Noya: "Me ha sorprendido volver a ser rápido, aunque siento que no ha sido mi mejor carrera"

'El Capitán', convencido de que tiene margen de mejora después de su 2º puesto en la prueba WTS de Bermudas.
Foto: @tzaferes -
Noya: "Me ha sorprendido volver a ser rápido, aunque siento que no ha sido mi mejor carrera"
Noya: "Me ha sorprendido volver a ser rápido, aunque siento que no ha sido mi mejor carrera"

Hace tan solo medio año estaba compitiendo por primera vez por el trono de Kona, en el Campeonato del Mundo Ironman, haciendo 3.800 metros de natatación, 180 kilómetros de bici y un maratón a pie corriendo a 4 min/km, para acabar 11º, en poco más de ocho horas. Este sábado ha completado el último 10.000 de la prueba de Bermudas de las Series Mundiales de Triatlón en 30'38", a 3'03"/km, cuando llevaba sin pisar la distancia olímpica un año y medio, desde la Final de Rotterdman (Holanda) de las WTS en septiembre de 2017. Curiosamente, en Rotterdam corrió en 30'27" (terminó 4º y como subcampeón del mundo), un parcial casi calcado al de Bermudas...

Estos datos no vienen sino a confirmar lo que ya sabíamos, que Javier Gómez Noya es un 'animal' competitivo, por algo es el único quíntuple campeón del mundo en distancia olímpica, además de tener la plata de los Juegos de Londres 2012 o dos mundiales Ironman 70.3, entre otros muchos logros. En cualquier caso, no deja de asombrarnos su capacidad camaleónica para adaptarse a los distintos formatos y un apetito insaciable que le hace pelear siempre por la victoria, compita donde compita, y que el paso del tiempo no ha conseguido saciar... Y tiene 36 años.

De regreso a las Series Mundiales tras su aventura Ironman, adonde volverá en un futuro no muy lejano para intentar ganar, tiene entre ceja y ceja el oro olímpico. Y después de ver su nivel en Bermudas, no parece un desafío descabellado. "Mi objetivo es Tokio 2020 y prepararé esa carrera como mi última oportunidad para un oro olímpico disfrutando cada día de cada entrenamiento hasta ese día", afirmaba después de firmar la 2ª posición en esta segunda cita de las WTS.

"Me ha sorprendido volver a ser rápido en distancias cortas porque cuando te vas un año no sabes cómo vas a volver aunque está claro que el cuerpo tiene memoria", explicaba Noya, que, por las referencias que tiene de los entrenamientos que está llevando a cabo, quiere llegar a correr el 10.000 en 29 minutos dentro de unos meses. En la Copa del Mundo de New Plymouth del pasado 31 de marzo ya fue capaz de cubrir el 5.000 a pie del último segmento en 14'39".

"Ha sido un día duro y siento que no ha sido mi mejor carrera, sobre todo en natación, pero he logrado ser muy consistente y llegar al final con opciones. Llegué al esprint final con las fuerzas justas pero tenía al noruego Iden muy cerca y apreté con todo lo que me quedaba", añadía 'el Capitán', después de superar en el arreón de los últimos metros a Gustav Iden, un triatleta de 23 años, 13 menos que él. Ya antes habían quedado fuera de combate el francés Vincent Luis, vigente subcampeón del mundo, Mario Mola, actual tricampeón del mundo y que pagó muy caro su mala natación, o el noruego Kristian Blummenfelt.

Pero Javier Gómez Noya no se detiene. Seguirá trabajando para mejorar y seguir ganando. En pocos días vuelve a cambiar de piel... Le toca el Campeonato del Mundo de Larga Distancia de la ITU: "!Bermudas era mi vuelta a las World Series y vaya carrera! Muy contento con mi 2º puesto y por haber hecho, en líneas generales, una buena carrera. Estoy ya en Londres, de camino a Pontevedra, para llegar lo antes posible y centrarme en el Mundial de Larga Distancia que afrontaré el próximo sábado".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...