¿Tengo que calentar antes de una competición?

¿Eres de los que se tiran al agua en las competiciones sin haber calentado primero? Te aconsejamos que cambies tu rutina.

Cristina Azanza

¿Tengo que calentar antes de una competición?
¿Tengo que calentar antes de una competición?

Muchos deportistas cometen el error de no calentar para pruebas que duran más de una hora. Todo lo contrario: si puedes, es más, debes calentar las tres disciplinas, sobre todo para los triatlones de distancia sprint y olímpica, en los cuales el ritmo desde la primera brazada es muy exigente.

Primero calienta sobre la bici, 30-40 minutos será suficiente. Haz un rodaje suave con algunos cambios de ritmo con poco desarrollo y mucha frecuencia y tres o cuatro arrancadas de pie con desarrollo duro, para terminar con 3-4 minutos a buen ritmo. Suelta un poco las piernas hasta el área de transición, donde ya será el momento de meter la bici. Una vez tengamos todo el material preparado en la transición, haremos un trote suavecito de 5 minutos con unas progresiones de 60-80 metros. Estiramos bien, sobre todo la parte posterior de la pierna, isquiotibiales, gemelos y sóleo y a calentar al agua.

El calentamiento en natación debe ser el más personalizado en función del nivel de cada uno. Cuanto menor sea tu nivel, mejor tienes que calentar, (a no ser que no hayas entrenado absolutamente nada la natación, y sólo vas a terminar, en cuyo caso debes guardar fuerzas y comenzar muy tranquilo). Pero si has llegado con un nivel mínimo de entrenamiento, haz nado suave, un poco de nado medio y unos progresivos acabando casi a tope, de unos 15''. Durante todo el calentamiento, no dejes de beber bien. Debes beber al menos medio litro de líquido y si es con sales mucho mejor.

Para pruebas de media y larga distancia, no es necesario un calentamiento tan específico. Si es necesario despertar al cuerpo, sobre todo por lo temprano que suelen ser las salidas en estas pruebas, pero a veces con un paseo y unos estiramientos es suficiente. Nadar algo está bien, pero nunca pasar frío antes de competir. Tenemos muchas horas de competición por delante, incluso para calentar.

En este otro artículo te proponemos ejercicios específicos de cada segmento para tu calentamiento.

Los mejores vídeos