Brett Sutton: "Lo de Hamburgo fue horrible, una negligencia total de la ITU"

El técnico australiano carga duramente contra la Federación Internacional de Triatlón por el diseño del circuito de la prueba de Hamburgo de las Series Mundiales.
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Brett Sutton: "Lo de Hamburgo fue horrible, una negligencia total de la ITU"
Brett Sutton: "Lo de Hamburgo fue horrible, una negligencia total de la ITU"

Javier Gómez Noya fue de los primeros en levantar la voz. "Es lo que consiguen con estos circuitos. Nunca pasa nada en bici, porque es imposible que haya escapadas; y lo único que puede pasar es que haya caídas, en circunstancias como las de hoy", comentaba el triatleta gallego después de acabar en la 8ª plaza la prueba de Hamburgo de las Series Mundiales del pasado fin de semana. Pero no fue el único. "Al final la prueba ha ido bien; dadas las circunstancias en bici, librándome por los pelos de verme involucrado en la caída; casi se puede decir que se puede estar contento con estar de pie", explicaba Mario Mola, 4º en meta.

Más contundente se mostró Fernando Alarza, que sí se vio involucrado en la montonera que se produjo en el segmento ciclista y que también afecto a Jonathan Brownlee, Richard Murray, Alex Yee, Henri Schoeman o el también español Roberto Sánchez Mantecón, entre muchos otros: "Creo que si los dirigentes de la ITU (Federación Internacional de Triatlón) y los responsables de los circuitos tuviesen a sus hijos compitiendo en estas ratoneras, se lo pensarían dos veces antes de diseñar este tipo de trazados"...

El último en criticar con dureza a la ITU por la confección del recorrido ciclista de Hamburgo ha sido Brett Sutton, el conocido entrenador australiano.

"Si bien la mayoría se conforma con aceptar el producto que nos brinda la marca Ironman –una entidad con fines de lucro–, la ITU debería ser una historia diferente.

El pasado fin de semana estuve en la carrera de Hamburgo de las Series Mundiales de Hamburgo. Estaba a 20 metros de las sendas caídas múltiples que se produjeron en la prueba masculina y femenina. Fueron horribles y ver las caras de los atletas es inquietante.

Las carreras ahora se definen como 'el producto'; y los atletas, como 'los activos'. Estos términos odiosos se utilizan públicamente. En Hamburgo, la joya de la corona de las WTS, hubiera sido mejor denominar a los triatletas 'carne de cañón'. Pero 'la carne de cañón' fueron súper campeones como Murray, Schoeman, Yee, Brownlee, Zaferes... Todos se estrellaron durante el segmento de ciclismo. También cayó Nicola Spirig –entrenada por Sutton–, al igual que otros, en las pequeñas curvas cerradas, aunque pudo seguir en competición. Esto no fue mala suerte o mala técnica de manejo de la bici. Esto fue una negligencia total por parte del cuerpo directivo", asegura Sutton en la última publicación que ha hecho en su página web y que ha titulado 'La debacle de la ITU'.

"A todos los niveles (a excepción del alto canon pagado a la ITU por parte del gobierno local y la gran multitud de aficionados), esta es la peor carrera que se ha ideado para 'los activos'. 6 vueltas de 3,5 km por vuelta. Cada vuelta tiene dos giros de 180 grados y 8 giros de 90 grados, la mayoría con un máximo de 3 metros de ancho, con más de 60 triatletas tratando de pasar rápido.

Hay adoquines, marcas viales pintadas por todas partes. ¡Todos vosotros sabéis lo divertido que es sortear líneas pintadas en la carretera en mojado! ¿Alguna vez lo has intentado en un paquete de 60 unidades durante una carrera? Lo único que faltaba eran raíles de tranvía.

Siendo entrenador profesional y queriendo entender el recorrido para poder transmitir detalles y tácticas de carrera a mis atletas, reconocí el trazado por la mañana, andando. Decir que me horroricé es poco. Además de los problemas ya mencionados con esquinas, adoquines y líneas pintadas en la carretera, estaban los árboles. Había cientos de hojas en la carretera, en los rincones donde tuvieron lugar las horrendas caídas en las carreras femenina y masculina.

Después de 30 minutos recogiendo hojas, vino la lluvia y realmente me preocupé. Me detuve y me fui a hablar con un funcionario sobre el peligro que esto crearía. Para mi horror, me dijeron: 'Este no es mi trabajo. Ese es el trabajo de la ciudad, no el nuestro'. Total apatía e indiferencia ante el peligro.

Después de la prueba femenina, insistí. Pero me volvieron a responder: 'Si usted y sus atletas creen que es demasiado peligroso para sus habilidades, entonces no deberían competir'.

Este recorrido nunca debería tener más de 30 triatletas compitiendo en él. Tan simple como eso. Se podrían hacer eliminatorias y finales, ya que es una prueba de circuito cerrado durante dos días. Al haber más carreras habría más espectáculo.

Estoy suplicando que se ponga a los triatletas en primer lugar. Debemos hacer que las organizaciones sean responsables de sus acciones. La prioridad siempre debe ser el triatleta y su seguridad", concluye Sutton.

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