Tras la disputa este viernes del Campeonato del Mundo de Grupos de Edad en distancia Super Sprint, este sábado llega el turno del Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico y de las pruebas masculinas en categoría Élite y Sub-23.

Será el Mundial Paralímpico el que abra fuego a partir de las 09:00 horas con un total de hasta 16 representantes españoles que conforman la lista más importante y numerosa nunca vista hasta la fecha. Dicha lista estará liderada por la campeona olímpica Susana Rodríguez que buscará ante su público hacer aún más grande su palmarés coronándose nuevamente campeona del Mundo por quinto año consecutivo.
“Físicamente estoy muy bien, incluso estoy mejor que cuando fui a los Juegos de Tokyo. He tenido una lesión en un pie, pero llevo bien los entrenamientos. Tengo unas ganas tremendas de que llegue el día de la competición, estoy muy emocionada”, comentaba Susana Rodríguez.
Junto a la gallega otros 15 triatletas paralímpicos españoles participarán en el Mundial con opciones de medalla para Nil Ruidavets, Marta Francés, Jairo Ruiz y Dani Molina.
Convocatoria completa Selección Española Triatlón Paralímpica
- Susana Rodríguez PTVI
- Cristina Miranda PTS5
- Andrea Miguelez PTS5
- Marta Francés PTS4
- Carmen González PTS4
- Rakel Mateo PTS2
- Eva Moral PTWC
- Héctor Catalá PTV
- José Luis García PTVI
- Jairo Ruiz PTS5
- Alejando Sanchez PTS4
- Nil Riudavets PTS4
- Dani Molina PTS3
- Kini Carrasco PTS3
- Lionel Morales PTS2
- José Cristóbal PTWC
La competición podrá verse en triathlonlive.tv.
Sub-23 y Élite Masculina
Después del Mundial de Triatlón Paralímpico, a las 14:20 horas entrarán en escena los sub-23 con Esteban Basanta, José Ignacio Gálvez Ponce y David Cantero como representantes españoles.
LISTA DE SALIDA PRUEBA SUB-23 MASCULINA
Esta prueba también puede verse en triathlonlive.tv.
Y a las 17:20 horas llegará el plato fuerte del día con la Élite Masculina. Será también un gallego, Antonio Serrat, el que liderará la Triarmada junto con Roberto Sanchez Mantecón, David Castro, Sergio Baxter y Genis Grau, que ha sustituido a Alberto Gonzalez, aquejado de un virus que le ha dejado fuera de combate.
A pesar de que ninguno de los nuestros tiene opciones de ganar el título mundial, la cita es muy importante porque ésta es una prueba puntuable de clasificación para los Juegos de París del próximo año.
“Creo que tenemos una gran representación y es una oportunidad única para disfrutar y para que consigan escalar en la clasificación para los Juegos de París, porque esta es la prueba que más puntos da”, aseguraba el seleccionador español Iñaki Arenal.
LISTA DE SALIDA PRUEBA ÉLITE MASCULINA
La carrera Élite Masculina puede verse en Teledeporte y en RTVE Play:
ENLACE PARA VER PRUEBA ÉLITE MASCULINA

Final muy abierta en la Élite Masculina
Hasta cinco candidatos, Alex Yee (GBR), Hayden Wilde (NZL), Vasco Vilaça (POR), el vigente campeón Leo Bergere (FRA) y Dorian Coninx (FRA), se van a disputar en Pontevedra el título mundial, aunque matemáticamente haya mínimas opciones para hasta 8 triatletas que podrían terminar en la primera posición.
Los Grupos de Edad dieron el pistoletazo de salida
El domingo será la última jornada de La Gran Final y la competición arrancará a las 8h30 con la distancia “Standard” para los grupos de edad, a las 10h30 el mundial de Aquabike, y las grandes finales femeninas Sub23 (14h) y Élite a partir de las 16h45.
Como conclusión de un fin de semana sin descanso a las 19h15 se disputa el Relevo Mixto de Triatlón Paralímpico en el que Susana Rodríguez, Nil Riudavets, Eva Moral y Alejandro Sanchez Palomero serán los representantes españoles.
Javi Gómez Noya, leyenda del triatlón y rockero en sus ratos libres
El pentacampeón mundial no participará en la Gran Final de las Series Mundiales, retirado ya de la distancia olímpica y centrado en la larga distancia, pero estará presente en Pontevedra siguiendo muy de cerca lo que ocurra en el Campeonato.
Este sábado por la noche, además, tocará con su banda Liorta en la sala Karma a partir de las 22:00 horas. Noya es uno de los componentes de este grupo de rock and roll, en el que el toca la guitarra.
HORARIOS GRAN FINAL SERIES MUNDIALES
-Sábado: 9:00 Campeonato del Mundo Triatlón Paralímpico
-Sábado: 14:20 Sub-23 Masculino
-Sábado 17:30 Élite Masculina
-Domingo: 08:30 Campeonato del Mundo GGEE Distancia standard
-Domingo 10:30 Campeonato del Mundo de Aquabike
-Domingo 14:00 Sub 23 Femenino
-16:45 Élite Femenina
-19:15 Relevo Mixto Triatlón Paralímpico
-Domingo 21:45 ceremonia de clausura
