El joven Yee obliga a Mola a correr en 14 minutos para ganar en Abu Dhabi

'El niño prodigio' del triatlón británico cumplió con los pronósticos y luchó por la victoria hasta el final en la primera prueba de las Series Mundiales 2019.
Foto: @talbotcox -
El joven Yee obliga a Mola a correr en 14 minutos para ganar en Abu Dhabi
El joven Yee obliga a Mola a correr en 14 minutos para ganar en Abu Dhabi

Apunten este nombre: Alex Yee... Venimos advirtiéndolo ya hace tiempo, y con más insistencia en las últimas semanas, después de su primera victoria en una Copa del Mundo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Le bautizamos como 'el niño prodigio' del triatlón británico –tiene 21 años recién cumplidos–. Y algunos le consideran el heredero del propio Mario Mola, que también hace poco ha celebrado su 29º cumpleaños.

El caso es que en la prueba inaugural de las Series Mundiales que se ha disputado este viernes en Abu Dhabi sobre distancia sprint, hemos sido testigos de la primera gran batalla entre ellos.

Alex Yee ha demostrado que su punto débil, la natación, ya no lo es tanto. Ha completado los primeros 750 metros en 9'05", a 28 segundos del eslovaco Richard Varga, el mejor en el agua. Mola, por ejemplo, se ha dejado 12 segundos. En la bici, el británico también ha estado metido en carrera en todo momento: primero, alcanzando el grupo perseguidor de Mola y Alarza; y ya en la última de las cinco vueltas, también se ha mantenido en el gran pelotón de más de 40 triatletas que ha llegado a la segunda transición compacto, para jugarse la victoria en el último segmento.

Yee ha sido más rápido que Mola en esta T2 (23 segundos frente a los 30 que ha tardado Mario) y ha cobrado unos segundos de ventaja. Al español le ha costado un poco más llegar a los puestos de cabeza. Al paso por la primera vuelta, Yee se ha puesto al frente de la prueba, superando al neozelandés Hayden Wilde. Pero Mario, viniendo desde atrás, ha llegado a su altura y enseguida se ha puesto a marcar el ritmo. Los dos se han marchado por delante sin que nadie pudiera seguirles. A partir de ahí, el balear ha ido apretando hasta que, a falta de 800 metros para la meta, ha sacado de punto a Yee, que ha ido cediendo metro a metro.

Mario ha conseguido su tercera victoria en Abu Dhabi (2015, 2016 y 2019) con un parcial en la carrera a pie de ¡¡14 minutos!! y un tiempo global de 52'00". Mola ha cubierto la segunda vuelta en 6'58". Por su parte, Yee ha entrado a 3 segundos (52'03"), con 14'07" en el último 5.000. Fernando Alarza, bronce, ha hecho 14'18" en este segmento final.

El año pasado, en la prueba WTS de Hamburgo, Mario ya corrió en 13'59" el sector a pie, superando sus mejores parciales en formato sprint (en 2017 había corrido en 14'01"; y en 2016, en 14'17").

El joven Yee obliga a Mola a correr en 14:30 el último 5.000 en WTS Abu Dhabi

El joven Yee obliga a Mola a correr en 14:30 el último 5.000 en WTS Abu Dhabi

Así pues, la nueva amenaza para 'Súper Mario' se llama Alex Yee. La calidad que atesora el triatleta británico para la carrera a pie no es ninguna novedad. En junio de 2017, sufrió una dura caída en la Copa del Mundo de Cagliari (Italia), que ralentizó unos meses su imparable progresión. Pero ya el pasado verano corrió el 5.000 de la prueba de Londres de la Diamond League en 13:34.12 y también disputó la final de los 10.000 metros del Campeonato de Europa de Atletismo de Glasgow. Acabó 14º, con un tiempo de 28:58.86, sin superar su mejor marca en esta distancia. En mayo había parado el crono en 27:51.94 en Londres, el mejor registro de la historia de un triatleta en los 10 kilómetros.

Para correr en fatiga en 14'07", además de mucho talento, hay que trabajar muy duro. Y el joven Yee así lo hace. Éstos son los entrenamientos que llevó a cabo durante las cuatro semanas previas a su exhibición en la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...