El deporte mejora la capacidad para afrontar el estrés y reduce la frustración

Te contamos las conclusiones de la investigación que ha llevado a cabo la marca Asics.

El deporte mejora la capacidad para afrontar el estrés y reduce la frustración.
El deporte mejora la capacidad para afrontar el estrés y reduce la frustración.

Como triatletas, son muy conscientes de los beneficios físicos y también emocionales que nos aporta nuestro estilo de vida. Ahora, un proyecto de investigación de Asics, El impacto positivo del deporte en el bienestar mental, proporciona una serie de datos concretos que nos lo confirma.

El estudio inicial, realizado por el Dr. Brendan Stubbs, del King's College de Londres, ha contado con un grupo de atletas aficionados y de élite, incluida Beth Potter, corredora olímpica que se pasó al triatlón.

Según explica Stubbs, “después de una pequeña cantidad de actividad física, los atletas experimentaron una elevación emocional general, incluida una mejora de hasta un 29% en su capacidad para lidiar con el estrés, y un aumento de hasta un 18% en sus niveles de relajación. También quedó constatada "una caída significativa en las emociones negativas como la frustración (hasta un 135%) y eran hasta un 28% menos propensos a tomar decisiones apresuradas y reaccionar negativamente a los desafíos o contratiempos".

También se observó que el rendimiento cognitivo mejoraba después de la actividad deportiva, incluido "un aumento del 26% en la velocidad de procesamiento del cerebro, hasta un 21% de mejora en la memoria y una reducción del 58% en sus niveles de estrés cognitivo, cuyos síntomas más recurrentes son la ansiedad, el olvido y la desorganización", añade Stubbs.

Además, la investigación refleja que los beneficios emocionales y cognitivos fueron mayores para los atletas aficionados que para los profesionales.

Durante este 2021, Asics continuará la investigación "para calibrar el verdadero efecto del deporte en las mentes de miles de deportistas en todo el mundo". Asics también ha iniciado la campaña #SoundMindSoundBody para empujar a los atletas a "moverse al amanecer", animándoles a tomar una "selfie al amanecer y subirlo a Instagram, Facebook o Twitter". También pueden utilizar la aplicación Asics Runkeeper para participar en el "Move with the Sun Challenge".

Los mejores vídeos