Noya, Mola y Alarza: los tenores del 'tri' español, a la conquista de Hamburgo

Los 'tres tenores' del triatlón español, que suman 17 medallas en Mundiales -diez, Javi; seis, Mario; y una, Fernando- perfilan su puesta a punto para la prueba del sábado.
EFE (Adrian R. Huber) -
Noya, Mola y Alarza: los tenores del 'tri' español, a la conquista de Hamburgo
Noya, Mola y Alarza: los tenores del 'tri' español, a la conquista de Hamburgo

Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de toda la historia del triatlón; Mario Mola, triple oro mundial; y Fernando Alarza, líder del campeonato; ya velan armas en Hamburgo, localidad alemana que el sábado albergará la sexta prueba del certamen, que se disputará en distancia sprint, la mitad de la olímpica.

Los 'tres tenores' del triatlón español, que suman 17 medallas en Mundiales -diez, Javi; seis, Mario; y una, Fernando- perfilan su puesta a punto para la prueba del sábado, de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco más de carrera a pie, que el talaverano Alarza afrontará como líder del Mundial, el gallego Gómez Noya -asimismo cuádruple oro europeo y plata olímpica en Londres 2012- desde el tercero; y el mallorquín Mola, que viene de ser segundo en Montreal (Canadá), desde el séptimo puesto de la general.

Los tres viajaron directamente a Alemania desde la citada localidad canadiense junto al vigués Antonio Serrat, decimoquinto en la sede de los Juegos Olímpicos de 1976; donde Alarza fue sexto y Gómez Noya, que apenas una semana había ganado plata en el Europeo de Medio Ironman (70.3) de Elsingore (Dinamarca), noveno.

La gerundense Carolina Routier, olímpica en Rio de Janeiro 2016 (Brasil) -donde fue la primera en salir de las aguas de la playa de Copacabana-, que sigue recuperándose de las graves lesiones sufridas hace poco más de un año, cuando fue arrollada por un coche mientras se entrenaba en bicicleta cerca de su Banyoles natal; también llegó a Hamburgo procedente de Canadá, donde fue decimoséptima en una prueba en la que la estadounidense Katie Zaferes reforzó su liderato al anotarse su cuarta victoria del año.

A los citados se les unieron el valenciano Roberto Sánchez Mantecón -tercero en la Copa del Mundo de Madrid del pasado mes de mayo-, que debutará en una prueba del Mundial; y la barcelonesa Sara Pérez, que, junto a 'Carol', representará a España en la prueba del sábado.

La extremeña Miriam Casillas, asimismo olímpica en Rio, también se encuentra en Hamburgo, adonde llega este viernes la barcelonesa Anna Godoy: junto a la anterior integrante de la mitad femenina del relevo mixto español del domingo. La prueba por equipos debutará en el calendario olímpico el año próximo, en los Juegos de Tokio; y que, como viene siendo habitual los últimos años, Hamburgo será la sede del Mundial de esta disciplina, en el que defiende título Francia.

Junto a Casillas y Godoy está previsto que representen a España -sin nada apunta a lo contrario después de la prueba del sábado- Mola y Alarza, según explicó a Efe el seleccionador español, Iñaki Arenal, que arribó este jueves a la ciudad hanseática. En la que también están, entre otros, el gallego Carlos Prieto, técnico de Gómez Noya; y otros dos 'históricos' del deporte español: los madrileños Benito de Torres, técnico, y José Antonio Bodoque, fisioterapeuta.

Arenal, que admitió en una entrevista con Efe que sueña con un podio entero español, explicó también que "Serrat es muy regular y da la cara en ciertas pruebas, lo que es positivo"; y que espera que el vigués "se asiente en esta categoría" al igual que confía en "Mantecón, que debuta, y que viene de hacer buenas Copas del Mundo".

"Hay que avanzar y ver nuevas posibilidades", comentó el seleccionador, que sobre Routier indicó que "está recuperando nuevas sensaciones y poco a poco va entrando en situación de competición".

"Sara Pérez está haciendo puestos de 'top ten' en Copa del Mundo. Aquí, esta prueba del Mundial es de gran nivel; y esperamos que ella encuentre el suyo, también", dijo el técnico vizcaíno, que también comentó su visión respecto al relevo del domingo.

"Es el campeonato del mundo de la especialidad y queremos afrontarlo de la manera más competitiva posible. Por eso, las chicas descansarán; y Miriam Casillas y Anna Godoy no harán la prueba del sábado; de la que esperemos que Mola y Alarza se recuperen bien", explicó a Efe este jueves en Hamburgo el seleccionador español de triatlón.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...