¿Se puede compaginar el triatlón y la diabetes?

Lo primero que te aconsejo es aprender a regular tu glucemia en los entrenamientos y aprender cuál es la cantidad de insulina que necesitas dependiendo del grado de exigencia de la disciplina practicada y la duración del esfuerzo.

Alberto Cebollada

¿Se puede compaginar el triatlón y la diabetes?
¿Se puede compaginar el triatlón y la diabetes?

¡Por supuesto que puedes practicar triatlón con diabetes!

De hecho, el entrenamiento te va a ayudar a conocer muy bien cómo funciona tu organismo y cómo responde ante los diferentes esfuerzos y distancias, y esto va a servir para que aprendas a controlar con precisión tu enfermedad.

Conozco a varios triatletas que hacen triatlón y hace años que leí la historia de Fernando Herrera en la que aseguraba que para él “la práctica del triatlón era un binomio perfecto para controlar su diabetes".

Lo primero que te aconsejo es aprender a regular tu glucemia en los entrenamientos y aprender cuál es la cantidad de insulina que necesitas dependiendo del grado de exigencia de la disciplina practicada y la duración del esfuerzo. Esto supone llevar siempre contigo el medidor de glucosa en sangre y todo aquello que necesites para controlarla durante los entrenamientos. En ciclismo, con dos botellines de diferente dosis energética puedes de una manera sencilla aportar rápidamente hidratos de carbono cuando sientas que lo necesitas, pero también teniendo un botellín siempre a pie de la piscina, llevándolo en tu boya de seguridad, y/o corriendo con un cinturón con geles para prevenir una hipoglucemia.

Otro tema son las competiciones, que deberás ir afrontando con las precauciones necesarias. Por un lado, empezar con pruebas de corta duración y exigencia, e ir controlando tu glucemia en la T1 y T2. Con el entrenamiento y la experiencia necesaria, irás aprendiendo cómo responde tu cuerpo ante los retos 'triatléticos' que vayas afrontando y esto será la mejor escuela para controlar tu diabetes.

Está claro que con diabetes también se puede hacer triatlón y que su práctica te aportará muchos beneficios haciéndote más sensible a la insulina teniendo que reducir la dosis que necesitas diariamente.