[VÍDEO] La recuperación de alto rendimiento al alcance de todos los triatletas

Así son los nuevos pantalones de pierna y cadera entera de REBOOTS: el tiempo de recuperación es clave y va a determinar que puedas volver a entrenar al cien por cien.

Alberto Cebollada

La recuperación de alto rendimiento al alcance de todos los triatletas.
La recuperación de alto rendimiento al alcance de todos los triatletas.

Cuando uno empieza a entrenar triatlón se da cuenta de la importancia que tiene combinar de forma adecuada el entrenamiento de las tres disciplinas. La experiencia de años de entrenamiento y competiciones te demuestra que la mejora del rendimiento no tiene tanto que ver con lo mucho que entrenas, sino lo bien que te adaptas a las cargas de entrenamiento y, en este aspecto, la nutrición y la recuperación son fundamentales.

La recuperación entre entrenamientos es un tiempo clave en el que lo que se realice o no durante él va a determinar que cuando vuelvas a entrenar puedas hacerlo al 100%. El proceso de recuperación determinará el aprovechamiento de los beneficios generados durante el entrenamiento o solo parte de ellos. Si no se respeta el tiempo de recuperación, el rendimiento no solo no mejorará, sino que puede provocar un estancamiento que se cronifique pudiendo perjudicar la salud del deportista. 

El equilibrio entre el entrenamiento y la recuperación ha sido la clave para la mejora del rendimiento, ya que no solo permite la adaptación fisiológica que logra fortalecer órganos y sistemas lo que incrementa las prestaciones, sino que también evita el estrés psicológico producido por el esfuerzo y facilita el bienestar psicofísico.

Por ello, los avances de la ciencia y la tecnología tratan de ofrecer mejoras en las técnicas y tratamientos que favorezcan la recuperación y acortar el tiempo que se destine a él, en pro de priorizar el tiempo de esfuerzo y el rendimiento. Estos nuevos pantalones de pierna y cadera entera de REBOOTS son un ejemplo de ello.

thumbnail IMG 1071
 

Las intervenciones para favorecer la recuperación después del ejercicio físico son variadas, desde la aplicación del masaje, recuperación activa, técnicas y prendas compresivas, electroestimulación, estiramientos, inmersión en agua, crioterapia, electroestimulación, etc.

La ciencia ha demostrado que la recuperación post esfuerzo varía mucho entre disciplinas deportivas, tipología y, sobre todo, según sean las características y particularidades anatomo fisiológicas del deportista, es lo que se conoce como variabilidad individual.

Sobre la fatiga

La percepción de la fatiga es un cuadro multicomponente y se constata por varias vías: energética, nerviosa y anatomo-fisiológica. La fatiga tiene un cartel de actores muy variopinto, que abarca desde el agotamiento de las reservas energéticas, desgaste de la transmisión del impulso nervioso, déficit del neurotransmisor acetilcolina, destrucción de las fibras musculares con aumento de la CPK, de la proteína C reactiva en respuesta a la inflamación, interleucina- 6, hidrogeniones a nivel celular, ácido láctico, etc.

Signos claros son la merma del rendimiento y las sensaciones desagradables. La destrucción de las fibras musculares, la solicitación nerviosa de la conexión neuromuscular y la inflamación post esfuerzo de las fibras musculares, fascias y unión músculo tendinosa constituyen el denominado “dolor muscular de aparición tardía”, agujetas o DOMS (Delayed onset muscle soreness).

Esta sintomatología desagradable se asocia a la sensación de fatiga que proviene de los diferentes receptores del estado celular a nivel fisiológico y metabólico, demandando al deportista la necesidad de parar y descansar. El organismo nos está pidiendo reposo y dedicar el tiempo “necesario” para asegurar la completa recuperación.

En el rendimiento deportivo, tan importante o más que el tiempo que dedicamos a entrenar es el tiempo necesario para recuperarse. En este sentido, soy de la opinión que no sólo debemos atender a una medida, sino que todas las medidas encaminadas a favorecer la recuperación son complementarias y deben ser tenidas en consideración: descanso, nutrición, hidratación, desconexión, masaje, compresión, etc.

Y quizás cuando recurrimos a las diferentes técnicas que favorecen la recuperación, no sea tan importante reducir el tiempo de descanso, sino tratar de rentabilizar al máximo el tiempo que se destina a la recuperación. El objetivo común de las medidas físicas que favorecen la recuperación es lograr reducir la inflamación y el dolor muscular. Mediante la adecuada nutrición post esfuerzo y primando el descanso y en especial el sueño de calidad, hacen posible que el deportista pueda afrontar el siguiente entrenamiento con garantías.

Podríamos hablar en este sentido de una estrategia de recuperación individualizada que depende del triatleta, de la disciplina de entrenamiento realizada y del grado de fatiga entre otros factores.

Sobre la recuperación

El tiempo de recuperación post esfuerzo en términos generales debe ser proporcional a la duración y a la intensidad del esfuerzo realizado. Pero en él influyen también muchos otros aspectos como el nivel del deportista y su experiencia deportiva, que configura sus respuestas psicofísicas junto a su incuestionable genética.

La variabilidad individual permite que organismos privilegiados genéticamente se recuperen más rápido y más fácilmente que otros, que no gozan de esas prestaciones.

Lo que sí tiene claro la ciencia, independientemente de la  variabilidad, es que el cuerpo necesita descansar. Si no se respetan los tiempos de descanso o la recuperación es incompleta,  se experimenta no sólo una merma de fuerza muscular y una menor resistencia a la fatiga. Faltan las ganas de entrenar, se tiene una menor fortaleza psicológica, una menor motivación; y esta es muy necesaria para volver a  entrenar y sacar el máximo beneficio al entrenamiento.

La merma de prestaciones físicas no solo reducen el rendimiento, sino que incrementan el  riesgo de sufrir una lesión y el sistema inmune también se ve afectado, siendo más vulnerable a las enfermedades. 

La recuperación en el triatlón

En el triatlón hay unas diferencias importantes según sea la distancia sobre la que se compita y la modalidad, pero todas tienen algo en común, la carrera a pie. Como disciplina básica de resistencia, está generalizado por parte de los triatletas la realización de sesiones de entrenamientos corriendo de larga duración. Correr requiere realizar miles de contracciones excéntricas de la musculatura de las piernas y absorber las constantes vibraciones que se producen al impactar el pie contra el suelo. El desplazamiento a pie en contra de la fuerza de la gravedad, conlleva un importante daño en el aparato locomotor incomparable con el ocasionado en otras disciplinas o deportes. 

Pero. por otro lado, los triatletas tenemos la suerte de poder combinar la práctica de la carrera a pie tanto con el ciclismo, modalidad en la que no hay traumatismo, como con la natación. El medio acuático nos permite aprovechar los beneficios tanto de la natación como de los principios físicos del agua, y combinar una disciplina en la que no solo no existen los impactos, sino que su propia realización facilita la recuperación en beneficio del entrenamiento de las otras dos. La disposición horizontal del cuerpo, la flotación y la presión hidrostática son factores que benefician la recuperación post esfuerzo. Poder combinarlas con el entrenamiento del ciclismo y de la carrera a pie,  pueden contribuir de forma positiva en la recuperación, reduciendo los riesgos del sobreentrenamiento.

Combinar la carrera a pie con la natación y utilizar el medio acuático como recurso recuperador, es en sí misma una ventaja que podemos aprovechar los triatletas para facilitar la recuperación post entreno.

QUÉ DICE LA PUBLICIDAD de estos pantalones REBOOTS

El arma secreta contra las piernas cansadas ahora también está disponible para el camino. Reboots con el 100% de movilidad. El juego incluye un controlador de recuperación móvil con una batería de 3 horas de duración para darle un empujón a tu recuperación en cualquier momento en casa o en el camino. Más ligero, más pequeño, más movilidad. Los problemas de espacio ya no son una razón para prescindir de piernas más frescas. El dispositivo Go es un 44,4% más ligero y un 64,9% más pequeño que el One. Elige entre 4 programas, bien sea para recuperarte después de un entrenamiento o para un masaje corto de calentamiento. 

TESTANDO LAS REBOOTS: ¿Qué hemos notado nosotros?

Nosotros hemos utilizado especialmente los programas B, C y D, y no hemos percibido diferencias entre ellos en cuanto a una mayor o mejor recuperación. Lo que sí hemos comprobado que tanto la fluctuación del programa Intense Flow, como la acción de bombeo del Intense pulse, se perciben como agradables y contribuyen a mejorar las sensaciones de recuperación post uso.

La duración de las sesiones que más nos han gustado ha sido en torno a los 40 minutos, y eran resultado de combinar los programas B, C y D, personalizando eso si la presión ejercida según zonas. Tras las sesiones de carrera a pie hemos llegado a utilizar la máxima presión (16) en los compartimentos del pie, pero el dolor nos requería tener que bajarla a 12 para soportarla en la zona del cuádriceps. El hecho de poder personalizar la presión y actuar sobre los diferentes compartimentos nos ha resultado de gran utilidad. También hemos comprobado cómo usar más presión no es sinónimo de mayores beneficios, incluso podemos afirmar que una presión excesiva compromete uno de los principales beneficios que aporta el dispositivo y es generar endorfinas.

También hemos percibido que la sensación post utilización, se ve mejorada si el tratamiento se realiza estando tumbado con las piernas elevadas.

thumbnail IMG 0945
 

¿A quién no le gusta recibir un masaje después de entrenar?

Los que llevamos años entrenando y compitiendo, y hemos acudido en centenas de ocasiones al fisioterapeuta para que nos diera un masaje, sabemos muy bien los beneficios que ofrece recibirlo. Que otra persona te masajee la musculatura fatigada, te acaricie la piel y ejerza la presión necesaria según tus necesidades particulares, es un lujo. El profesional, mediante la aplicación de diversas técnicas permite no solo una mejor recuperación muscular y metabólica.También facilita la relajación psicofísica del deportista al reducir la cantidad de cortisol y lograr aumentar las endorfinas, oxitocina y serotonina, neurotransmisores que favorecen la analgesia y el bienestar.

Quizás sea el poder analgésico de las endorfinas el que explique esa sensación de una menor fatiga después de recibir un masaje. 

Ahora bien, desde mi experiencia pienso que es incomparable el efecto del masaje que proporciona este kit Reboots, a pesar de lo logrado de su presión por zonas, con el recibir un masaje real. La técnica manual realizada por un profesional a la que recurren los deportistas profesionales de diversas disciplinas, es la que ha demostrado mayor grado de evidencia científica respecto al resto de medidas recuperadoras. Mejora la recuperación tras el ejercicio físico, al aumentar el flujo sanguíneo que llega al músculo  y reducir tanto el edema periférico como las concentraciones de CPK, IL-6 y la proteína C reactiva entre otras sustancias, lo que reduce la percepción de hinchazón y pesadez, de dolor muscular, reduciendo todas ellas la sensación de fatiga percibida

Tanto la recuperación como proceso metabólico, como lo relativo a la percepción psico física que se logra tras someterse a las distintas técnicas recuperadoras son conceptos muy complejos; hay tantas formas de percibirlo como opiniones personales.

Lo que sí hay consenso entre todos los investigadores es que el efecto placebo atribuible a la utilización de una técnica, relacionado con su complejidad y también con su coste económico, sin olvidar la analgesia y el bienestar que se experimenta al recibir un masaje, es más importante que el propio efecto físico que pueda producir en el interior del músculo.

Si tu crees que con la compresión te recuperas antes, y que cuanto más caro sea una técnica mayores beneficios te proporcionará, te los proporcionará. Si tu crees que recibiendo un masaje te vas a recuperar antes o mejor que aplicando tu mismo el foam roller o colocando las piernas elevadas en el sofá, te recuperarás antes. 

No son pocos los investigadores que han argumentado que los beneficios de la compresión y del masaje son más psicológicos que fisiológicos. Dedicar un tiempo a relajarse,respirar profundamente y combatir el cortisol favoreciendo la secreción de endorfinas es posible sin recurrir a la última tecnología

Sobre la compresión

El efecto beneficioso de la compresión se basa en la reducción del espacio intercelular, lo que hace bajar la inflamación y el edema. Aplicar presión hace que la  sangre se redirija de las extremidades hacia la zona central, mejorando el retorno venoso, reduciendo el volumen de líquido en las extremidades y aumentando el volumen de sangre intratorácico. Esto estimula los receptores que inhiben la producción de la hormona antidiurética o ADH, y por ello se incrementa la diuresis, para eliminar ese exceso de volumen sanguíneo. Por ello es muy importante hidratarse bien antes de usar los Reboots, durante y después. Bien por la marca que recomienda en sus consejos de uso beber mucha agua en torno a su utilización.

Esta presión que mejora la circulación periférica y sirve para disminuir el edema en las piernas aumentando la diuresis, es la misma que experimentamos al sumergir el cuerpo en el medio acuático. Presión por inmersión que hará no solo que la sangre de las piernas sino también la de los brazos, se dirija hacia las zonas centrales favoreciendo el retorno venoso y reduciendo la inflamación periférica. 

Los efectos de la presión varían dependiendo de la duración de  la compresión, de la presión aplicada y de la zona localizada o de todo el cuerpo como ocurre con la presión hidrostática en la inmersiòn en agua. Al nadar se experimentan los efectos de la presión hidrostática que favorecen el transporte de líquidos desde el músculo al torrente sanguíneo, la eliminación de metabolitos y la reducción de la reacción inflamatoria.

Desde mi punto de vista algo que sí que me parece positivo de estos pantalones de pierna y cadera completa es la ayuda que suponen para el sistema linfático. El sistema linfático relaciona el sistema inmune con el circulatorio, mediante un complejo y extenso conjunto de conductos y estructuras, las diferentes sustancias contenidas en la linfa pueden fluir desde el interior de las células y espacios intercelulares, retornando de nuevo a la sangre. Es un sistema depurador del cuerpo profundo y superficial que en las piernas tiene un trayecto ascendente, los vasos linfáticos van paralelos al sistema venoso. Los vasos superficiales se encargan de drenar el tejido subcutáneo y los profundos drenan la musculatura, siendo los ganglios linfáticos una especie de filtro con un papel importante a nivel inmunológico.

Ejercer una presión progresiva de distal a proximal favorece la  movilización de exceso de líquido linfático mejorando así la circulación del sistema. Con estos pantalones se percibe a nivel de la cadera una presión beneficiosa en los ganglios linfáticos de la ingle. Esta sensación es constatable una vez realizada la acción de bombeo  progresiva tras usar los programas que evitan el reflujo, y bombean desde la punta de los pies hasta la cadera.

Tengo claro que es la acción de la fuerza de la gravedad en posición vertical la que mantiene los procesos inflamatorios. Estar de pie aumenta la hinchazón y el edema en las piernas, dificultando el transporte de metabolitos y sustancias de deshecho que perjudican la recuperación muscular al comprometer el retorno venoso y linfático. Estas Reboots ayudan a contrarrestar los efectos de la fuerza de la gravedad, algo que resulta interesante con el paso del tiempo. La pérdida de prestaciones en especial la elasticidad  de los vasos sanguíneos y linfáticos agradecen la presión progresiva y el masaje de distal a proxima queogrece este aparato  

Efectos fisiológicos de la presoterapia

La presoterapia se utiliza para favorecer el drenaje de los líquidos extravasados tras la realización de un esfuerzo muscular importante y facilitar la eliminación de  las sustancias tóxicas.

Como es el caso del Kit de Reboots pants la combinación rítmica de la compresión por zonas permite experimentar un efecto relajante que contribuye a facilitar el proceso de recuperación. Favorecer la eliminación de las sustancias y residuos de la contracción muscular post esfuerzo tanto por vía linfática como venosa, lo que afecta en la reducción del tiempo de recuperación. Lo que no tengo claro es cuanto más se favorece la recuperación respecto a la realización de un masaje, o incluso en comparación con otras medidas de coste cero para el deportista como son el elevar las piernas en el sofá.

Prestaciones del Reboots GO pants

El sistema se compone de unos pantalones con una larga red de tubos, por los cuales circula el aire que el compresor insufla para lograr comprimir las piernas en el interior de los compartimentos. A través de un display que se acciona sobre el propio compresor, puedes usar 4 tipos de programas, ajustar la presión, adaptar el tiempo de utilización y visualizar las cámaras que están activas. Así en el display se iluminan las cámaras que están activas por zona, siendo dos las que abarcan el pie, dos para las piernas y muslos y otras dos para la cadera y glúteos.

Sobre los programas. El  A o FLOW, es el más sencillo y  ejerce una presión localizada en cada una de las zonas a lo largo de la pierna, de distal a proximal pero una zona tras otra.

En el B o INTENSE, ya entra en funcionamiento la doble cámara por zona, que mediante la presión sostenida de los compartimentos inferiores evita el reflujo. Este programa está recomendado para la evacuación del ácido láctico y es uno de los programas que más hemos utilizado.

C o INTENSE FLOW combina el A y el B, habiendo varios compartimentos inflados a la vez lo que tambien evita el reflujo. Es adecuado para favorecer la eliminación del ácido láctico pero la presión distal no es constante sino que fluctúa

D o INTENSE PULSE aporta un “efecto impulso” basado en que la presión del último compartimento aumenta y disminuye la presión tres veces. Esto facilita la acción de bombeo

QUÉ NOS HA GUSTADO

-Que sea un pantalón completo. Es como incluir en un mismo aparato una bota de pierna completa + una faja para glúteos y cadera, lo que permite aprovechar por completo los beneficios de la presoterapia. Me gusta especialmente la presión que logra sobre la ingle (donde se ubican los ganglios linfáticos de la pierna) y sobre el glúteo, importante músculo extensor del tórax y de la cadera. 

-Disponer de 6 cámaras de compresión permite localizar y aprovechar mejor y de forma particular los efectos. Además las cámaras van superpuestas lo que permite una transición de la presión fluida y agradable.

-Cada cámara se puede desactivar individualmente lo que permite excluir alguna zona sensible al dolor.

-La presión graduable hasta el nivel 16,  logra una presión de 240 mmHg siendo perfectamente tolerable en los pies. Teniendo como referencia el valor estándar de 8 una utilización de mayor potencia se debe hacer con cautela y sin mantener en el tiempo. 

-No solo es acertada la posibilidad de aumentar la presión según sean las necesidades y tolerancia del usuario sino el hecho de también poderla reducir de inmediato ante dolor en zonas sensibles tras entrenos muy exigentes.

-Que entren en funcionamiento las dobles cámaras y ejerzan una  presión sostenida de los compartimentos inferiores evita  el reflujo, lo que favorece la evacuación de los sistemas venosos y linfáticos.

-Duración de la batería hasta 3 horas.

-La sensación agradable que permanece minutos después de la realización de la sesión, en más de una ocasión nos hemos quedado dormidos.

-Estas Reboots ayudan a contrarrestar los efectos de la fuerza de la gravedad, algo que resulta interesante con el paso del tiempo. La pérdida de prestaciones en especial la elasticidad  de los vasos sanguíneos y linfáticos agradecen la presión progresiva y el masaje de distal a proxima queogrece este aparato.

-Su utilización incrementa la diuresis para facilitar la eliminación por la orina del líquido extravasado y los residuos de la contracción muscular, por lo que resulta  importante hidratarse muy bien antes de usar los Reboots, durante y después. Bien por la marca que recomienda en sus consejos de uso beber mucha agua en torno a su utilización.

-También hemos comprobado cómo usar más presión no es sinónimo de mayores beneficios, incluso podemos afirmar que una presión excesiva compromete uno de los principales beneficios que aporta el dispositivo y es generar endorfinas. Bien de nuevo por la marca por advertirlo.

QUÉ NO NOS HA GUSTADO TANTO: OPORTUNIDADES DE MEJORA

-El programa pre entreno o de calentamiento que ejerce presión por zonas de forma aislada, es prescindible en un dispositivo cuyo objetivo es la recuperación. De hecho hace falta prepararse con mucho tiempo previo al entrenamiento para poderlo probar y tener esta disponibilidad temporal en un deportista aficionado es muy complicado.

-Disponer de un programa personalizable de acuerdo a las necesidades particulares de deporte y del deportista. Poder programar el tiempo que se presiona cada zona, la presión con la que se realiza y su repetición, poder progresar o alternar las zonas según necesidades, permitiría una mayor adecuación a las características de cada usuario y disciplina deportiva.

-A pesar de la reducción de peso y de volumen de este Kit Go, los pantalones son muy voluminosos. Realizar el protocolo de preparación de la sesión de presoterapia requiere predisposición y ganas de montar todo el Kit, calarte los pantalones y cerrarse la cremallera permaneciendo quieto en su interior.

-El hecho de que este Kit sea portable en un maletín, requiere desmontarlo por completo para poder meterlos en su interior y viajar con el equipo.Quitar el sistema de largas tuberías de sus 6 cámaras y doblar meticulosamente las enormes perneras con calzón incorporado. Si cada vez que las usas tienes que desmontar el sistema y volverlo a guardar, debes saber que es un proceso laborioso que requiere hacerlo con cuidado y paciencia. 

Conclusión

Usar estos Reboots Go de pierna entera y cadera es una mezcla de sentir los efectos de la compresión, de recibir un masaje o de la sensación de sumergirte muy profundo en en agua; solo que este kit te permite poder hacerlo en tu propia casa. De una forma cómoda posibilita al deportista  aprovechar sus beneficios y compatibilizar ese tiempo que dedicas a la recuperación a la lectura de nuestras Revistas Triatlón, Sportlife o Corredor. O bien para aprovechar y echar a la vez una siesta lo que permite lograr un descanso más completo, o compatibilizar su utilización con el trabajo con el ordenador.

thumbnail IMG 0931
 

La evidencia científica avala para combatir la inflamación post esfuerzo tanto la aplicación del masaje como la compresión. En este sentido me gustaría destacar que la combinación de estos dos efectos es un acierto en este Kit de presoterapia. Pero también después de su utilización post entrenos de variadas disciplinas y exigencias, tengo claro que sus efectos varían mucho de acuerdo a las necesidades y características particulares de cada deportista, siendo tanto la percepción de sus efectos como la constatación de sus beneficios algo muy subjetivo.

Esa variabilidad individual hace que la percepción de la recuperación sea difícil de constatar científicamente, aunque de quedarme con los beneficios de una técnica que ofrece este dispositivo sería del efecto masaje

Durante el mes que REBOOTS Germany nos ha facilitado el kit para testar, lo hemos usado mucho las primeras semanas. Para tener una opinión de sus efectos en la percepción de la recuperación lo hemos usado después de cada una de las sesiones de entreno, y anotado las sensaciones que íbamos teniendo después de usarlo y al comienzo de la siguiente sesión. Pero conforme ha pasado el tiempo, bien por pereza o por las obligaciones que todo aficionado tiene respecto a las prioridades diarias, lo hemos ido usando menos. La última semana solo la hemos usado después de las sesiones más fatigantes, dejando patente que la relación  beneficio- dedicación temporal tiene un coste que también requiere ser valorado. Así mismo el valor económico de este kit como la utilidad/necesidad para un aficionado al triatlón a la hora de “acelerar o mejorar” la recuperación entre sesiones de entrenamiento, son aspectos que requieren al menos de una reflexión.

¿Me lo compro... o no no es necesario?

Está claro que disponer de estos nuevos  pantalones Reboots es un lujo para un triatleta de competición o para aquel que entrena de forma exigente. También para el que quiera experimentar en su propio organismo los efectos que la presoterapia pudiera ofrecerle en cuanto a su particular proceso de recuperación; este ha sido mi caso. Desde mi opinión técnicas secretas no existen, y está claro que mejor que una bota es una pernera, y mejor que una pernera son estos pantalones; de tener que comprarme un kit de presoterapia me compraría estos de pierna entera.

Durante el tiempo que he disfrutado de este kit en casa, me gustaría destacar que me resulta muy difícil diferenciar la percepción del grado de fatiga de la particular manifestación física y psíquica, dependiendo del entrenamiento realizado y de cómo haya ido el resto del día, no solo estas sensaciones dependen del entrenamiento.

Máxime, me resulta imposible diferenciar los efectos de la eficacia de una técnica de recuperación concreta sea la compresión o efecto del masaje en este mismo aparato, o diferenciar los efectos que el uso de un programa u otro tienen sobre mi recuperación.

Dada la variabilidad individual y el nivel particular de adaptación a la carga de entrenamiento y el tipo de fatiga inducida por el ejercicio anterior, es muy difícil dar una recomendación particular. Si tuviera que decantarme por una válida para todos los triatletas, ciclistas y en especial atletas,  es aprovechar los beneficios de la fuerza de la gravedad y elevar las piernas por encima del corazón. Lo que se conoce como posición de Trendelenburg en medicina, es la posición en la que se permanece tumbado boca arriba con las piernas más elevadas que la cabeza. Esta postura favorece por efecto de la gravedad el retorno de la sangre venosa hacia el corazón a través de la vena cava inferior. Así mismo el uso de foam roller permite aprovechar los beneficios tanto del automasaje como de la compresión que el peso del propio cuerpo ejerce contra la gomaespuma del cilindro para favorecer la relajación muscular, el drenaje linfático y el retorno venoso. Esto es especialmente útil si se realiza bajo el protocolo de primero masajear las partes distales y por último las zonas  proximales. Disponer de las Reboots es un complemento a esta recomendación y una gran ventaja, pero lo que no tengo tan claro es su necesidad para un deportista aficionado. En mi caso aficionado al multideporte y veterano, veo que estos Reboots pants me ayudan a contrarrestar los efectos de la fuerza de la gravedad, algo que resulta más interesante con el paso de los años. La pérdida de prestaciones, en especial la elasticidad  de los vasos sanguíneos y linfáticos, agradecen la presión progresiva y el masaje de distal a proximal que ofrece este aparato. Por otro lado, si estás valorando su adquisición y  crees que con la presoterapia te vas a recuperar antes y mejor, estos pantalones te lo van a permitir. Si tu crees que recibiendo un masaje y comprimiendo tus piernas te vas a recuperar antes, o vas a hacerlo mejor que aplicando tu mismo el masaje con el foam roller o colocando las piernas elevadas en el sofá, te recuperarás antes...

No son pocos los investigadores que han argumentado que los beneficios de la compresión y del masaje son más psicológicos que fisiológicos. 

Dedicar un tiempo a relajarse, tumbarse con las piernas en alto, aprovechar los beneficios de una “alimentación inteligente” que favorezca la recuperación, hidratarse adecuadamente, respirar profundo y calmado, y combatir el cortisol favoreciendo la secreción de endorfinas mientras se disfruta de los otros placeres de la vida, también es posible sin recurrir a la última tecnología.

REFERENCIAS

1. Martin JE, Friedenreich ZD, Borges AR, et al. Acute effects of peristaltic pneumatic compression on repeated anaerobic exercise performance and blood lactate clearance. Journal of Strength and Condtional Research. 2015.

2. Cochrane DJ, Booker HR, Mundel T, et al. Does intermittent pneumatic leg compression enhance muscle recovery after strenuous eccentric exercise? International Journal of Sports Medicine 2013.

RECUPERACIÓN ACTIVA FRENTE A RECUPERACIÓN PASIVA. RENDIMIENTO DEPORTIVO. P. Valenzuela 2020.

https://barcainnovationhub.com/active-recovery-vs-passive-recovery/

Changes in Fatigue Recovery and Muscle Damage Enzymes after Deep-Sea Water Thalassotherapy Nam-Ik Kim et col. Applied Science 2020.

 

Los mejores vídeos