Joel Filliol, entrenador de Mola: "El pico máximo de forma está sobrevalorado"

El técnico canadiense ha colocado a sus tres pupilos –Mola, Vincent Luis y Jacob Birtwhistle– en el podio del Mundial.
-
Joel Filliol, entrenador de Mola: "El pico máximo de forma está sobrevalorado"
Joel Filliol, entrenador de Mola: "El pico máximo de forma está sobrevalorado"

¿Qué tienen en común los tres triatletas que han copado el podio de la clasificación final de las Series Mundiales: Mario Mola, el francés Vincent Luis y el australiano Jacob Birtwhistle? Los tres entrenan a las órdenes del canadiense Joel Filliol en el ‘equipo JFT’ (el acrónimo JFT significa ‘jodido tren’).

Actualmente, el reputado preparador canadiense dirige este grupo integrado por algunos de los mejores triatletas del mundo y el equipo nacional de Italia. También trabajó para la Federación Canadiense y la Federación Británica. Él también está considerado como uno de los mejores entrenadores de triatlón del mundo. “Tengo que dar las gracias a mi entrenador durante los últimos 4-5 años, Joel Filliol, ya que tiene una buena culpa de todo esto”, comentaba Mario Mola minutos después de ganar su tercer Mundial consecutivo tras acabar 2º, por detrás de Vincent Luis, en la Gran Final de Gold Coast (Australia).

Es evidente que la metodología de Filliol da resultado. Hace poco contábamos la peculiar manera que tiene de motivar a sus pupilos a través de las redes sociales, publicando imágenes de los entrenamientos acompañadas de frases inspiradoras, incluso de Jose Mourinho, el famoso y controvertido entrenador portugués de fútbol, que ahora dirige al Manchester United. “Un buen pianista no corre alrededor del piano o hace flexiones con sus dedos. Para ser bueno, toca el piano (Jose Mourinho)", escribía para introducir la imagen de sus tres pupilos –Mola, Birtwhistle y Vincent Luis–, corriendo en la pista.

Después de esta última prueba de las Series Mundiales, Filliol ha respondido varias preguntas sobre su filosofía de entrenamiento, también a través de su página de Instagram:

¿Qué papel tienen los triatletas en la planificación del entrenamiento?

Cada triatleta juega su papel en la planificación de la preparación al dar su opinión y retroalimentación después del entrenamiento.

¿Hacen entrenamientos de transiciones?

Sí. Los triatletas frecuentemente hacen ensayos de competición.

¿Cómo mantienes el equilibrio entre alcanzar un ‘pico’ de forma para una gran carrera y estar en un estado óptimo durante toda la temporada?

Administrando la cantidad/carga de entrenamiento a lo largo de la temporada. Tratar de ‘alcanzar el máximo’ está sobrevalorado. Es más importante estar en un nivel óptimo durante toda la temporada que tratar de encontrar ese 1% más.

¿Con qué frecuencia recomiendas hacer trabajo de fuerza dependiendo de la época del año?

Durante todo el año recomiendo 2 veces por semana, ajustando la carga a la cantidad de entrenamiento de cada semana y al calendario de competiciones.

¿Algún consejo para los entrenadores jóvenes que quieren entrenar a un triatleta de élite?

Que se pongan en situaciones en las que sea necesario tomar decisiones y trabajar con triatletas con diferentes habilidades y que trabajen en un entorno que promueva el aprendizaje. Además, que se pongan en manos de un mentor.

¿Todos tus triatletas hacen la misma puesta a punto?

La tipificación es muy similar para todos los triatletas (90%), pero hay algunas variaciones dependiendo de la fisiología del triatleta y también de la psicología del triatleta.

¿Tus lugares favoritos para entrenar?

Les Angles y Font Romeu, en Francia.

¿Qué hacen tus triatletas antes de una carrera?

1.5-2.5 km de natación, 45-60 minutos de ciclismo y 30 minutos de carrera.

¿Cuántos kilómetros de carrera a pie hacen (mínimo y máximo)?

Dependiendo de la época del año, entre 50 km y 110 km.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....