David Castro logra su mejor resultado en Series Mundiales: termina 5º en Cagliari

Victoria incontestable para el británico Alex Yee en Cagliari, donde hace cinco años sufrió una gravísima caída que pudo costarle la vida.

David Castro logra su mejor resultado en Series Mundiales  termina 5º en Cagliari.
David Castro logra su mejor resultado en Series Mundiales termina 5º en Cagliari.

Este sábado se ha disputado, sobre distancia olímpica, la prueba de Cagliari (Cerdeña, Italia) de las Series Mundiales, antepenúltima de este año. Después, sólo quedarán Bermudas (5-6 de noviembre) y la Gran Final de Abu Dhabi (24-26 de noviembre).

Si en la prueba élite femenina Miriam Casillas terminaba en la 5ª posición, su mejor resultado hasta ahora en una prueba de las Series Mundiales, David Castro ha hecho lo propio en la masculina. 

El triatleta de La Roda ha concluido en el 5º puesto, el que también es, como en el caso de Miriam, el mejor resultado hasta ahora de su trayectoria profesional.

David ya había ganado dos pruebas de Copa del Mundo, concretamente la de Salinas (Ecuador), en 2016 y 2018. Pero en las Series Mundiales, la máxima competición de la ITU, nunca había llegado a estar luchando con los mejores por las medallas, como esta tarde en Cagliari.

La victoria ha sido para Alex Yee, plata olímpica en los Juegos de Tokio la temporada pasada. Un triunfo muy especial para el triatleta británico que ha celebrado con emoción y rabia: hace cinco años, en este mismo lugar, en el que era su debut en la categoría élite, sufrió una durísima caída que no sólo puso en peligro su futuro como deportista, sino que pudo costarle la vida.

A pesar de sufrir algún calambre que le obligó a detenerse por unos instantes, Yee se ha impuesto en la carrera a pie a su compatriota Jonathan Brownlee (ambos fueron compañeros de equipo en el cuarto de relevos mixtos que conquistó el oro en esta prueba también en Tokio). 

El menor de los Brownlee se escapó del pelotón de favoritos, junto al japonés Jumpei Furuya, cuando restaban dos vueltas del segmento de bici. Los 30 segundos que lograron de renta no fueron suficientes para ganar ante la remontada de Yee, pero sí para conquistar la plata. 

El bronce se lo llevó Manoel Messias, ganador de la Copa del Mundo de Valencia del pasado mes de septiembre. El brasileño fue el más fuerte del nutrido grupo de triatletas que luchó hasta el final por esa tercera plaza. Entre ellos, David Castro...

El triatleta español fue protagonista en los últimos 10 km de carrera a pie. Primero, poniéndose al frente en la persecución de Brownlee y Furuya. Después, intentando seguir a Yee cuando éste tomó el mando de las operaciones. Y para rematar la faena (por algo le apodan 'el torero'), tirando de experiencia para dejar marchar a Yee, dosificarse y concentrarse en buscar el mejor puesto posible, que al final fue un gran quinto puesto... 'y no hay quinto malo' (como también dicen en el argot taurino).

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

Sergio Baxter ha debutado a lo grande en las Series Mundiales, con un 14º puesto, justo por delante de Antonio Serrat, 15º.

Genis Grau acabó 25º y Mario Mola no tuvo su día: quedó descolgado desde el segmento de la natación y acabó retirándose en la carrera a pie.