El bicampeón del mundo Vincent Luis dice adiós a la corta distancia

El triatleta galo anuncia que la Gran Final de las Series Mundiales de Málaga será su última prueba en la corta distancia.

El bicampeón del mundo Vincent Luis dice adiós a la corta distancia.
El bicampeón del mundo Vincent Luis dice adiós a la corta distancia.

Este 2024 será el último año de Vincent Luis en la corta distancia. El triatleta francés ha anunciado este jueves que la Gran Final de las Series Mundiales de Málaga de octubre será probablemente su particular despedida de este formato de competición. 

El bicampeón del mundo (2019 y 2020) arrancará su última campaña en la corta distancia en Abu Dhabi el próximo 8 de marzo, en la primera carrera de las Series Mundiales 2024. El galo, de 34 años, todavía aspira a competir en la inminente cita olímpica de París, aunque tiene a cuatro compañeros de selección por delante en el ranking de clasificación: Leo Bergere, Dorian Coninx, Piere Le Corre y Tom Richard. 

El rendimiento que pueda ofrecer dentro de dos semanas es una incógnita. En 2023, aquejado de varios problemas físicos, sólo pudo competir precisamente en Abu Dhabi (terminó 4º) y en el Test Olímpico de París (DNF).

"El triatlón para mí consiste en ganar dos cosas: el oro olímpico y Hawaii"

"El triatlón para mí consiste en ganar dos cosas: el oro olímpico y Hawaii", decía Vincent Luis en una entrevista hace unos meses.

En cuanto al oro, sólo alcanzar la que sería su cuarta participación olímpica, además en casa, ya sería un gran logro para él; ganar, un sueño...

En los Juegos de Tokio, en 2021, Vincent Luis acabó 13º en la prueba individual y logró el bronce en los relevos mixtos. En Río 2016 fue 7º. Y en Londres 2012, 11º.

En cualquier caso, dejará la corta distancia con un palmarés envidiable, con dos títulos mundiales, un bronce (2015) y una plata (2018), además de 20 victorias y 39 podios en más de 100 pruebas internacionales. 

Buenas sensaciones en media distancia

Respecto a la segunda parte de la ecuación que plantea Vincent Luis, lo de "ganar en Hawaii", hay que decir que sus prestaciones cuando ha probado la media distancia han sido inmejorables. Sin ir más lejos, a finales de 2022 conquistó en el plazo de una semana el Clash Daytona y el IRONMAN 70.3 de Bahrain. Pero ya sabemos que los triatletas de corta distancia pueden rendir al más alto nivel en la media y que, sin embargo, el IRONMAN es otra 'historia' de final incierto y que requiere una preparación más larga y específica.

No obstante, no queremos adelantar acontecimientos. De momento, Vincent Luis, en el avance que ha publicado este jueves en las redes sociales (mañana conoceremos todos los detalles), sólo habla de dejar la corta distancia cuando acabe esta campaña, pero no confirma que, aunque sea lo más lógico, el siguiente paso en su carrera profesional vaya a ser la media y/o el IRONMAN.