Noya: "Puedo ir a más y poco a poco me voy encontrando mejor en este tipo de carreras"

'El Capitán' acaba 3º en la prueba de Leeds de las Series Mundiales y suma su podio 40º en el Mundial.
Triatlón -
Noya: "Puedo ir a más y poco a poco me voy encontrando mejor en este tipo de carreras"
Noya: "Puedo ir a más y poco a poco me voy encontrando mejor en este tipo de carreras"

A sus 36 años, Javier Gómez Noya mantiene intacta una de sus principales virtudes y que lo hace único: la solidez competitiva. Es decir, 'el Capitán' casi nunca falla. O gana o, si no lo hace, está en la batalla hasta el final. Muy pocos triatletas pueden presumir de ello. Es posible que ninguno –que se lo pregunten a Alistair Brownlee, rival histórico de Javi, que regresaba a las WTS y que ha entrado en meta fundido y en el puesto 44º–.

Este domingo, en Leeds, cuarta cita de las Series Mundiales de Triatlón 2019, hemos vuelto a ver al 'Capitán' peleando por el triunfo de principio a fin, ante triatletas mucho más jóvenes que él, como en Bermudas (2º) o Yokohama (4º). Al final ha cosechado otra medalla de bronce, en el que es su podio 40º en las Series Mundiales, incluidas 14 victorias.

Ha nadado siempre entre los 15 primeros. Y en la bici ha conseguido enganchar con el grupo delantero que se ha formado en un primer momento, cuando los Brownlee tiraban sin contemplaciones para intentar romper la carrera. "Contento con mi tercer puesto. Una carrera muy dura como era previsible en este circuito. Corriendo me encontré bastante bien, mejor que en la bici y en la natación, sobre todo en las subidas, apretaba lo que podía para intentar romper el grupo en el que éramos bastantes al principio", ha explicado el quíntuple campeón del mundo después de la prueba.

Ya dentro de la última vuelta de la carrera a pie, Jacob Birtwhistle aprovechó su zancada para marcharse del quinteto de cabeza, aunque Javi todavía tuvo fuerzas para descolgar al neozelandés Sam Ward y al sudafricano Henri Schoeman. En los últimos metros, el estadounidense Matthew McElroy, que proviene del atletismo, le superó en la batalla por la medalla de plata.

"Jake (Birtwhistle) se tiraba para abajo muy fuerte y abrió un poco el hueco. No le puede seguir, pero conseguí romper el grupo en el que iba, aunque luego McElroy me pasó al sprint. Pero un podio siempre es importante", ha comentado Noya, que quiere luchar por el Mundial, en el que ahora ocupa la 4ª plaza del ranking, aunque su gran objetivo es conseguir la clasificación directa para los Juegos de Tokio 2020 en la prueba test que se disputará el próximo 16 de agosto. Si hace podio, tendrá el billete para la cita olímpica.

"Creo que puedo ir a más y poco a poco me voy afianzando y encontrando mejor en este tipo de carreras después de pasar un año en la larga distancia", ha añadido el triatleta gallego, que no sólo competirá en la Gran Final de Lausana del 31 de agosto, sino que ya ha avanzado que también estará en alguna de las pruebas de formato sprint que quedan: Montreal (29 de junio), Hamburgo (6 de julio) y Edmonton (20 de julio).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Son las Form Swim y proyectan los datos que necesitas conocer frente a tus ojos...

Te proponemos un sugerente recorrido por la región de Lombardía con el cantón suizo d...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...