La Final de las Series Mundiales que tuvo lugar este domingo en Torremolinos será recordada por el doblete de Alex Yee. Gracias a su tercer puesto en esta última prueba, el triatleta británico sumó el título mundial al oro olímpico que había logrado previamente en los Juegos de París del pasado verano. Un doblete histórico que iguala el que consiguió el noruego Kristian Blummenfelt en 2021.
Yee se bajó a correr en el segundo grupo, en el puesto 11º, a un minuto y 42 segundos del quintento de cabeza, donde estaban tanto el francés Leo Bergere como el neozelandés Hayden Wilde, sus dos grandes rivales en la lucha por el Mundial. Pero al británico le bastaba con ser 6º en meta para alcanzar título. Y teniendo en cuenta que el inglés no corre, sino que vuela, no sólo no se inquietó, sino que se despidió rápidamente de sus compañeros de grupo y llegó hasta ese bronce en la Final que significaba el oro en el Mundial.
El triatleta que corre más que Alex Yee
Alex Yee completó el segmento de carrera a pie de 10.000 metros (según los datos de las cuentas de Strava de algunos triatletas élite que compitieron en la Final, el recorrido contaba con 9,96 km) en 29:17... Pero no fue el que más rápido corrió.
El mejor parcial lo firmó otro triatleta, compañero de selección del propio Yee. Se trata de Hugo Milner, para más señas, campeón británico de cross esta misma temporada y 4º en el Europeo de la modalidad en 2023.

Milner corrió en Torremolinos en 28:47. Se trataría, atendiendo a las estadísticas que publicaba TriStats hace tiempo, de una de las mejores marcas de todos los tiempos en la carrera a pie de una prueba olímpica ITU, sólo superada por el 28:43 que firmó Alistair Brownlee en la prueba de las Series Mundiales de Londres en 2009, de la que no tenemos distancia exacta (como siempre que hablamos de récords en triatlón, lo hacemos matizando que tienen un valor simbólico y relativo, pues, como vemos, las distancias de los distintos segmentos no son exactas ni están homologadas).

Sólo 4 temporadas en el triatlón
La exhibición a pie de Milner, de la misma generación que Yee (1998) y que se inició en el triatlón en 2021, le sirvió para acabar la que era su primera Gran Final de las Series Mundiales en el puesto 10º, ya que comenzó a correr con mucha desventaja. Eso sí, su remontada fue brutal: pasó del puesto 34º en la T2 al Top10 en meta.
Hasta ahora, su mejor resultado internacional como triatleta es la victoria que logró en la Copa del Mundo de Miyazaki (Japón) el año pasado, pero, como apuntábamos, sólo lleva cuatro temporadas dedicado profesionalmente al triatlón del más alto nivel, además, compaginándolo con el atletismo.
En este 2024 ha conquistado la Copa de Europa de Quarteira y ha sido 4º en el Europeo de Vichy.
