Noya vuelve a subirse al podio en la prueba de Leeds de las Series Mundiales de Triatlón

Victoria para el australiano Jacob Birtwhistle; Fernando Alarza, 9º.
Triatlón -
Noya vuelve a subirse al podio en la prueba de Leeds de las Series Mundiales de Triatlón
Noya vuelve a subirse al podio en la prueba de Leeds de las Series Mundiales de Triatlón

2º en Bermudas... 4º en Yokohama... y 3º en la prueba de Leeds (Reino Unido) de las Series Mundiales de Triatlón que se ha disputado este domingo...

Javier Gómez Noya sigue a lo suyo, luchando, a sus 36 años, de tú a tú con los mejores del mundo de la distancia olímpica y peleando por los puestos de honor en todas las carreras. La cuarta cita de las WTS en Leeds no ha sido una excepción y el triatleta gallego ha sumado otro bronce a su palmarés. Y van 40 podios en pruebas de las Series Mundiales. El duelo con Alistair Brownlee, que regresaba al formato olímpico, no llegó a producirse, porque el británico, campeón de la prueba en 2016 y 2017, se hundió en la carrera a pie y acabó muy atrás.

El sudafricano Henri Schoeman marcó el ritmo en la natación y fue el primero en salir del agua. De los españoles, sólo Javier Gómez Noya logró meterse en el grupo delantero de 13 triatletas que se formó tras la ya habitual frenética T1 de Leeds y el tramo en subida nada más arrancar el segmento de ciclismo, a pesar de que los Brownlee, como estaba previsto, tiraron fuerte en estos primeros compases de la bici para romper la carrera y, en este caso, evitar que el gallego contactara por detrás.

Fernando Alarza, Vicente Hernández y Antonio Serrat también realizaron una gran natación y no tardaron en enlazar con los de cabeza, donde el grupo pasó a ser de hasta 27.

A Mario Mola le volvió a pasar factura la natación, como en las citas previas de Bermudas y Yokohama, y quedó relegado al grupo perseguidor. Sin embargo, esta vez mantuvo la desventaja bajo control –poco más de un minuto–, con la colaboración de otros grandes corredores como el sudafricano Richard Murray, ganador de la prueba en 2018, o el joven británico Alex Yee.

Una vez en el técnico circuito de las calles de Leeds, los Brownlee atacaron en repetidas ocasiones para intentar la escapada, sin llegar a conseguirlo.

Así las cosas, todos los triatletas del grupo cabecero se bajaron a correr juntos. Un minuto después lo hicieron Mola, Yee o Murray.

Por delante, el alemán Jonas Schomburg cogió unos metros de ventaja. Con el paso de los kilómetros, el numeroso grupo perseguidor fue perdiendo unidades. Alistair Brownlee se quedó en la primera de las cuatro vueltas, al mismo tiempo que Serrat. Luego perdieron contacto su hermano pequeño, Jonathan, ‘Chente’...

Al paso por el kilómetro cinco, Noya se puso al frente del grupo y dio caza a Schomburg. Luego fue Schoeman quien tensó la cuerda, quedando el gallego en un cuarteto perseguidor, con el australiano Jacob Birtwhistle, el neozelandés Sam Ward y el estadounidense Matthew McElroy. La aventura de Schoeman tampoco fructificó. Y los cinco triatletas se jugaron la victoria en los últimos 2,5 kilómetros. Birtwhistle lo intentó desde lejos y sí consiguió marcharse en solitario para hacerse con su primera victoria en una prueba de las Series Mundiales. Noya, a ritmo, descolgó a Schoeman y a Ward, pero McElroy, que proviene del atletismo, aguantó hasta el final y en los últimos metros le arrebató la plata al triatleta español.

No obstante, Javi, a sus 36 años, vuelve a subir al podio de las WTS –y van 40 en toda su carrera–. Ahora es 4º en el ranking del Mundial (2.572 puntos), de modo que sigue en disposición de luchar por el que sería su sexto título.

Fernando Alarza acabó 9º, a pesar del inoportuno resfriado que le ha mermado en los días previos, y se queda en la 3ª plaza del Mundial (2.605 puntos), por detrás de Schoeman (2.678 puntos) y el francés Vincent Luis (líder con 3.200 puntos).

Antonio Serrat terminó 18º y ‘Chente’ Hernández, 22º. Mario Mola sigue sin reencontrar su mejor nivel y sólo pudo ser 29º.

Alistair Brownlee finalizó en el 44º puesto y habrá que ver cómo incide este resultado en su decisión de optar por los Juegos de Tokio o decantarse definitivamente por el Ironman, en el que debuta el próximo 23 de junio en Irlanda.

Clasificación completa...

La de Leeds ha sido la última prueba de distancia olímpica hasta la Gran Final de Lausana el 31 de agosto. Las citas de Montreal (29 de junio), Hamburgo (6 de julio) y Edmonton (20 de julio) tendrán formato sprint.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Son las Form Swim y proyectan los datos que necesitas conocer frente a tus ojos...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...