Mola: "¿Quién me iba a decir a mí hace 8 ó 9 años que ahora iba a estar en esta situación?

Las reflexiones de Mario Mola tras proclamarse subcampeón del mundo.
EFE (Adrian R. Huber) -
Mola: "¿Quién me iba a decir a mí hace 8 ó 9 años que ahora iba a estar en esta situación?
Mola: "¿Quién me iba a decir a mí hace 8 ó 9 años que ahora iba a estar en esta situación?

El español Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón, que, tras ser segundo este sábado en la Gran Final de Lausana (Suiza) capturó la medalla de plata en el Mundial 2019 del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie declaró a EFE que está "contento, porque cuando uno hace todo lo que puede, no está obligado a más".

Mola, nacido hace 29 años en Palma de Mallorca, fue segundo este sábado en la prueba que cerró el certamen -que ganó el noruego Kristian Blummenfelt- y capturó la medalla de plata en el campeonato, por detrás del francés Vincent Luis, al que le bastó acabar quinto en Lausana para mantener el primer puesto en la general.

"Uno siempre prefiere ganar, pero he estado en la pelea hasta el final, así que me voy contento con el segundo puesto en la carrera y el segundo puesto en el Mundial", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Lausana, Mola, que este sábado capturó su séptima medalla (seguida) en unos Mundiales.

"La carrera ha sido durísima", explicó el campeón balear, que antes de capturar sus tres títulos había ganado una medalla de bronce en el Mundial de 2013; y otras dos de plata las dos temporadas siguientes.

"Estoy contento con el resultado, pero especialmente con mi natación, que me permitió estar cerca del grupo de cabeza y no tener que gastar más de lo necesario en la bicicleta antes de la carrera a pie", apuntó Mola, que esta temporada se impuso en la primera prueba, disputada en Abu Dabi; y que al de este sábado añadió otros dos podios, al acabar segundo las dos carreras disputadas en Canadá: en Montreal y en Edmonton.

"Tal y como había comentado antes de la misma, mi objetivo era únicamente el de centrarme en la carrera, porque consideraba que llegar segundo en la general a esta Gran Final ya era un regalo, después de una primera mitad de temporada que no había sido especialmente buena; y que por fortuna, pude arreglar en las tres últimas pruebas previas a la de hoy en Lausana", manifestó a Efe Mola, que acabó el Mundial con 4.939 puntos, 156 menos que el flamante campeón, el francés Vincent Luis.

"La verdad es que estoy orgulloso, a pesar de que, por supuesto prefieres ganar que acabar segundo. Pero cuando uno hace todo lo que puede, no está obligado a más"; opinó.

"Hoy hice todo lo que pude y estoy muy contento con haber ganado mi séptima medalla en los últimos siete Mundiales. ¿Quién me iba a decir a mí hace ocho o nueve años que ahora iba a estar en esta situación?", indicó a Efe el astro mallorquín tras capturar la plata en el campeonato que se cerró este sábado a orillas del Lago Leman.

"Sabía que desbancar a Vincent Luis iba a ser casi imposible si él no sufría un descalabro tremendo en esta última carrera", manifestó.

"Yo lo único que puedo controlar es intentar trabajar lo máximo posible para intentar mejorar mi rendimiento. Eso es lo único que puedo hacer, porque no puedo controlar lo que hacen los demás", explicó a Efe Mola, que competirá el próximo fin de semana en la prueba de la Copa del Mundo de Banyoles (Girona), la localidad natal de su novia, la también triatleta olímpica Carolina Routier, que lo animó este sábado en Lausana.

Después, comenzará a pensar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán en la capital de Japón el año próximo. "Lo que está en mis manos es prepararme, como dije; ésa es la cuestión", afirmó.

"Porque, seguramente, los (ingleses) Brownlee (Alistair, doble campeón olímpico; y Jonathan, plata y bronce en los últimos dos Juegos, en los que ganó su hermano mayor) llegarán al cien por cien; al igual que Vincent Luis, que (sus compatriotas) Javi (Gómez Noya) y que Fernando (Alarza); y que (el australiano) Jake (Birtwhistle)", dijo a Efe Mola.

"Todo el mundo es muy competitivo. Y todos se prepararán a conciencia. Así que no queda otra que seguir", manifestó a Efe el triple campeón mundial de triatlón.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...