Mola: "Llegué a un nivel de sobrecarga que me impedía rendir a mi máximo nivel"

'Súper Mario' vuelve a ser favorito en la prueba de las Series Mundiales de Hamburgo, donde ha ganado los tres últimos años.
EFE (Adrian R. Huber) -
Mola: "Llegué a un nivel de sobrecarga que me impedía rendir a mi máximo nivel"
Mola: "Llegué a un nivel de sobrecarga que me impedía rendir a mi máximo nivel"

El español Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón -los pasados tres años-, llega séptimo de un Mundial que se le puede volver a poner muy favorable a la localidad alemana de Hamburgo, que este sábado alberga la sexta prueba del campeonato, en distancia esprint, en un escenario en el que ha ganado las tres últimas temporadas.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este viernes en Hamburgo, Mola, que cuenta seis medallas en los últimos seis Mundiales, explica cómo se encuentra después de haber subido de nuevo al podio el sábado en Montreal (Canadá); poniendo fin a una racha negativa -derivada de una gran "sobrecarga muscular"- en las tres carreras de distancia olímpica de Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds (Inglaterra).

La temporada empezó bien, con victoria en Abu Dabi, pero luego se le atragantaron las tres pruebas en distancia olímpica. Ahora viene de ser segundo en Montreal. Las aguas vuelven a su cauce, ¿no?

Estoy contento, sobre todo, por haber vuelto a competir a un buen nivel. Es cierto también que los entrenamientos de las últimas semanas han vuelto a recuperar un poco la normalidad.

Así que estoy de nuevo disfrutando de la competición y ojalá que pueda hacer una buena carrera aquí.

¿Qué espera de una carrera que se disputa en un lugar donde, casualmente, el ganador de los últimos tres años se llama Mario Mola?

(ríe) Bueno, el objetivo siempre es el mismo, está claro: pelear por estar lo más adelante posible. Pero el resto de los rivales también tienen ese objetivo, por lo que no va a ser nada fácil.

De todas formas, por mi parte, yo voy a salir con esa mentalidad y, para bien o para mal, la carrera ya te va poniendo luego en tu sitio.

¿Es posible la cuarta victoria seguida en Hamburgo? ¿Se marchará este sábado con un 'poker' de triunfos aquí?

Lo vamos intentar, lo vamos a intentar (ríe). Competí bien en Montreal y espero hacerlo bien aquí. Obviamente me hubiera gustado haber podido entrenar más estos últimos meses, pero la realidad es la realidad

Esta temporada es importante, pero la siguiente lo será aún más, ¿no? Están los Juegos de Tokio.

Creo que si una temporada había que tener alguna carrera mala y algún momento de reflexión sin duda era ésta, por la proximidad que tenemos ya con los Juegos de 2020.

Y, por supuesto que me gustaría estar más adelante en la clasificación del Mundial y tener más opciones de disputar el campeonato, pero es cierto que quizá todo lo que he aprendido durante estos últimos meses es más valioso que lo que las buenas carreras te pueden llevar a conseguir.

Así que ahora lo principal es estar compitiendo al mejor nivel posible en las próximas carreras; y ojalá llegar en las mejores condiciones posibles a esos Juegos de Tokio.

Lo cierto es que nos ha acostumbrado mal, con tantas victorias; pero, ¿qué le pasó, exactamente, en esas carreras de Bermudas, Yokohama y Leeds?

La verdad es que durante los últimos cinco o de seis años estuve pudiendo competir al 99 por ciento durante nueve o diez meses durante todos esos años sin haber tenido ningún contratiempo.

No era normal y esto es deporte; y el que más o el que menos, siempre tiene lesiones, molestias o problemas que le pueden afectar; y que le privan de estar a su mejor nivel.

Yo no llegué a tener ninguna lesión, pero llegué a un nivel de sobrecarga muscular que al final me impedía rendir a mi máximo nivel. Y en un campeonato del mundo tienes que estar al cien por cien. A mí marcó esto sobre todo en la natación, especialmente en esa segunda vuelta; en la que sufrí cada vez más. Y esto se acabó proyectando después a la bici y a la carrera a pie.

Siempre llevaba un tono de tensión muscular muy alto; pero la línea que separa pasar de eso a una lesión es muy fina. Y no fui consciente de ello hasta Yokohama, con Leeds casi encima.

Hice un pequeño parón, para intentar recuperarme; y hasta el último momento sopesé la oportunidad de ir a Leeds, sólo. Pero como era una oportunidad de intentar no descolgarme del campeonato; y, estando bien físicamente, no llegué con el estado de forma necesario para luchar por algo en una carrera tan dura como Leeds.

No me salió el resultado. Pero al menos no puedo reprocharme no haberlo intentado.

¿Se llegó a preocupar?

No, aunque al principio, en las primeras carreras, no sabía bien los motivos. Si estás lesionado, sabes que lo estás y que no puedes competir. Pero en mi caso no es algo que pasara de un día para otro. Lo fui sobrellevando como pude. Confiaba en que la musculatura recuperara, pero no fue suficiente el descanso y no llegué bien a esas carreras.

Pero el cambio de las últimas cuatro semanas ha sido tan grande que ya sabemos cuál era el problema. Y estoy muy contento.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...