"Las prestaciones de Noya en la distancia olímpica han sido impensables"

El seleccionador español hace balance de la temporada tras la Gran Final de las Series Mundiales.
EFE (Adrian R. Huber) -
"Las prestaciones de Noya en la distancia olímpica han sido impensables"
"Las prestaciones de Noya en la distancia olímpica han sido impensables"

Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, que desde que ocupa el cargo, hace siete años, lleva seis títulos Mundiales -tres gracias al gallego Javier Gómez Noya y otros tres merced al mallorquín Mario Mola- y un total de 13 medallas en ese campeonato, dijo a EFE, tras el bronce y la plata logrados por ambos en Lausana (Suiza), que "esta generación es increíble".

"Creo que hemos vuelto a hacer historia en este deporte, con otras dos medallas y después de seis títulos", manifestó, en conversación telefónica con Efe desde Lausana, sede de la Gran Final del Mundial, el técnico vizcaíno; después de que Mola capturase la plata y Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón- el bronce, en un certamen que se anotó el francés Vincent Luis y en el que tres españoles acabaron entre los primeros cuatro, con el talaverano Fernando Alarza en cuarta posición.

"La carrera fue muy emocionante y nuestros cuatro deportistas (en referencia también al joven vigués Antonio Serrat, que acabó vigésimo primero la Gran Final) siempre han estado en carrera, tomando muchas veces la responsabilidad en bici", comentó Arenal, que desde que es seleccionador siempre ha 'colocado' a dos de sus pupilos en el podio final del Mundial, salvo el año pasado; en el que España 'sólo' tuvo a uno en el cajón: a Mola, que capturó el oro.

Entre 2013 y 2015 Gómez Noya ganó los últimos tres de sus cinco títulos mundiales; y en el cajón le acompañó siempre Mola, que fue bronce en el primero de esos años y plata en los otros dos. Y entre 2016 y 2018 fue el mallorquín el que subió a lo más alto de un podio en el que en 2016 -el año que el Mundial se decidió en Cozumel (México)- recogió un bronce Fernando Alarza; y en 2017 'Javi' -asimismo cuádruple oro europeo y plata olímpica en Londres 2012- se colgó al pecho la plata.

"La carrera a pie se ha definido pronto, porque (el noruego Kristian) Blummenfelt -ganador de la Gran Final- se marcó un auténtico 'carrerón'; y la única pena fue que no había más gente disputando los puestos delanteros y que se hubiese podido colar entre los nuestros y Vincent Luis", manifestó a Efe el seleccionador español, acerca de una prueba que Mola acabó segundo, justo por delante de Alarza; y en la que al flamante campeón francés le bastó ser quinto para asegurarse suceder al balear en el historial del certamen.

"Este año hemos tenido algunos altibajos, pero el final ha sido tremendo. El regreso de Javi (Gómez Noya) al Mundial y sus prestaciones en la distancia olímpica han sido impensables y hemos llegado a la última carrera con opciones de meter incluso a tres españoles en el podio final del Mundial", indicó.

"Esta generación es increíble y es un auténtico honor poder trabajar con ellos, porque tienen un talento tremendo y son unos grandísimos profesionales"; manifestó a Efe Arenal, sin duda alguna, uno de los seleccionadores más exitosos del deporte español en el ámbito internacional, que el viernes pudo festejar también el Mundial sub'23 que logró el valenciano Roberto Sánchez Mantecón.

"Después de seis años ganando el título, ahora hemos capturado otras dos medallas, la de plata con Mario y la de bronce con Javi. Además Alarza ha sido cuarto; y Serrat ha culminado un gran año con una muy buena carrera aquí en Lausana"; manifestó a Efe desde Suiza Iñaki Arenal.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...