¿Qué es la termografía?

En la clínica Vicente Pascual, en Elche, realizan la termografía como prueba preventiva, obteniendo una disminución de hasta un 80% en el riesgo de lesiones.
-
¿Qué es la termografía?
¿Qué es la termografía?

Vicente Pascual y Javier Andrés, fisioterapeutas acostumbrados a tratar pacientes que practican triatlón, nos explican en qué consiste esta técnica...

¿Qué es la termografía?

La termografía es una técnica empleada para prevención y seguimiento de lesiones deportivas, en la cual se estima la temperatura de las diferentes áreas corporales registrando la radiación infrarroja liberada del cuerpo humano. El resultado de la termografía es una fotografía con una escala de colores en la que cada píxel es un registro de temperatura que corresponde directamente con la actividad metabólica de las diferentes estructuras (músculos, huesos, ligamentos o piel) y con el flujo sanguíneo en la zona en la que se realiza la medición.

¿En qué consiste el examen termográfico?

Se realizará un informe termográfico de miembros superior e inferior y de la columna. El informe determinará tus temperaturas regulares y, de ahí, las posibles variaciones de temperaturas que puedan salir.

¿Qué me puede aportar un informe termográfico?

El informe termográfico proporcionará una información objetiva sobre el estado actual o la evolución de tu molestia o lesión, sobre tu proceso de recuperación, o sobre la asimilación de la carga de entrenamiento.

Gracias al perfíl termográfico, se evalúan las asimetrías térmicas, regulando las cargas en las zonas de más sufrimiento y realizando un tratamiento de fisioterapia avanzada en las zonas que nos indica la termografía, incluso antes de que el atleta sienta molestias.

¿Cuándo y cómo me tengo que preparar la prueba?

Hay muchas variables que pueden influir en una correcta realización de la termografía. Se recomienda que seis horas antes de la realización del termograma se debe evitar la ingesta excesiva de alimentos, el consumo de alcohol, café, tabaco, actividad física elevada, aplicación de cremas y exposición al sol.

¿Tiene algún efecto perjudicial la termografia?

El registro de imágenes termográficas no es invasivo, pues únicamente registra a distancia y sin ningún tipo de contacto la radiación infrarroja que todos desprendemos.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....