Las secretos mejor guardados del 'Toro' Blummenfelt: "Iré a por Kona pronto... muy pronto"

El triatleta noruego revela cómo es su método de entrenamiento y qué planes tiene para el futuro inmediato.
Triatlón -
Las secretos mejor guardados del 'Toro' Blummenfelt: "Iré a por Kona pronto... muy pronto"
Las secretos mejor guardados del 'Toro' Blummenfelt: "Iré a por Kona pronto... muy pronto"

El próximo 27 de julio, en la prueba masculina de triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio, Kristian Blummenfelt partirá como uno de los candidatos al oro. A estas alturas, 'el Toro' (apodado así por su llamativa complexión, con su abultado tren superior), que este mismo viernes cumple 26 años, se ha convertido en uno de los mejores triatletas del mundo. En 2019 acabó 10º en el ranking de las Series Mundiales. Además, por fin logró su primera victoria WTS, precisamente en la Gran Final de Lausana (Suiza).

El triatleta noruego ha permanecido tres semanas concentrado con su selección en Portugal, donde le hemos visto realizar entrenamientos de mucho nivel junto a sus compañeros. Y ya se encuentra en Phuket para seguir preparando la apasionante temporada que arranca el próximo 6 de marzo con la primera cita de las WTS en Abu Dhabi.

'Blu' ha aprovechado el largo vuelo hasta Tailandia para responder a las preguntas que le han ido haciendo sus seguidores a través de Instagram, dejándonos una series de confesiones muy interesantes.

Muchos se han interesado por las series y por el ritmo al que iba en el entreno de carrera a pie que mostraba en el último vídeo que había subido a las redes sociales...

"Hice 5 x 1.000 + 10 x 400... En ese momento iba a 2'45"/km", responde Blummenfelt, al que también le cuestionan sobre sus entrenamientos favoritos.

"Mi sesión clave en la pista es 4 x 2.000 + 4 x 1.000. O también 2 x 2.000 + 4 x 1.000 + 10 x 400", explica el noruego. Aunque su entreno predilecto lo lleva a cabo en transición: consiste en "4 x (8 minutos de bici + 2.000 de carrera a pie)... 'Full gas'... Sin cinturón de seguridad", bromea.

También describe cómo es el entrenamiento que le da confianza antes de una prueba de media distancia: "3 x 30 minutos muy exigentes en el rodillo y 30-40 minutos de carrera a pie en transición. Todo a ritmo de carrera y haciendo un ensayo de lo que será la hidratación-nutrición en competición".

En cuanto a los datos genéricos sobre su método de entrenamiento, Blummenfelt apunta que hace "6 sesiones de bici, 7 de carrera a pie y 5 de bici a la semana. Por lo general, de media, alrededor de 8-10 horas en cada disciplina por semana, con 1-2 horas en el gimnasio. En el gimnasio, normalmente, sólo trabajo básico y entrenamiento de movilidad. Creo que la clave para una baja tasa de lesiones es más un buen programa de estructura con mucho control de intensidad". "Los números varían en función de la época del año, pero alrededor de 25-35 kilómetros de natación, 250-400 kilómetros de ciclismo y 90-110 kilómetros de carrera a pie", concreta.

"Siempre he entrenado toneladas de horas. Cuando tenía 15 años ya hacía 20 horas. Ahora he llegado hasta las 28 a la semana", comenta.

"Me gusta estirar 10-20 minutos antes de nadar; y 10-20 minutos después de la bicicleta o de correr. Me gusta relajarme mientras lo hago y prefiero estirar suavemente un poco más en lugar de muy duro y corto... Y no me suelo dar masajes", añade.

Dice que, cuando están en una concentración, realizan ciclos de 4 días: en la primera y tercera jornada hacen dos entrenamientos duros; el segundo día, un entreno largo y fácil; y el cuarto, descansan.

'El Toro' revela que su peso cuando está en forma es de 74 kg y su FTP 380. Su pulso máximo en competición es de 184. En el Mundial IRONMAN 70.3 del pasado mes de septiembre, "tuve 165 de media durante 90 minutos en la bici; y 161 durante una hora en la carrera a pie", aclara el noruego.

Cree que "podría hacer una marca de 64 minutos en el medio maratón". Su mejor marca en un 5.000 es 14'22". La hizo en un entrenamiento. Y vaticina que, con algo de entrenamiento específico, "podría hacer 8'00" en un 3.000; 13'45" en un 5.000; y 28'30" en un 10.000".

Cuando le preguntan por su lugar favorito para competir y por el rival más difícil de vencer, lo tiene claro: "WTS Leeds y Mario Mola". En cuanto a sus favoritos para ganar el oro en Tokio: "Mario, Alex Yee, Vincent Luis, Jacob Birtwhistle o mis compañeros de selección".

Este año, su prioridad absoluta son los juegos. "Sobre todo, los Juegos Olímpicos. Y en el camino a Tokio, realmente quiero competir en las Series Mundiales desde la primera carrera de este año. El futuro dirá lo que vendrá después de los Juegos Olímpicos, pero IRONMAN definitivamente está en mi lista de deseos. Y ya estoy clasificado para el Mundial 70.3", afirma.

Y cuando le preguntan que cuándo planea conquistar Kona, responde sin dudar: "Pronto... muy pronto".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...