Javi Gómez Noya ha regresado este año a la distancia olímpica del triatlón después de centrarse la pasada temporada en la larga distancia y el Ironman de Hawaii. De momento, en las tres pruebas que ha disputado, ha logrado dos podios: el último de ellos el domingo, en Leeds (Inglaterra), donde acabó tercero.
"Un podio en Series Mundiales siempre es para estar contento y sobre todo porque los rivales directos en la clasificación quedaron detrás de mí. En cuanto a las sensaciones, no hice mi mejor carrera, ni nadando, ni en bicicleta. Me costó encontrar el ritmo, no iba cómodo, y pensé que corriendo me iba a costar, pero las piernas funcionaron de otra forma", confesó.
"Llevo tres carreras del Mundial y dos podios. Soy el único que ha repetido podio en lo que va de Mundial, eso quiere decir que está todo muy abierto, pero he mostrado una consistencia y estoy contento por cómo están saliendo las cosas", señaló.
Noya, que dirigió este lunes un cursillo a una veintena de clientes de Movistar en la Ciudad de la Raqueta, en el que enseñó algunas técnicas para correr, nadar y montar en bicicleta, reconoció que "hace unos meses no tenía idea de ir a por el Mundial".
"No hice la primera prueba, porque no me interesaba y no veía la general del Mundial como objetivo, pero las tres carreras me han puesto en la pelea y ahora estoy, no diría que obligado, pero sí que no voy a dejar pasar la oportunidad de hacer un buen puesto o un podio. Si mantengo la regularidad, se puede hacer", apuntó el triatleta gallego, cuarto en la clasificación Mundial.
Las siguientes pruebas de las Series Mundiales -todas ellas en distancia sprint (la mitad de la olímpica)- serán en Montreal (Canadá) y Hamburgo (Alemania). A las dos tiene pensado ir. La última, en Edmonton, la mantiene en duda. "No lo tengo tan claro. Es un viaje un poco incómodo en mala fecha".
En las últimas tres carreras, coincidiendo con el regreso de Gómez Noya, Mario Mola, vigente campeón del mundo, no se ha subido al podio y ni siquiera ha terminado entre los veinte primeros.
"Ha tenido una serie de circunstancias que no le han beneficiado en carrera y desafortunadamente ha encadenado varias pruebas con resultados no muy buenos, pero que nadie dude que Mario volverá a ganar carreras; y pronto", dijo.
"Para mí, Mario Mola es el mejor triatleta de corta distancia del mundo y sigue siendo de los principales rivales y de los más rápidos que hay", concluyó Gómez Noya.