Foodspring “Focus&Sleep”
Foodspring es una marca alemana de alimentos saludables y funcionales para el fitness, siendo la start-up de alimentación con un crecimiento más rápido en Alemania.
Su plan de expansión por Europa se orienta hacia la nutrición personalizada, y ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la franquicia Crossfit. Para los deportistas de resistencia nos han ofrecido la posibilidad de probar unos nuevos productos en gotas, “Focus & Sleep”, que pueden complementar nuestra alimentación favoreciendo el entrenamiento y la recuperación, así como el bienestar diario.

Una vida ajetreada, tratando de compaginar el trabajo, la familia y la vida social... No es de extrañar que este año una encuesta* haya revelado que las personas luchan continuamente para desestresarse, relajarse y mantener los niveles de concentración.
Foodspring, consciente de que los triatletas entrenamos de forma exigente para mejorar nuestro rendimiento, nos propone priorizar la calidad del sueño y aumentar la capacidad de concentración durante el día. Sus dos nuevos lanzamientos, las Focus Drops y Sleep Drops, se basan en estas funciones.
Estas gotas de acción rápida no contienen azúcares, son de origen vegetal, fáciles de tragar y se pueden consumir solas, con agua o incluso con comida. Son una forma sencilla de facilitar el esfuerzo psicofísico y descansar mejor, facilitando la concentración óptima durante el día y un sueño profundo y de calidad por la noche.
* Encuesta: Quantilope – Daily Blends, N=345, April 2022
Focus Drops

Las hemos estado tomando todos los días en el desayuno. Entendemos que los triatletas como el resto de personas, tenemos una actividad laboral y compaginar una o varias sesiones de entrenamiento con otras ocupaciones, que nos requieren el 100% de nuestra atención. Estas Focus drops contrarrestan la fatiga mental y favorecen la función cognitiva, consiguiendo así favorecer la claridad mental. Contienen zinc, triptófano y vitaminas B6 y B12.
Beneficios
El zinc contribuye a la función cognitiva normal. El cuerpo utiliza el triptófano para producir melatonina y serotonina. La serotonina ayuda a controlar el apetito, el estado de ánimo y el sueño. La vitamina B6 regula el uso de energía en el cerebro y ayuda a producir serotonina. La vitamina B12 reduce la fatiga. Es fundamental en el metabolismo energético y produce energía a partir de los alimentos que se ingieren.
Nosotros las hemos tomado antes de ingerir los alimentos del desayuno, porque tienen un sabor a limón y porque somos unos apasionados del café y nos encanta saborear su genuino sabor. Con la pipeta absorbes 0,5 ml y los dejas caer bajo la lengua. Otra opción que hemos probado es la de echarlas en el agua de la botella Doppler, que llevamos siempre con nosotros al trabajo.
Nuestra opinión de las Focus Drops
Nosotros las hemos ingerido durante unas semanas y lo que es notar algún efecto concreto, no hemos notado nada. Si bien es cierto que el aporte de zinc, triptófano y vitaminas del grupo B, pueden ser de utilidad en triatletas que lleven una dieta deficitaria, en este caso pudieran beneficiarse de su aporte.
En nuestra opinión, una dieta saludable que contenga diariamente las recomendaciones que os transmitimos desde las Revistas Triatlón y Sportlife, relativas al consumo de frutos secos como almendras, anacardos, pipas de girasol y calabaza, avena legumbres, huevo, hígado o pescado…, todos ellos aportan bastante más zinc para asegurar la CDR, cantidad diaria recomendada.
Respecto a la Vit B12, sí que le vemos su aplicación en el caso de triatletas veganos o aquellos que han reducido drásticamente el consumo de carnes, huevos y productos lácteos.
En el caso del triptófano somos partidarios de obtenerlo mediante el consumo de productos que lo contienen de forma natural como los cereales integrales, los frutos secos y el plátano entre otros.
Sleep Drops

Ya os hemos hablado en esta Revista de la importancia de un buen descanso. La calidad del sueño, es junto con la alimentación saludable, uno de los factores más importantes que contribuyen a la recuperación. Facilitando el esfuerzo durante los entrenamientos y la recuperación después de ellos, para poder aprovechar al máximo las adaptaciones que se logran cuando dormimos.
Estas gotas suponen una ayuda para mejorar la calidad del descanso, especialmente si has entrenado muy intenso, no te has expùesto lo suficiente a la luz solar, eres mayor de 40 años, porque la secreción de melatonina por la glándula hipófisis se ve reducida o simplemente eres de l@s que te cuesta conciliar el sueño.
Cada dosis extraída con la pipeta contiene 1 mg de melatonina, que nos ayudará a conciliar el sueño más rápidamente, combatir el jet lag, reducir los efectos del cambio de hora o ayudar a lograr un sueño más profundo y reparador. La hemos consumido 30 minutos antes de acostarnos, directamente sobre la lengua,y tiene un agradable sabor a lavanda.
Nuestra opinión de las Sleep Drops
En nuestro caso, este producto ya cuenta con el visto bueno, porque nosotros somos consumidores habituales de melatonina. Para poder testar estas Sleep drops con mayor objetividad y valorar sus efectos, hemos sustituido nuestras gominolas con melatonina y Vit B6, más el Magnesio que tomamos todas las noches antes de acostarnos por estas nuevas gotas.
Y la verdad es que estas Sleep Drops permiten aportar 1 mg de melatonina de una forma muy cómoda y fácil, por ello os las recomendamos. Nos han permitido seguir disfrutando de un sueño reparador, de un descanso de calidad sin sentir ningún efecto adverso, a pesar de que no nos gusta nada que aporten alcohol, por pequeña que sea la cantidad.
Qué nos ha gustado
Gotas libres de azúcares.
Origen vegetal de sus ingredientes.
La facilidad de utilización y dispensar la dosis de 0,5 ml pudiendo aplicarla sobre cualquier alimento, bebida o infusión.
El suave sabor lavanda de las Sleep Drops combina muy bien con cualquier infusión relajante.
Un envase de 30 ml, contiene las dosis diarias para 2 meses.
Qué no nos ha gustado tanto
La disposición líquida del producto y el uso del dispensador mediante pipeta plantea un problema en la utilización de las últimas dosis que quedan en el fondo del recipiente.
Las Sleep Drops contienen un 1,2% de alcohol.
Conclusión
Respecto a la utilidad de las Focus Drops a la hora de combatir la fatiga mental y el estrés y lograr más claridad mental, nosotros los triatletas sabemos que la mejor herramienta que tenemos es el propio ejercicio físico. Entrenar es la mejor de las catarsis (liberar tensiones), tanto para el cuerpo como para la mente. El ejercicio físico, que por cierto en nuestro caso como “ un solo deporte no es suficiente…”, nos permite segregar gran cantidad de BDNF (factor neurotrófico cerebral). Una sustancia que actúa como fertilizante cerebral, que sumada al incremento de un 14% del riego sanguíneo cerebral cuando nos sumergimos en el agua para entrenar la natación, permite que nuestras funciones cognitivas no sufran tanto los efectos del estrés.
Además, los que toleramos bien la cafeína y disfrutamos saboreando una taza de café antes de entrenar, sabemos que su efecto estimulante nos permite mejorar el rendimiento físico y mental.
La cafeína permite suprimir la acción de la adenosina, un neurotransmisor con efectos sedantes, reduciendo la fatiga física y mental. Ante la recomendación o no de ingerir las Focus drops, preferimos seguir tomando nuestro saludable café matutino.
Sobre las Sleep Drops, sí que nos parecen un producto interesante y recomendable. Estás gotas aportan 1 mg de melatonina, permitiendo poder disponerlas fácilmente sobre cualquier alimento de la cena, o en la infusión relajante previa a acostarnos.
Es muy recomendable la suplementación con melatonina en especial en l@s triatletas veteranos, porque la hipófisis segrega menos cantidad de melatonina con la edad, o para aquell@s que necesiten mejorar la calidad del sueño. L@s triatletas ya sabemos que el descanso es la pieza clave después del entrenamiento, y que “el sueño de calidad” es la mejor forma de permitir la regeneración del cuerpo y de la mente.
Su facilidad de dosificación y consumo en gotas, y su agradable sabor a lavanda, la convierten en un suplemento aliado del triatleta.
Las drops Focus y Sleep de foodspring están disponibles en foodspring.es por 14,99€