su inclusión y debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ahora, el formato 'Eliminator' ofrecerá novedad y emoción a las Series Mundiales de Triatlón (WTS)”, afirma la española Marisol Casado, Presidenta de la ITU, para justificar, precisamente, su apuesta por las distancias más cortas y las pruebas eliminatorias en la máxima competición, las WTS, desde esta misma temporada. 

Ya habíamos visto este tipo de formatos reducidos y por eliminatorias en algunas pruebas de Copa del Mundo, pero en 2021 será la primera vez que se apliquen en las Series Mundiales, que arrancan en Yokohama (Japón) el próximo 15 de mayo. 

Sin embargo, no será hasta la prueba de Montreal (Canadá) del 15 de agosto, después de los Juegos de Tokio, cuando se estrenará la nueva fórmula, incluido el denominado formato 'Eliminator', que ya se ha empleado, por ejemplo, en la Super League Triathlon.

Así, la prueba de las Series Mundiales de Montreal se desarrollará a lo largo de dos jornadas, en un circuito de distancia súper sprint: 300 m de natación, 6 km de ciclismo y 1,5 km de carrera a pie.

Tendrá una participación de 60 triatletas. El primer día habrá dos pruebas clasificatorias y los diez mejores de cada una pasarán a la final del día siguiente, más diez triatletas provenientes de una repesca.

Los 30 triatletas que se clasifiquen para esta final lucharán por el oro en tres carreras también súper sprint. Al final de la primera, quedarán eliminados los diez últimos; después de la segunda, de nuevo los diez últimos también estarán fuera; y en la última carrera, los diez triatletas supervivientes competirán por la victoria definitiva en la gran y dramática final.

Tras su debut en Canadá, este formato regresará en el mes de octubre en el evento de Bermudas.

Lo dicho: una noticia que no va a gustar a Javier Gómez Noya, que ya advirtió hace pocas fechas que no descartaba la opción de llegar a los Juegos de París 2024...

 

Los mejores vídeos