Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia de triatlón, cuádruple oro europeo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, regresa al Mundial de este deporte en la segunda prueba de la competición, que se disputará el próximo domingo en la localidad inglesa de Leeds.
El gallego Gómez Noya, de 38 años, premio Princesa de Asturias de los Deportes hace cinco, liderará el equipo de España en la prueba de Leeds, según indicó a EFE este martes Iñaki Arenal, seleccionador español, que confirmó que también competirán en Inglaterra otros dos españoles: el talaverano Fernando Alarza -bronce mundial en 2016 y subcampeón de Europa dos años después- y el vigués Antonio Serrat.
LISTA DE SALIDA PRUEBA ÉLITE MASCULINA
LISTA DE SALIDA PRUEBA ÉLITE FEMENINA
La extremeña Miriam Casillas -que compitió en los Juegos de Rio (Brasil), hace cinco años- y la barcelonesa Anna Godoy -que debutará en los de la capital japonesa-, que serán olímpicas a finales del mes que viene en Tokio, también competirán en Leeds, con idéntico recorrido y en distancia olímpica -1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie-, según apuntó a Efe el técnico vizcaíno.
A falta de la confirmación oficial del equipo olímpico, que se producirá a mediados de este mes, en Leeds estarán cuatro de los cinco españoles que estarán en los Juegos de Tokio -el otro será el triple campeón mundial balear Mario Mola, tercero el fin de semana pasado en la prueba de la Copa del Mundo de Arzachena (Italia) y ausente en Inglaterra-; y uno de los reservas: Serrat.
En la prueba masculina, los españoles se medirán, entre otros, a los hermanos ingleses Alistair -doble campeón olímpico- y Jonathan Brownlee -plata y bronce en Juegos, ganador el sábado en Arzachena-; y al noruego Kristian Blummelfelt, que se anotó la primera prueba del Mundial, en Yokohama (Japón). Donde no compitió, como tenía previsto inicialmente, después de su concentración de México, el quíntuple campeón del mundo Gómez Noya, debido a una infección bucal.
Al igual que en Yokohama, todos los participantes estarán sometidos en Leeds a un estricto protocolo anti-covid, según comentó a Efe Arenal, que partirá a Inglaterra junto al resto de la delegación española el próximo jueves. "Se podrá reconocer el recorrido antes de la prueba; el resto del tiempo, estaremos todo el rato metidos en nuestras habitaciones", declaró el seleccionador español de triatlón.