Arenal: "Javi tiene esa capacidad; su físico le da para varias distancias y siempre con un rendimiento bueno"

El seleccionador español habla sobre cómo llega la 'Tri-Armada' a la prueba de Hamburgo de las Series Mundiales.
EFE (Adrian R. Huber) -
Arenal: "Javi tiene esa capacidad; su físico le da para varias distancias y siempre con un rendimiento bueno"
Arenal: "Javi tiene esa capacidad; su físico le da para varias distancias y siempre con un rendimiento bueno"

Iñaki Arenal cuenta los seis años que lleva al frente de la selección española de triatlón con un título Mundial por año -los tres últimos de los cinco que ganó el gallego Javier Gómez Noya y los tres del mallorquín Mario Mola-; y, con la excepción de uno de ellos, siempre con dos españoles en el podio.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en Hamburgo, el seleccionador español del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie comenta cómo ve a las tres estrellas españolas, qué espera de la prueba de Hamburgo; y cómo ve el Mundial, en general

España llega a Hamburgo con tres gallos: Javi Gómez Noya, cinco veces campeón mundial; Mario Mola, triple campeón del mundo; y Fernando Alarza, líder del campeonato. Pinta bien, ¿no?

Hamburgo es quizá la prueba más bonita de las 'Series Mundiales'; la que más gente mueve y la que, en muchos casos, más interés tiene. Y nosotros llegamos con el líder, que es Fernando Alarza; con Javi Gómez Noya, que ha vuelto al Mundial y ya es tercero. Y con Mario Mola, que parece que ha recuperado sus sensaciones; y ya es séptimo en la general.

Es una prueba más, con miras a la Gran Final de Lausana (Suiza). Pero importante. Para mantener esas posiciones y con miras a que alguno de ellos pueda acabar ganando el Mundial.

Javi Gómez Noya volvió con la intención de probar, con miras a los Juegos; y vuelve a estar ahí, con opciones a ganar un sexto título. ¿Cómo lo ve?

Javi lo que tiene es que es un ganador nato. Vino a hacer una cosa, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; y ahora se ve con opciones en el Mundial. Porque, en principio, no iba a disputar las pruebas de categoría sprint; y ahora las está corriendo, porque es un ganador. Y se ve en disposición de luchar por ganar el Mundial.

Que es uno de los mejores deportistas españoles de toda la historia se sabe desde hace tiempo. Pero Gómez Noya no deja de sorprender. ¿Usted cómo valora que el año pasado se centrase en el Ironman; y que ahora dispute, con opciones de triunfo, pruebas de larga distancia, de Medio Ironman (70.3) y una semana después cambie de continente para hacer una de sprint (mitad de la distancia olímpica) del Mundial, en el que vuelve a tener opciones? ¿No parece excesivo?

Javi tiene esa capacidad, de poder competir en pruebas de varias distancias. Viene de hacer larga distancia, este año aún ha ganado el Mundial de larga distancia en su casa... de momento está bien, su físico le da para asumir varias distancias y tiene siempre un rendimiento bueno.

Mario Mola ganó la primera prueba en Abu Dabi y, antes de volver a hacer un segundo hace unos días en Montreal (Canadá), se le 'atragantaron' las pruebas de distancia olímpica -Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds (Inglaterra)-. ¿Por qué cree usted que pasó esto?

Mario ha pasado este año por una serie de problemas físicos, lo ha dicho él mismo. Y simplemente cuando te pasa algo, pues estás algo peor. En Montreal demostró que ha solventado esos problemas; y, sin estar en la mejor situación, no ha perdido opciones de luchar por el Mundial. Y es lo que va a hacer, aprovechando estas pruebas de distancia sprint que quedan; y la Gran Final de Lausana.

Parece que a Mario le va mejor el sprint; y a Javi la distancia olímpica. El más regular en ambas parece Alarza, ¿no?

Fernando ha estado o el podio o muy cerca de él en todas estas pruebas. Y se ha mantenido siempre. Así que también tiene sus opciones con miras a la Gran Final, evidentemente.

¿Ha soñado muchas veces con un podio con tres españoles?

Tener a tres de los nuestros en el podio es algo que hemos soñado muchas veces en el triatlón español.

No ha sido posible hasta ahora y, de hecho, con el 'triplete' se nos adelantaron los noruegos (en la prueba de Bermudas del Mundial del año pasado). Pero si el 'triplete' lo conseguimos en el podio final, tras la prueba de Lausana, estará superado ese 'triplete' noruego. Ojalá pueda ser así.

Usted es uno de los seleccionadores más exitosos del deporte español. ¿No tiene miedo de que un año no gane el Mundial y se queje alguien? Ya sabe cómo va esto...

Vamos caminando por el Mundial... y es algo ilusionante. Muchas veces parece que es fácil, pero no lo es.

De hecho, este año muy complicado. Pero España sigue manteniendo opciones para ganar el campeonato del mundo y, además, tiene variedad para esas opciones.

Y en chicas miramos a algo más largo plazo; y con otros objetivos, como son los Juegos. Y podemos estar contentos con su rendimiento, con miras a Tokio 2020.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...