[TEST] ¿Se puede mejorar el rendimiento entrenando la respiración?

Probamos los dispositivos AiroFit para entrenar la musculatura respiratoria. Si lees las posibilidades que nos ofrecen a los aficionados al triatlón estos dispositivo de entrenamiento respiratorio, vas a querer pedir uno a los Reyes Magos.

Alberto Cebollada

Probamos los dispositivos AiroFit para entrenar la musculatura respiratoria
Probamos los dispositivos AiroFit para entrenar la musculatura respiratoria

¿Se puede mejorar el rendimiento y la salud entrenando la respiración? ¿Merece la pena el aparato airofit pro para entrenar la musculatura respiratoria? ¿Notaré los efectos de su entrenamiento en los triatlones de la próxima temporada? 

Sí, sí que  estos dispositivos para entrenar la musculatura respiratoria de Airofit te permiten mejorar la salud, y sí que vas a notar sus efectos. Respecto a si notarás los beneficios en el rendimiento de los triatlones del 2022, depende. Para saber más, tienes que leer lo que hemos experimentado y qué opinamos tras testarlos a diario durante más de mes y medio. 

En este test te vamos a explicar en qué se basa el entrenamiento respiratorio RMT (respiratory muscle training), qué efectos logra, lo que dice la publicidad respecto a su aplicación en el entrenamiento del triatlón, y lo que verdaderamente hemos podido experimentar y comprobar nosotros.

Hasta la fecha, y llevo más de 35 años practicando diferentes disciplinas deportivas de competición, ponía “en tela de juicio” que un deportista sano que entrena a diario, que corre, pedalea, nada y bucea, entre otras exigencias cardiorrespiratorias, necesitase entrenar la musculatura respiratoria de forma específica. 

Era de la opinión que este tipo de dispositivos y practicar ejercicios respiratorios estaban dirigidos a personas que padecieran problemas respiratorios como asma, enfermedades pulmonares obstructivas, o secuelas de haber padecido el COVID 19 o de otra índole. 

No creía que entrenando la musculatura de forma específica, el control de la respiración y mediante la práctica de diferentes técnicas respiratorias pudiera mejorar mi salud y, de manera indirecta, también mi rendimiento deportivo. En este sentido, he podido comprobar cómo la tecnología ha permitido desarrollar aparatos de entrenamiento portables y de fácil utilización, como los Airofit, con múltiples utilidades. Dispositivos de entrenamiento que se utilizan mediante una App muy visual y motivante, facilitan llevar a la práctica ejercicios respiratorios por cualquier deportista independientemente de su disciplina, pudiendo realizarlos en cualquier lugar.

Ofrecen un área de mejora de la salud y del rendimiento físico reservada hasta hace bien poco a los atletas de alto rendimiento; ahora, a disposición de todos los deportistas aficionados. Nos hemos tomado muy en serio este test por su repercusión en la salud. De hecho, el Global Wellness Institute atribuye a la respiración una de las siete tendencias de bienestar con mayor impacto en 2021.

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.01.00
 

Un poco de anatomía y fisiología del entrenamiento respiratorio

El ejercicio físico mejora las prestaciones no solo de los músculos y del corazón, lo hace de todos los tejidos y órganos. El esfuerzo aeróbico hace que el sistema cardiovascular y respiratorio mejoren sus prestaciones para suministrar de forma óptima el oxígeno que demandan las fibras musculares. Los músculos se fortalecen al mismo tiempo que los pulmones y el corazón, a medida que mejoramos la condición física, el organismo se vuelve más eficiente para llevar oxígeno al torrente sanguíneo y transportarlo a los músculos.

Si no hay ningún problema cardiorrespiratorio es poco probable que falte oxígeno a la musculatura durante el ejercicio. Son tres los músculos respiratorios principales: el diafragma, los músculos intercostales y los abdominales. La contracción del diafragma expande el abdomen y los intercostales actúan principalmente en la parte superior de la caja torácica, los abdominales actúan sobre el abdomen y son espiratorios.

Los esfuerzos a mayor intensidad fortalecen en especial el diafragma, intercostales y abdominales, pero también los músculos secundarios del cuello, escalenos y pectorales que trabajan de forma coordinada para optimizar tanto la inhalación como la exhalación.

Las actividades de fortalecimiento muscular como el levantamiento de pesas desarrollan la fuerza no solo de la musculatura implicada en la propulsión, también contribuyen a erguir la postura lo que facilita la ventilación pulmonar y tonifican los músculos respiratorios.

Los ejercicios de respiración en particular sirven para fortalecer el diafragma, ganar flexibilidad inspiratoria,aumentar la capacidad y entrenar el sistema nervioso central permitiendo respirar de manera más profunda y efectiva.

Un triatleta puede tener una buena capacidad pulmonar, pero también puede mejorar con el Airofit el control respiratorio, la fuerza, la flexibilidad de la musculatura respiratoria y mejorar las prestaciones respiratorias. 

Es en todas estas prestaciones en las que el Airofit y gracias a la progresión de ejercicios individualizados de acuerdo a tu capacidad en cada una de ellas, va a permitir una mejora de la función respiratoria.

ENTRENAR LA RESPIRACIÓN

La hipótesis de que entrenando de forma específica los músculos respiratorios, y en especial la fuerza inspiratoria puede incrementar el rendimiento deportivo ha sido objeto de numerosas investigaciones*. 

El papel de los músculos respiratorios durante el ejercicio, y su resistencia a la fatiga durante la realización de esfuerzos de resistencia es un tema que interesa a todos los que hacemos triatlón.

El diafragma pese a ser un músculo con buena capacidad oxidativa, se ha comprobado que los ejercicios de resistencia aeróbica prolongados  agotan sus reservas de glucógeno lo que causa fatiga por depleción de sustratos. Esta capacidad oxidativa puede ser mejorada mediante esfuerzos inspiratorios progresivos. La ventilación pulmonar voluntaria se ve mermada también después de  ejercicios físicos aeróbicos de larga duración, viéndose reducidas las presiones inspiratorias y espiratorias. Se demuestra que tanto en el ejercicio intenso como en el de resistencia, es posible que la fatiga muscular respiratoria cause reducción del rendimiento. Son por lo tanto los aspectos energéticos, nerviosos a nivel coordinativo entre los músculos involucrados y los referentes a retrasar la fatiga, los tres principales factores donde el entrenamiento de la musculatura respiratoria puede provocar las mayores mejoras en el rendimiento físico aeróbico máximo y submáximo.


Hay revisiones sistemáticas y metanálisis* que manifiestan la evidencia científica de que el entrenamiento respiratorio sirve para mejorar el rendimiento deportivo especialmente en deportes de resistencia como el triatlón. Pero no solo las evidencias demuestran el beneficio del fortalecimiento muscular, también de otros aspectos entrenables y susceptibles de mejora como la resistencia a la fatiga, el control neuromuscular del ritmo ventilatorio o la coordinación de la respiración con la demanda de oxígeno acorde a la intensidad del esfuerzo. Todas ellas se basan en un entrenamiento sistemático y progresivo mediante dispositivos como el Airofit y su App, que se adapta a las necesidades y requerimientos particulares según las prestaciones individuales, lo que permite y facilita obtener mejoras de forma rápida y constatable.

El entrenamiento respiratorio tiene como objetivo principal aumentar la fuerza y ​​la resistencia del diafragma y de los músculos accesorios de la inspiración, pero también mejora aspectos relativos al control nervioso de la respiración.

¿Qué es Airofit?

Es un dispositivo electromecánico orientado al entrenamiento respiratorio que no solo va a permitir la mejora de tu rendimiento físico, también lo hará en tu  bienestar general.

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.03.11
 

Airofit empresa de tecnología danesa pone la tecnología que permite usar el aparato de entrenamiento a través de su aplicación móvil con diversos objetivos respiratorios. Esta app permite la individualizacion de las sesiones de ejerciios respiratorios basadas en los datos respiratorios testados diariamente, de tu edad, sexo, condición física y elección de los objetivos. A esto lo denominan entrenamiento respiratorio inteligente “smart RMT ™”.

Airofit permite visualizar tus datos a tiempo real, verificar tu función pulmonar, obtener comentarios personalizados durante el entrenamiento y seguir tu progreso a lo largo de proceso de entrenamiento. Nosotros hemos probado a fondo el aparato Airofit PRO, que permite medir la función pulmonar en cualquier momento y personalizar el entrenamiento de acuerdo a los parámetros personales o a la preferencia del usuario.

La guía visual durante los entrenamientos de fuerza, elasticidad o capacidad pulmonar a tiempo real, siguiendo las indicaciones visuales en la pantalla de tu smartphone, garantiza que entrenes correctamente y puedas  comprobar los resultados a diario. Constatar el progreso de tus registros anima a continuar con su utilización diaria y crear un hábito.

El entrenador de respiración Airofit PRO 

Airofit proporciona una resistencia del flujo de aire ajustable a sus músculos respiratorios, haciéndolos más rápidos, más fuertes y más eficientes. Airofit gracias a sus sensores de presión mide cada una de las respiraciones que puedes visualizar en la pantalla, y guarda los datos para tener el historial de tus entrenos y progresos. 

Los datos de tu función pulmonar se envían directamente al software de entrenamiento respiratorio que prescribe tu próxima sesión acorde a tu progreso y necesidades particulares. Con el Airofit PRO dispones de un entrenador personal virtual.Airofit ha desarrollado con expertos en respiración 17 sesiones de entrenamiento de respiración que se enfocan en diferentes áreas de la respiración susceptibles de mejora. Entre ellos está el aumento de la capacidad pulmonar, la fuerza de sus músculos respiratorios, control motor, la relajación, el bienestar y otros.

Con la adquisición del PRO tienes acceso al pack Premium gratis durante 30 días. Este pack permite acceder a través de la app a programas de entrenamiento personalizados que incluyen deportes específicos como el triatlón, ciclismo, natación, carrera a pie o crossfit entre muchos otros,  estadísticas más avanzadas que las básicas, consejos y recomendaciones prácticas. A partir de los 30 días pasa a ser de pago y su mantenimiento mensual no es barato, pero ya sabrás entrenar y aplicar las técnicas para seguir entrenando de forma autónoma. Además, ofrece 5 programas para promocionar el bienestar mediante la relajación, recuperación post entrenos extenuantes o competiciones, favorece el sueño, combatir el estrés o mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Resulta muy interesante la prueba de capacidad pulmonar que permite conocer tu capacidad pulmonar diariamente y en cualquier momento del día.

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.04.38
 

El Airofit ACTIVE está diseñado para lo mismo que el PRO, pero al carecer de conexión Bluetooth no tiene el acceso directo a la aplicación interactiva. Siendo un modelo más básico pero con el que aplicando los principios del entrenamiento respiratorio, puedes obtener resultados similares. También cuenta con varios niveles de resistencia ajustable y programas que te guían en el entreno según los diferentes objetivos que quieras lograr:  relajación, bienestar general o incremento del rendimiento deportivo. También guarda tu historial de entrenos y progresos y te guía para mantenerlos de forma constante.

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.06.05
 

Testando el Airofit PRO: sensaciones personales

Todo proceso de entrenamiento empieza por una valoración inicial, en este caso de la capacidad pulmonar, el “lung test”. Esta prueba estará presente todos los días durante las 40 sesiones de entrenamiento que hemos realizado. No solo nos ha permitido saber como nos encontrábamos respecto a la capacidad funcional, sino también cómo mejoramos la fuerza o presión máxima que íbamos logrando tanto en inspiración como en espiración, pudiendo constatar los progresos durante el periodo de entrenamiento. Valores que han ido  incrementándose a lo largo de las semanas gracias a la realización de las sesiones de entrenamiento de fuerza progresivamente más exigentes. La graduación de la dificultad inspiratoria (IN) según el objetivo de la sesión puede proponerte que selecciones con el mando de la izquierda las letras entre la A y la F, y la dificultad espiratoria (OUT) entre el valor 1 y el 6 regulando la ruleta de la derecha del dispositivo.

La elección de objetivos del entrenamiento es variada, desde aumentar la capacidad pulmonar, fuerza, flexibilidad o mejorar el control motor.

De los entrenamientos realizados, por la practicidad y rentabilidad que suponen nos han gustado los de fuerza, basados en realizar 30 inspiraciones máximas tratando de hacerlas con la mayor fuerza inspiratoria posible, seguidas de una espiración suave y prolongada. Este tipo de sesiones iba progresando en dificultad y la app nos pedía ir incrementando la graduación de las resistencias con el regulador IN, lo que ha permitido continuar mejorando la fuerza del diafragma y constatar con las gráficas las mejoras de los registros respiratorios.

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.07.58
 

Durante las primeras sesiones nos resultaba difícil relajar la musculatura facial al solicitar la inspiración con la máxima fuerza posible, con la experiencia hemos logrado disociar y centrar nuestro esfuerzo sólo en activar la musculatura inspiratoria. Hemos tenido problemas con el exceso de saliva durante determinados entrenamientos, esto nos ha supuesto una molestia ya que tragar saliva interfiere negativamente en el ritmo ventilatorio. Nos han gustado las sesiones en las que se solicita un control preciso de la musculatura, requiriendo mantener la presión por encima de una franja de presión mínima, que iba también aumentando con el paso de las semanas.

Y para desarrollar la flexibilidad y mejorar el control respiratorio y el supuesto incremento del umbral anaeróbico, nos han parecido  entretenidos y rentables los ejercicios basados en inflar y desinflar un punto rojo, o seguir una línea que marca el ritmo ventilatorio y teniendo que aumentar o reducir las presiones de acuerdo a las fases de inhalación o exhalación. Así mismo, dependiendo del objetivo de la sesión se instauraron periodos de apnea tanto tras la inspiración como después de la espiración, que se prolongaban a lo largo del proceso de entrenamiento y de forma considerable si la elección era en vez de principiante la de experto. 

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.09.03
 

Los entrenamientos de apneas largas tras la máxima espiración y seguidos de inspiraciones parciales nos han supuesto un reto añadido al tener que esforzarnos mucho por aguantar esos periodos de hipoxia forzada.

Beneficios (los que Airofit aplica al triatlón)

Entrenar la musculatura respiratoria genera fatiga, con el incremento progresivo de la carga se favorece la adaptación con el crecimiento del tejido muscular, lo que hace que los músculos respiratorios sean más rápidos, más fuertes, más eficientes y más resistentes a la fatiga como  cualquier otro grupo de músculos.

Mejor control durante la competición.Fortalecer el diafragma y los músculos intercostales logrando la hipertrofia de las fibras de tipo I y tipo II,  permite respirar de manera más efectiva y obtener más oxígeno mientras compites. Como resultado, puedes reducir el número de respiraciones y mantener el control en todo momento.

Nadando: más resistencia durante la realización de esfuerzos prolongados. Permite nadar distancias más largas e incorporar el trabajo de control de la respiración en tus entrenamientos. Cada semana puede ayudarte a desafiarte a tí mismo y asegurarte estar atento a tu técnica y respiración. Actúa cuando más importa, bien sea nadar 50 m sin respirar, tratar de mejorar el tiempo en un 200 o la distancia de buceo. Airofit aumenta su umbral anaeróbico lo que prolonga el período de tiempo que puede realizar sin oxígeno

Sobre la bici logra una frecuencia cardíaca más baja en las zonas de esfuerzo exigente. El aumento de la fuerza de los músculos respiratorios y la capacidad pulmonar tienen una correlación directa con la frecuencia cardíaca más baja, lo que le permite pedalear más fuerte durante períodos de tiempo más largos.

Más resistencia durante más kilómetros. Al entrenar la flexibilidad del diafragma y las articulaciones del tórax, Airofit aumenta su capacidad vital para que pueda inhalar más aire a la vez, reducir la frecuencia respiratoria y conservar la energía.

En la carrera a pie: Airofit fortalece su diafragma para que pueda respirar de manera más efectiva durante una carrera a un ritmo elevado, lo que reduce la frecuencia cardíaca y la dificultad para respirar.

Más resistencia, ya que Aerofit aumenta su capacidad pulmonar accesible para que pueda inhalar más aire a la vez, reducir la frecuencia respiratoria y conservar la energía.

Sprints más largos. El umbral anaeróbico más alto prolonga el tiempo que puede realizar a la máxima potencia de salida, lo que le brinda una ventaja competitiva durante los esfuerzos anaeróbicos.

Reduce el “metaboreflejo” respiratorio mejorando el rendimiento en triatlón.

¿Que es el metaboreflejo inducido por la dificultad respiratoria?

Se trata de un reflejo que afecta al metabolismo (funcionamiento de los sistemas cardiovascular y resto de órganos) que se inicia con la fatiga respiratoria.

La fatiga de la musculatura respiratoria desencadena una respuesta simpática por vasoconstricción de la musculatura periférica de los brazos al nadar y especialmente de las piernas al correr o pedalear, lo que intensifica la fatiga de la musculatura implicada limitando el rendimiento y aumentando la percepción de la sintomatología desagradable asociado al esfuerzo exigente.

Se concibe el reflejo metabólico de la musculatura respiratoria como factor limitante del rendimiento deportivo. Este “metaboreflejo” muscular respiratorio induce una serie efectos que afectan negativamente a la tolerancia al ejercicio para asegurar el equilibrio en la difusión de gases (O2 -CO2) y del resto de procesos fisiológicos que aseguran las funciones vitales que tienen prioridad sobre los músculos del aparato locomotor.

Los efectos que sí hemos notado nosotros

  • Según los datos de potencia inspiratoria y espiratoria que hemos ido incrementando a lo largo de las 40 sesiones de entrenamiento, podemos afirmar que favorece el fortalecimiento de la musculatura del diafragma e intercostales.
Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.10.49
 
  • Un diafragma más fuerte, principal músculo de la respiración, permite que en la inhalación logre aumentar el volumen pulmonar incrementando la capacidad vital. La capacidad vital es la cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar de los pulmones tras una inhalación máxima.
  • El entrenamiento acorde a los test pulmonares iniciales y al progreso individual experimentado con las sesiones de entrenamiento nos ha permitido incrementar la resistencia de los músculos respiratorios posiblemente por aumentar también las reservas de glucógeno en el interior de sus fibras. 
  • Mejora la economía de los músculos respiratorios. El trabajo respiratorio es la fuerza generada para superar las resistencias y fricciones que dificultan la expansión pulmonar y el paso del aire a través de las vías respiratorias.Una mayor elasticidad pulmonar reduce el trabajo respiratorio.
Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.11.53
 
  • Disminución de los niveles de estrés, mejora de la atención y la relajación. Si bien para lograr estos beneficios no se necesita el Airofit, realizar unas secuencias de respiración consciente y en especial incrementando la duración de la exhalación se logra estimular el nervio vago, lo que le permite relajarse más y reducir el cortisol, bajar la presión arterial, reducir la frecuencia cardiaca en reposo y mejorar el bienestar general.
  • Reduce el esfuerzo percibido ante la dificultad respiratoria a altas intensidades.Quizás pueda deberse estas sensaciones de menor percepción del esfuerzo a una reducción del metaborreflejo* del músculo respiratorio. Una menor vasoconstricción mediada por el sistema nervioso simpático que desviar el flujo sanguíneo de los músculos locomotores de las extremidades afectando menos en la reducción del rendimiento.

*Sobre la reducción del metaboreflejo en mi opinión no basta solo con realizar entrenamiento respiratorio con el Airofit PRO. En este reflejo influye nuestro sistema nervioso central que produce las  respuestas fisiológicas sobre la propia percepción del esfuerzo. Por ello hay que entrenar la mecánica respiratoria en situaciones reales de entrenamiento de alta exigencia o en la propia competición, tras haber realizado un periodo mínimo de 4-6 semanas de entrenamiento muscular respiratorio. Si logramos transferir las mejoras respiratorias y la activación de este reflejo se retrasa, es lo que nos permitirá  mantener más flujo sanguíneo en las piernas durante más tiempo, mejorando así el rendimiento. 

Los beneficios que no hemos podido constatar

  • Según Airofit fortaleciendo los músculos respiratorios mejoramos la capacidad aeróbica, la resistencia, la oxigenación, la recuperación y se retrasa la aparición de la fatiga. En sí mismo es fácil caer en esta correlación viendo los datos que evidencian mejoras. Pero para poder aplicar esas mejoras se requiere además un entrenamiento específico nadando, pedaleando y corriendo. Esto es, para mejorar las prestaciones de la musculatura propulsora, del sistema cardiovascular y del propio aparato respiratorio debemos transferir esos beneficios. Aplicar las mejoras musculares a los procesos fisiológicos y metabólicos realizando entrenamientos de alta intensidad y larga duración, para lograr las adaptaciones específicas que nos permitan mejorar el rendimiento. Entrenar solamente con Airofit no va a permitir mejorar nuestro rendimiento triatletico. 
  • Con el AIROFIT PRO puedes aumentar tu rendimiento deportivo hasta un 8%. En nuestro caso no hemos podido constatar mejoras del rendimiento relativas a reducir los tiempos, mover más vatios pedalando o lograr mejoras constatables en carrera. Si mejoras en cuanto a sensaciones, control respiratorio y bienestar general, así como relativas a una mejor adecuación del ritmo ventilatorio a las necesidades de oxígeno según exigencias de los entrenamientos en especial nadando. 
  • Reducción de la fatiga central. Tengo claro que la adaptación al ejercicio mejora la oxigenación cerebral, mejora la gestión energética y de su almacenamiento, mejora los procesos de transición nerviosa y retrasa la aparición de la fatiga central. Una menor sensación de esfuerzo respiratorio como resultado de un reforzamiento muscular no implica por sí sola que se mejoren aspectos metabólicos de la musculatura locomotora, ni aspectos relativos a la transmisión del impulso nervioso. Una vez más tenemos claro que para ello se requerirá de entrenamientos específicos orientados a mejorar en concreto estos aspectos.
  • La mejora del rendimiento en ejercicios de resistencia en individuos sanos es obviamente menor, o menos constatable, que en individuos menos en forma o con peores indicadores de salud. Así mismo la evidencia científica corrobora que los músculos respiratorios se fatigan menos en sujetos entrenados en resistencia en comparación con sujetos sedentarios algo que resulta también obvio. Esto me lleva a afirmar que serán los triatletas menos en forma los que más se podrán beneficiar del entrenamiento de los músculos respiratorios.
  • Umbral anaeróbico ¿reforzado? e incremento del VO2max? Hay una gran diferencia entre soportar la hipoxia en estático que en movimiento. Acostumbrar a la musculatura a responder en un entorno privado de oxígeno estando sentado en una silla, no  asegura la capacidad de tolerar un esfuerzo anaeróbico bien sea  nadando, pedaleando o corriendo. Muchos estudios no constatan mejoras del VO2 máximo, ni incremento del umbral,  ni siquiera del supuesto aumento de la saturación parcial de oxígeno en sangre. 
  • Mejora tu sueño. Como pasa con la relajación si conoces los principios y aplicas los consejos para lograr un sueño reparador no necesita el Airofit para mejorar la calidad del sueño. De hecho un incremento en la capacidad pulmonar en sí misma no mejora el sueño, y sí realizar ejercicios de respiración consciente en los que se incluyan apneas en inspiración y sobre todo se prolongue el tiempo de la exhalación. Una técnica idónea para ello es la de 4” inspiración / 7” mantengo apnea / 8 ́ ́ espiración, antes de acostarse. Permite activar el nervio vago y lograr un sueño más profundo y reparador

Entreno respiratorio y triatlón

Captura de pantalla 2021 12 08 a las 9.13.07
 

Está ampliamente documentado que el entrenamiento de musculatura respiratoria mejora el rendimiento en natación, en la carrera a pie y  en ciclismo. Numerosos estudios y metaanálisis confirman que tras seis semanas de RMT se logra ya un aumento significativo de la fuerza de los músculos inspiratorios mejorando la presión inspiratoria, la capacidad pulmonar, la ventilación y el rendimiento. Estos efectos se han constatado en estudios haciendo a los deportistas pedalear en cicloergómetro, realizar test progresivos en piscina o en pista de atletismo. Hay consenso en afirmar que mejorar los patrones de respiración hace que el acto inspiratorio sea más eficiente, se reduzca la percepción de disnea y se mejore la realización de los esfuerzos en condiciones hipóxicas. 

Los músculos respiratorios responden a los estímulos de entrenamiento de la misma manera que los músculos esqueléticos, es decir, experimentando adaptaciones de su estructura como el aumento de la sección transversal de la fibra (hipertrofia) lo que aumenta su grosor y con ello su fuerza contráctil. Se ve mejorada también su  función al incrementar la velocidad y potencia contráctil, la resistencia a la fatiga, el flujo inspiratorio, y las presiones inspiratorias y espiratorias máximas. Pero el resto de valores fisiológicos y metabólicos relacionados con el aparato cardiovascular y la respuesta muscular que son igualmente determinantes en el rendimiento en competición, requieren de  adaptaciones dependientes de estímulo específicos de entrenamiento. 

Esto es, para poder aprovechar los beneficios del entrenamiento respiratorio en cada una de las disciplinas que componen nuestro deporte, tendremos que seguir entrenando de forma específica y sistemática para lograr transferir esas ganancias al sistema cardiovascular y musculatura propulsora.

Durante el entrenamiento de la  natación el trabajo respiratorio aumenta, ya que el tórax se tiene que expandir en contra de la presión hidrostática lo que permite en sí mismo un reforzamiento del diafragma y de los intercostales. Así mismo el volumen espiratorio al final de la espiración se reduce al máximo con lo que aumenta la capacidad pulmonar. También la musculatura abdominal se refuerza, en especial los oblicuos externos que colaboran en la espiración forzada al tener que vencer la presión del agua. Son estos argumentos que hacen que sea nadando la primera disciplina del triatlón donde hemos podido constatar antes las mejoras de la fuerza de la musculatura respiratoria permitiéndonos afrontar con menos percepción del esfuerzo las mismas tareas que antes.

Aplicar durante el pedaleo y la carrera a pie una buena técnica de respiración, es decir, la respiración abdominal o diafragmática nos ha permitido optimizar la función respiratoria.También entrenar el control e incidir sobre el sistema nervioso usando el Airofit, nos ha permitido adecuar mejor el ritmo ventilatorio a las demandas de oxígeno por parte de los músculos. Dado que el volumen pulmonar está determinado por la acción del diafragma, al lograr un mayor tono y rango en su elasticidad nos ha permitido su incremento. También entrenar la exhalación máxima lo más cerca posible del menor volumen residual y forzar al máximo la inspiración, nos ha permitido incrementar la capacidad pulmonar total. Aprender y entrenar la respiración eficiente en el rango inspiratorio y espiratorio más amplio posible, maximiza el reclutamiento de la musculatura inspiratoria e implica la abdominal en la espiración máxima. Respirar de forma adecuada posibilita una completa mecánica de la respiración aumentando el rango de movilidad del diafragma, lo que nos ha permitido no solo afrontar con mejores sensaciones las sesiones de entrenamiento, sino aprovechar también mejor el tiempo de descanso.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO DEL TEST AIROFIT

  • Dedicar entre 5 y 10 minutos antes de ir a trabajar o a entrenar, invertirlos en controlar tu respiración de forma consciente ayuda a mejorar tu salud psico emocional. Además reconforta saber que tus prestaciones respiratorias mejoran de forma paralela.
  • Comenzar cada mañana con un ejercicio que te haga mantener la atención en una respiración diafragmática, involucrando al abdomen en colaborar con la inspiración y espirar de forma lenta y profunda es en sí mismo precursor de salud.
  • Guíar los entrenamientos siguiendo unas indicaciones visuales en la pantalla de tu smartphone, garantiza que entrenes correctamente.
  • Poder consultar los resultados en cualquier momento y constatar el progreso de tus registros  anima a continuar con el hábito diario.
  • Posibilidad de testar tu capacidad pulmonar diariamente y de forma inmediata en cualquier momento del día.
  • Si un día no entrenas, la app te avisa de la necesidad de realizar la sesión de entrenamiento para asegurar la progresión en la mejora de prestaciones respiratorias.
  • Los entrenamientos en los que tienes que seguir una línea o mantener la presión tanto al inspirar como espirar sobre una zona determinada, o inflar o desinflar un punto en la pantalla siguiendo unas pautas de tiempo en cada fase . Esto requiere fijar más la atención en tus acciones musculares. 
  • Disponer de gráficas visuales que comparan los resultados de las sesiones y tu progresión en diferentes ámbitos como la potencia máxima inspiratoria, espiratoria y la capacidad pulmonar.
  • La posibilidad de elegir diferentes objetivos de entrenamiento y niveles de entrenamiento según necesidades.
  • El conocimiento práctico que aporta. Una vez aprendes determinadas técnicas como la respiración diafragmática, o la respiración relajante, eres capaz de prescindir del aparato para pasar a realizarlas de forma autónoma. Pudiendo llegar a simular la dificultad en la salida del aire frunciendo los labios, o trabajar las técnicas de respiración consciente sin necesitar que te marquen un ritmo preestablecido. 

NO NOS HA GUSTADO TANTO

  • Dispositivos diseñados para que la inspiración y espiración sea exclusivamente bucal, cuando la recomendación es que sea nasal siempre que sea posible.
  • Al tener una boquilla que se introduce en la boca estimula la salivación, lo que en ocasiones supone un problema al tener que estar constantemente tragando el exceso de saliva, que entorpece el ritmo ventilatorio. 
  • La dependencia hacia el dispositivo. Todos los días hay que dedicarle unos minutos al entrenamiento, si no lo haces una alarma te avisa de la necesidad de realizar tu sesión para poder continuar con las mejoras obtenidas. 
  • Con la adquisición del dispositivo PRO (que ya tiene un p.v.p. elevado) solo tienes acceso al pack Premium gratis durante 30 días. Este pack permite acceder a través de la app a programas de entrenamiento personalizados que incluyen deportes específicos como el triatlón, ciclismo, natación, carrera a pie o crossfit entre muchos otros. También a estadísticas más avanzadas que las básicas, y consejos y recomendaciones prácticas. Pero a partir de los 30 días pasa a ser de pago y su mantenimiento mensual no es barato. Es posible que pasado ese periodo de entrenamiento ya sepas aplicar las técnicas y el principio de progresión, para poder seguir entrenando de forma autónoma.

Conclusión

Los dispositivos de entrenamiento respiratorio de Airofit son una herramienta a tener en cuenta dentro del concepto de entrenamiento integral del triatleta. No solo por su implicación en el rendimiento, sino especialmente por su repercusión positiva en la salud. Incrementar la fuerza de la musculatura respiratoria, incidir en el control nervioso del ciclo ventilatorio, optimizar la gestión y coordinación motora de la musculatura primaria y secundaria, así como el incremento de la capacidad funcional pulmonar, son efectos muy interesantes en la salud de cualquier deportista.

Aprender diferentes técnicas respiratorias y practicar variados ejercicios es enriquecedor desde el punto de vista anatómico, fisiológico y funcional. Practicar y entrenar la respiración diafragmática o abdominal para poder lograr incrementar la cantidad de aire con oxígeno que entra en cada inspiración, es en sí mismo un gran beneficio.

Fortaleciendo los músculos respiratorios mejoramos la capacidad aeróbica, la resistencia, la oxigenación, la recuperación y se retrasa la aparición de la fatiga. Es fácil creer que las mejoras en los datos respiratorios en estático inciden directamente en una mejora del rendimiento deportivo.

En nuestra opinión para lograr algunos de los beneficios que Airofit afirma, se requiere además un entrenamiento específico bien sea nadando, pedaleando o corriendo. Esto es, para mejorar las prestaciones de la musculatura propulsora, del sistema cardiovascular y del propio aparato respiratorio en situación real, debemos transferir y aplicar las mejoras musculares a los procesos fisiológicos y metabólicos.

Para ello, no queda otra opción que seguir realizando entrenamientos de alta intensidad y larga duración, para lograr las adaptaciones que nos permitan mejorar el rendimiento. Entrenar solamente con Airofit no va a permitir por sí solo mejorar nuestro rendimiento triatletico. La mejora del rendimiento en la realización de esfuerzos de resistencia en individuos sanos es obviamente menor (o menos constatable), que en individuos menos en forma o con peores indicadores de salud. Esto es, se van a poder beneficiar más del entrenamiento respiratorio aquellas personas con problemas respiratorios, una salud delicada o bajo nivel de condición física.

Así mismo, la evidencia científica corrobora que los músculos respiratorios se fatigan menos en sujetos que estamos más entrenados en esfuerzos de resistencia en comparación con sujetos sedentarios. Esto nos lleva a afirmar que serán los triatletas menos en forma o con algún tipo de problema respiratorio, los que más se podrán beneficiar del entrenamiento de los músculos respiratorios.

Aprender a respirar de forma eficaz y eficiente es en sí mismo una inversión en salud. Además si eres constante e introduces los dispositivo Airofit en tus rutinas de entrenamiento diario, podrán ayudarte a mejorar tu rendimiento algo que podrás comprobar tú mismo en los triatlones del 2022.

AIROFIT PRO pvp: 379 €  

AIROFIT ACTIVE pvp: 79 €

www.blunae.com

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Effects of Respiratory Muscle Training on Performance in Athletes

A Systematic Review With Meta-Analyses

Haji Ghanbari et col. Journal of Strength and Conditioning Research. 2013

 

  • Inspiratory Muscle Training Effects on Cycling During Acute Hypoxic Exposure. Lomax et col 2017

 

  • Robin Hood for the Lungs? A respiratory metaboreflex that “steals” blood flow from locomotor muscles. Seals. Journal of Physiology. 2001

 

  • Efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria sobre el rendimiento. Revisión bibliográfica. J. González y col. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2010

 

  • The respiratory muscles during exercise. A. Aliverti. Breathe. 2016 

 

  • Specific inspiratory muscle training in well-trained endurance athletes.Inbar et col 

Medicine in Science Sports Exercise. 2000

 

  • Inspiratory muscle fatigue in trained cyclists: effects of inspiratory muscle training.Romer et col. Medicine Science in Sports Exercise. 2002

 

  • Changes in respiratory muscle and lung function following marathon running in man.

Ross et col. Journal of Sports Science. 2008

 

  • Influence of different breathing frequencies on the severity of inspiratory muscle fatigue induced by high-intensity front crawl swimming. Journal of Strength and Conditioning research. Djordje et col. 2009



 

Nuestros destacados